PREOCUPACION DE URUGUAY POR EL CIERRE DEL MERCADO CHILENO A SU CARNE OVINA
Autoridades de sanidad animal de Uruguay advirtieron que el freno de Chile al ingreso de su carne ovina, al impedir la importación desde países libres de aftosa con vacunación, daña la imagen de la región.
"La región tiene un prestigio bien ganado y cuando pasan estas cosas en la interna, es un retroceso no deseable", declaró el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, citado hoy por la prensa local.
Muzio anunció que Uruguay planteará este reclamo en febrero durante la próxima reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), organismo en el que participan los servicios sanitarios de los países de la región.
El Congreso chileno dejó sin efecto la norma que admitía el ingreso de cortes ovinos con y sin hueso de países con estatus de libre de aftosa con vacunación.
Muzio recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) establece para ovinos que "las exigencias son exactamente iguales para un país libre de aftosa con vacunación que para el que es libre y no vacuna".
Chile aprobó a fines de 2013 el ingreso de carne ovina uruguaya con y sin hueso, lo que desencadenó el rechazo de los productores trasandinos que alertaron sobre los "riesgos sanitarios" de la resolución.
La carne es el segundo principal rubro exportador de Uruguay, después de las lanas.