ARGENTINA: GOBIERNO LIBERA A CUENTAGOTAS LA EXPORTACION DE LA CUOTA HILTON
El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Juan Manuel Campillo, firmó la semana pasada la convocatoria para distribuir un nuevo anticipo del 10% del cupo total de cortes Hillon, la codiciada cuota de carnes que envía la Argentina –libre de aranceles– a la Unión Europea. Tras la repartición de la segunda liberación de exportaciones para los cortes de alta calidad, los anticipos totales suman sólo un 20% de las 28.000 toneladas que componen el cupo.
Tras cinco meses de vigencia del plazo anual para entregar la mercadería, aún no se oficializó el reparto final entre los frigoríficos y grupos de productores, por eso en los siete meses restantes, los exportadores deberán enviar más del 80% del total, para no incumplir con la UE y aprovechar el negocio ganadero más jugoso. En paralelo, en el mercado desconfían de que legue una resolución definitiva y anticipan férreos controles a la exportación del mejor negocio ganadero.
Fuentes de la Oncca indicaron que se trabaja en otro adelanto de 10% en lo próximos días, por lo que, de concretar estas medidas, el Gobierno terminaría repartiendo a frigoríficos y grupos de productores a través de estos anticipos cerca de un tercio del total del cupo y evitaría, por el momento, la distribución formal.
De este modo, el reparto del cupo Hilton tendría una demora aún mayor y más cuotificada que en 2008, cuando el Gobierno decidió entregar dos anticipos del 10% antes de oficializar el reparto definitivo.
A principios de julio, el Gobierno anunció cambios en el sistema de reparto de la Cuota Hilton, que incluyeron la obligación de no presentar deudas ante la AFIP, haber abastecido al mercado interno, haber cumplido con los embarques Hilton en los años previos y favorecer el reparto federal de la cuota.
La instrumentación de las cuestionadas modificaciones demoraron el reparto, que se atrasó aún más con el cambio de autoridades en el organismo a raíz de las denuncias de supuesta corrupción en el manejo de las compensaciones.
Fuentes de la industria frigorífica coinciden en que el atraso en la distribución formal de la Hilton generará un menor ingreso de divisas, lo que se reflejará en menores precios por el ganado en pie. En paralelo, como se perdió cerca del 40% del plazo para cumplir con estos embarques y todavía falta repartir el 80% del cupo, las empresas deberán apurar los envíos, con una sobredemanda que bajará los precios. Al respecto, el analista ganadero Víctor Tonelli indicó que se “impide que haya previsibilidad en el negocio”.
Revisión
La primera adjudicación de adelanto de la cuota se conoció días atrás y repartió 2.800 toneladas El beneficio alcanzó a 37 frigoríficos y 16 grupos de productores. Pero otros 10 solicitantes que en años anteriores participaron del negocio quedaron afuera después de que su solicitud fuera desechada por los funcionarios “en virtud del informe negativo producido por la Secretaría de Comercio Interior” según el cual no habrían cumplido con el requisito de mantener abastecido al mercado interno durante 2008. Sin embargo, luego de haber presentado sus reclamos ante la Oncca y tras haber analizado los casos correspondientes, funcionarios del organismo reconocieron que algunos serían incluidos en el nuevo anticipo.
El punto en discusión es que se trata de asociaciones entre productores y frigoríficos, donde los primeros sólo tienen la obligación de cumplir con los embarques Hilton, mientras que el resto de los cortes quedan en manos de los industriales que los destinan al mercado interno.
Fuente: Cronista.com