AMERICARNE 75: PANORAMA DEL PACKAGING MUNDIAL “EL PACKAGING ESTA PASANDO POR SU ETAPA DE ORO”

AMERICARNE 75: PANORAMA DEL PACKAGING MUNDIAL “EL PACKAGING ESTA PASANDO POR SU ETAPA DE ORO”
Existe un importante crecimiento de la población y la industria del envase y embalaje posee, en este sentido, un rol fundamental para el cuidado y la preservación de los alimentos así como también la constante preocupación por el desarrollo sustentable.
Argentina continúa siendo un mercado muy importante para la industria del envase y embalaje ya que los sectores de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmética, a pesar de la crisis mundial, siguen desarrollándose. Mantener la capacidad de innovar es el desafío que enfrenta el sector de envases y embalajes, una actividad con dinámica propia en este sentido. La natural rotación de productos, las exigencias estéticas y medioambientales y la necesidad de proteger y preservar los productos son los motivos que impulsan constantemente a la actualización tecnológica y creativa del segmento.
Los especialistas en packaging señalaron que Latinoamérica se ha transformado en una de las regiones que registró un crecimiento sostenido, a raíz de los buenos desempeños que han tenido las economías de la región. Según cifras señaladas se estima que el negocio del packaging o embalaje, en América Latina, asciende a 48 mil millones de dólares y a nivel global genera cerca de 424 mil millones de dólares.
Pronosticaron que el crecimiento del sector, a nivel mundial, será del orden del 4% para los próximos quince años; y en Argentina se estima que crecerá cerca del 8%.
En el contexto global lo más vendido es el papel y el cartón con 36% de participación, le siguen los plásticos rígidos con 18%, los metales con 17%, los plásticos flexibles con 12% y el vidrio 6%.
En el mundo, el rubro alimenticio es el mayor consumidor de envases, cerca del 38% de la industria global; las bebidas consumen el 18% de la producción.
MEDIOAMBIENTE
Keith Pearson, por su parte, destacó que si existen dos puntos fundamentales para el desarrollo del segmento, estos son “la sustentabilidad y la creatividad”.  “Hoy en día no se concibe el crecimiento de una industria sin que la misma se preocupe por el medio ambiente. Además la creatividad, es la base de cualquier negocio", agregó Pearson.
MAYOR NECESIDAD DE ENVASES
 “Cada vez hay más necesidad de envases, por lo tanto, es un gran reto para todos los que pertenecemos a esta industria, poder cumplir con la creciente demanda y hacer llegar los alimentos a todos los rincones del mundo, ya que desafortunadamente no tenemos las mejores infraestructuras o los mejores sistemas de transporte”, dijo Enrique Schcolnik.
“La mayor provisión de empaques por el aumento global de la población y la creciente urbanización, el seguimiento de las necesidades del marketing y a su vez el requerimiento de respetar el medio ambiente, son los grandes ejes por los que se tiene que mover el mundo del packaging en estos tiempos”, agregó.
“Los envases hablan por sí mismos y muchas veces tienen que comunicar lo que las marcas necesitan decirle a los consumidores. Las etiquetas no sólo dan información de los productos sino que también generan interacción cruzada invitando a visitar las páginas Web de las marcas”, dijo.
Según señaló Schcolnik, ésta industria ha tenido un crecimiento, a nivel mundial, de casi 10%. Hay materiales que han tenido más desarrollo que otros y esto se debe “a las restricciones para proteger el medio ambiente”.
“Sin embargo –explicó- las nuevas industrias, que se están instalando, están contando con toda la tecnología para tener un aprovechamiento de la energía, no tener ningún tipo de contaminación ambiental y contar con un mejor reciclaje de sus envases”.                      
MAYORES EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
“La industria de bienes de consumo en todo el mundo, en especial los países de América Latina, viene creciendo mucho, al igual que las exigencias. Esto obliga a las industrias nacionales a realizar mayores inversiones en nuevos productos con nuevas funcionalidades, para ganar a los consumidores que están exigiendo mayor calidad y poder competir con el mundo” manifestó el Lic. Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase .
Con respecto a la importancia de los envases para el marketing subrayó que, día a día, “tienen un papel más importante” porque la publicidad gráfica “está cada vez más cara” y las empresas, que no cuentan con mucho presupuesto para la publicidad, “dan mucha importancia al envase”.
EL EMBALAJE EN SU ETAPA DE ORO
Pearson, presidente de la WPO, afirmó que el mundo del embalaje está pasando por su “etapa de oro”. “Hay una revolución a nivel minorista. La industria del embalaje, alrededor del mundo, tiene una oportunidad única”, agregó.
Aseguró que ésta industria tiene una responsabilidad muy seria con el tema del medio ambiente, “hoy en día no se concibe el crecimiento de una industria sin que se preocupe por el medio ambiente”.
“La seguridad es otro eje fundamental para el crecimiento, el embalaje actual está permitiendo que se envasen los alimentos en forma segura y que duren más tiempo”, agregó.
Por otra parte resaltó que el gran desafío que se plantea el sector “es poder responder a las necesidades de la sustentabilidad. No hay congreso ni reunión del sector donde el tema no esté presente”.              
IMAGINACION Y CREATIVIDAD
“La industria del envase surgió a causa de la Segunda Guerra Mundial, donde se puso en evidencia la necesidad de enviar alimentos a las tropas”, informó el Dr. Enrique Schcolnik, experto del sector.
“No hay lugar en el mundo en el que esta industria no haya tenido un gran crecimiento y se haya convertido en el mayor protagonista en las estrategias de marketing”, afirmó.
Al finalizar Schcolnik manifestó: “Para mí la industria del packaging no es una industria, sino un servicio, porque cada envase tiene personalidad propia. La globalización que vive el mundo hace todo esto y la imaginación y la creatividad es lo más importante que tiene éste servicio”.
A modo de conclusión, Jorge Acevedo aseguró que el packaging también le está haciendo frente “al fenómeno de la piratería” y muchas iniciativas deben ser consideradas “en función de este flagelo”.
Al finalizar, afirmó que el packaging está atado al marketing, y viceversa, “el marketing es el fusil y el envase las municiones”.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados