AMERICARNE 75: CALIDAD E INOCUIDAD BUENAS PRACTICAS PECUARIAS Y BIENESTAR ANIMAL

AMERICARNE 75: CALIDAD E INOCUIDAD BUENAS PRACTICAS PECUARIAS Y BIENESTAR ANIMAL
Por María Eugenia Figueroa*
 
En la actualidad la seguridad alimentaria es entendida como la preocupación por la influencia de la alimentación sobre la salud humana y está siendo objeto de creciente interés por parte de los consumidores de países desarrollados quienes a la hora de comprar alimentos optan por aquellos que presentan algún distintivo de calidad, y con las siguientes características:
 
ü       Inocuos.
ü        Naturales, con fuerte vinculación con la naturaleza.
ü        Con atributos sensoriales superiores.
ü        Con aceptabilidad sociocultural.
ü        Nutricionalmente sanos.
ü       Trazables.
ü        Producidos bajo tecnologías amigables con el medio ambiente.
ü       Tendencia hacia una producción diferenciada más que a una producción masiva (vuelta a lo Natural).
 
La calidad comprende no sólo la inocuidad del producto alimenticio sino también los procesos y diseños y su mejora continua.
Con lo cual, la calidad de un producto alimenticio está determinado por el cumplimiento de los requisitos, tanto legales como comerciales, la satisfacción del consumidor y la producción en un ciclo de mejora continua.
 
Las Buenas Prácticas surgen gracias a los consumidores, que imponen a la producción agropecuaria exigencias en cuanto a la inocuidad alimentaria, protección de los trabajadores, protección del medio ambiente y en la producción pecuaria fundamentalmente el bienestar de los animales.
Estas exigencias requirieron el establecimiento de instrumentos que aseguren el cumplimiento de tales requisitos promoviendo la aplicación de las mismas desde la producción primaria.
Para comprender qué son las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), se debe en primer lugar definir las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
¿Que son las BPA?
 
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son las acciones involucradas en la producción, almacenamiento, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección al medio ambiente y el bienestar laboral y bienestar de los animales.
No obstante, existe una definición más precisa que engloba todo lo referente a la producción pecuaria, pues bien, se entiende por Buenas Prácticas Pecuarias  (BPP) todas las acciones involucradas en la producción primaria y transporte y faena de productos alimenticios de origen pecuario, orientadas a asegurar su inocuidad.
Tienen relación con la producción y el transporte de animales vivos en los sistemas de explotación pecuaria. Implican las distintas realidades productivas del país de aplicación y las condiciones climáticas y geográficas, sin importar el tamaño del predio, como también  las condiciones de faena humanitaria de los distintos animales de abasto.
Las BPP son la base sólida del Bienestar Animal (B.A.) que se define como el “estado de salud mental y físico de un animal en armonía con el entorno y su medio ambiente”.
 
El  B.A. intenta identificar las condiciones y experiencias que son la causa principal de ese sufrimiento y malestar. Así, donde se puedan controlar esos factores, se podrá minimizar el impacto negativo que tienen en los animales.
Todos los animales tienen las mismas necesidades específicas e inherentes de poder disfrutar de un bienestar a largo plazo, independientemente de las circunstancias que aseguran su supervivencia inmediata.
Las ventajas percibidas sobre el B.A. se centran fundamentalmente en aspectos como la inocuidad y calidad de los alimentos, así como también en las necesidades específicas de la producción primaria, el transporte y faena de los animales; aspectos de mayor valor para el consumidor además de la importancia fundamental en cuanto a la ética y moral.
De este modo la implementación de las BPP asociado al bienestar de los animales  tiende a responder a la demanda exigente de los mercados internacionales, dando  respuesta a la preocupación de los consumidores y por consiguiente los distintos niveles de información que ellos demandan; sin mencionar los beneficios económicos y productivos generados gracias a la implementación de las mismas.
 
Por lo tanto, podemos concluir en que las BPP son la resultante de las demandas de los principales consumidores internacionales quienes toman sus decisiones de consumo basadas en las formas de producción y sacrificio tendientes a consumir productos que garanticen el bienestar de los animales, siendo ésta una condición sumamente importante en la producción animal a nivel mundial.
 
*Técnica en Producción Agropecuaria. Gerencia de Calidad y Capacitación, Area de Bienestar Animal, Fundación ArgenINTA
Para mayor información: http://www.argeninta.org.ar

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados