REVISTA AMERICARNE EDICION 95:EMPRESA/ AUTOMATIZACION DISEÑO Y DESARROLLO/LA IMPORTANCIA DE UN ADECU
En un contexto de volatilidad económica dominada por la incertidumbre, la agenda empresaria suele enfocarse en la macro, restando atención a los aspectos de planificación y gestión. La industria de la alimentación y particularmente la relacionada con la carne, se caracteriza por baja rentabilidad por producto, requiriendo para un adecuado resultado una alta rotación. En ese sentido, queremos destacar dos aspectos particulares que, en un punto, están relacionados. Por un lado, una adecuada planificación fiscal y, por otro, una gestión de producción especialmente orientada a rindes y stock óptimos.
PLANIFICACION FISCAL
La legislación impositiva, cambiante y cada vez más informatizada, tiene varios aspectos a ser considerados. Un aspecto es el simple cumplimiento de nuevas normativas, que pueden estar relacionadas con ser agentes de información, o de recaudación. En estos casos existen dos costos, por un lado el de cumplir y por otro el de no cumplir. Cumplir adecuadamente implica un esfuerzo administrativo y adaptación de sistemas, pero si no se cumple las sanciones suelen ser significativamente más costosas. Otro aspecto es el relacionado con el encuadre de tributación de la empresa, y es que en la misma actividad la carga tributaria puede variar en función de cómo se organice la empresa en aspectos como su localización geográfica (diferentes jurisdicciones), en su estrategia de distribución, o en el modo que realiza sus compras, por mencionar solo algunas. Una adecuada planificación posibilita ubicarse en una situación menos gravosa.
GESTION
La alta rotación característica de la actividad, hace que un mínimo porcentaje de mejora por ejemplo en los rindes repercuta dramáticamente en el resultado. Esta situación que se replica en el manejo de stock, cuentas corrientes, etc. exige una herramienta sólida y versátil, que nutriéndose de la información operativa genere los adecuados informes para control y toma de decisiones.
Ambas dimensiones expuestas requieren de una sólida administración de la información, que en general es común a las dos, y en el mismo sentido cualquier definición que se tome en función de esa información repercute en los dos planos. Es por esto que el software de gestión debe considerar adecuadamente los parámetros de ambos enfoques, que finalmente llevan a optimizar una única rentabilidad.
Para mayor información: www.addsp.com