PARAGUAY: SEGUNDO PERIODO LUEGO DE LA RECERTIFICACION COMO PAIS LIBRE DE AFTOSA
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer la Resolución Nº 1.488, por la cual se establece el segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2010 en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar que según el censo realizado durante el último periodo de inmunización a principios de este año, se tienen más de 12 millones de cabezas bovinas en todo el país.
La citada resolución considera que la inmunización de bovinos y bubalinos se constituye en una estrategia fundamental para el cumplimiento del programa nacional de erradicación contra la fiebre aftosa, de vital importancia y de prioridad nacional, y que la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial del servicio veterinario.
También recuerda a los productores que existe el Decreto N° 10863/00, “Por el cual se reglamenta la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, y la Ley 808/96, que declara la obligatoriedad del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el país.
En ese sentido, el documento establece el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2010 en todo el territorio nacional, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos), a partir del 15 de julio hasta el 15 de setiembre de 2010, fijándose el registro hasta el 30 de setiembre del año en curso.
También dispone que los animales en la zona de alta vigilancia (ZAV) deberán ser vacunados y registrada la totalidad de la hacienda de bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos existentes, y deberá indefectiblemente ser actualizada la identificación individual (caravaneo) de todo el ganado existente, perteneciente a las especies mencionadas. Igualmente disponer el censo y registro en todo el territorio nacional, del hato ganadero del país.
La disposición lleva la firma del presidente del servicio veterinario, doctor Daniel Rojas López, quien mostró mucho optimismo por alcanzar la cobertura necesaria de un 98% a 99% del rebaño nacional, a fin de mantener bien alto el grado de inmunización del hato ganadero. Esto, a su vez, permitirá dar continuidad al programa de prevención, control y erradicación de la aftosa, no solo a nivel nacional, sino también a escala regional, gracias a los acuerdos internacionales que existen, concluyó el técnico.
Fuente: ABC Digital