URUGUAY: LA PRODUCCIÓN DE CARNE CRECIÓ 13% EN 2012

URUGUAY: LA PRODUCCIÓN DE CARNE CRECIÓ 13% EN 2012
Si se tiene en cuenta además la variación de existencias, de 297.000 cabezas, y la exportación de 72.000 vacunos en pie, la producción de carne vacuna total asciende a la mencionada cifra de 2,5 millones de animales. La cifra global medida en toneladas de carne vacuna es de casi 1,1 millón de toneladas en pie, según los datos aportados por el Anuario 2012 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
Por su parte, la extracción ganadera de 19,3%, que sería la más baja del promedio de los últimos cinco años, se explica fundamentalmente por una menor exportación de ganado en pie, ya que la faena del período se mantuvo igual al año anterior. El trabajo elaborado por Fabián Mila y Adrián Tambler revela que esta menor extracción se traduciría en un crecimiento del stock.
Otro dato de interés que consigna el informe es que en 2012 se logra reducir nuevamente la edad de faena de los novillos. Los progresos que se habían logrado se habían detenido en 2008, pero en 2011 los novillos de dentición incompleta representaron el 65% de la faena total de la categoría, cifra que aumentó levemente en 2012, al ubicarse en 67% del total de 1,1 millón de novillos faenados. Si bien esta cifra es más baja que la de 2008, puede estar marcando un cambio de tendencia, según Opypa.
También se menciona que el stock ganadero a diciembre de 2012 se ubica en 12,9 millones de cabezas, 2,4% superior a diciembre de 2011. Se tuvo en cuenta la información de Dicose a julio pasado, mortandad, faena según INAC, información de preñez y estimación de tasas de nacimientos. Se estima que nacerán 3 millones de terneros, de los cuales llegan a diciembre casi 2,9 millones.
Precios del ganado
Por su parte, los precios de los ganados destinados a faena terminarán el año seguramente por debajo del récord de 2011. El promedio de precios de los novillos rondará este año US$ 1,96 el kilo en pie, lo que marca una caída de aproximadamente 3% sobre los valores de 2011.
Para vaca gorda los precios promedios se ubicarían en el entorno de US$ 1,76 el kilo en pie, registrando también una baja de entre 2% y 3%. Igualmente son precios históricamente altos.
Por su parte, los precios del ganado de reposición se mantuvieron elevados, en valores muy similares a los del año pasado. A excepción de la vaquillona, que habría caído 2,3%, el resto de las categorías muestran nuevamente incrementos en los precios.
Los terneros aumentan 2,9%, los novillos 0,6%, las vacas de invernada 1%, mientras que las piezas de cría muestran los mayores incrementos, al ubicarse en 9,4%.
También mejoró la relación flaco/gordo (ternero/novillo gordo), al pasar de 1,26 a 1,36. Es la más alta de los últimos 25 años.
Según la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el aumento de las existencias ganaderas del último ejercicio y la actual estructura del stock, hacen suponer que en el año 2013 comience la recuperación de la faena de vacunos, siempre que no se produzcan cambios radicales en el clima y en los precios. l

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados