AMERICARNE 75: CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA DE VACUNACION
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que pondrá en consulta pública el cambio de estrategia de la vacunación contra la fiebre aftosa de las categorías toros y vacas que serían inoculados una vez al año, partir del segundo semestre de 2010. En cuanto a los animales menores y las demás categorías bovinas y bubalinas continuarán recibiendo la vacuna dos veces al año.
El nuevo esquema propuesto consiste en cambiar la modalidad de aplicación de la vacuna únicamente en las categorías mayores de bovinos/bubalinos (vacas y toros), que recibirán una dosis anual en lugar de las dos que reciben en la actualidad. El resto de las categorías continuarán siendo vacunadas dos veces al año. Normativamente este cambio se plasmará en la modificación de la Resolución Senasa 385/08.
La medida se fundamenta en evidencias científicas y técnicas en las que bovinos multivacunados, que han recibido 4 dosis de vacuna como mínimo, en forma consecutiva, con un esquema de aplicación de dos dosis/año, resultan protegidos con un nivel inmunitario adecuado por un año.
El rodeo bovino nacional posee una alta cobertura vacunal, luego de 17 campañas de vacunación de todas las categorías de bovinos/bubalinos consecutivas desde 2001.
Esta nueva modalidad, que no recibió objeciones técnicas de las comisiones asesoras de Virología y Epidemiología y fue presentada ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa), redundará en mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la campaña permitiendo, con un menor costo, alcanzar el mismo resultado.
El ámbito de aplicación será el territorio argentino reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación -el área de mayor concentración ganadera-, en donde actualmente se vacunan todas las categorías etarias de bovinos/bubalinos en dos campañas anuales, exceptuando los Subproyectos de Frontera Norte A y B.