AGROALIMENTOS: DESARROLLO RURAL, CALIDAD Y COMERCIO INTERNACIONAL
El Programa en Logística y Alimentos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) dicta distintos posgrados en Gestión Logística con Orientación en Alimentos, en Política y Gestión del Sector Agroalimentario, y en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos. A esta oferta, se suman dos especializaciones. Una en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional, con Orientación en Alimentos y otra en Políticas Agroalimentarias.
Respecto de algunos aspectos de la currícula de esos posgrados, SAP dialogó con dos docentes del Programa: el Lic. en Economía Mariano Poledo, profesor del módulo “Formulación de Proyectos de Inversión” del Posgrado “Política y Gestión del Sector Agroalimentario”, y el CPN Raúl Ochoa, profesor del módulo Teoría del Comercio Internacional en el Posgrado en Sistemas de Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos.
Mariano Poledo: “El desafío de los programas y proyectos orientados al desarrollo rural, pasa por innovar en nuevas formas de comercialización, para que el productor pueda captar una mayor porción del precio pagado por el consumidor”.
Políticas Públicas Y Desarrollo Rural
Poledo, quien además es especialista en monitoreo y evaluación de proyectos de inversión y responsable del Área de Control de Gestión de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), señaló que las políticas públicas de desarrollo rural que se formulan en la Argentina y Latinoamérica para disminuir la pobreza tienen como fin el incremento de los ingresos de los pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del mejoramiento de la infraestructura pública, el apoyo a inversiones en bienes y capital de trabajo, innovación, capacitación y transferencia de tecnología.
Raúl Ochoa: “Ya es prácticamente imposible competir por precio sino se cumplen normas internacionales”.
Al respecto, dijo que “los principales logros de estas políticas son el mejoramiento de la calidad y cobertura de la infraestructura y servicios agrícolas en las economías regionales, así como la promoción de inversiones”. Citó el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que entre 2003 y 2015 otorgó aportes no reembolsables a 2.700 pequeños y medianos productores, posibilitando una inversión total de 77 millones de dólares en equipamiento de riego, maquinarias para la producción y otros bienes de capital, además de invertir 440 millones de dólares en rehabilitar canales de riego, 220 millones en mejorar 1.300 km de caminos rurales y 95 millones en instalar 7.800 km de tendidos eléctricos en zonas rurales. Y al mismo tiempo, el PROSAP asistió al pequeño productor en cuestiones de sanidad, inocuidad, y comercialización de la producción.
Para Revista Solo Aves & Porcinos Nº 57
Edición Diciembre 2015