ARGENTINA: PLANIFICAN INSTALAR UN MATADERO EN PLOTTIER
Finalmente este año se concretará una de las obras más esperadas por pequeños y medianos productores de esta localidad, la Planta de Faena Integral de Animales de Granja. El matadero será de tránsito federal y beneficiará además a emprendedores de Senillosa, Neuquén y Centenario. El proyecto estará finalizado en abril y se estima que la construcción se iniciará antes de fin de año.
“Es un compromiso que asumió esta gestión y se están disponiendo todos los recursos necesarios para tratar de concretar este proyecto”, aseguró Gladis Carrera, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP). La funcionaria destacó que la planificación del matadero es un trabajo que se está realizando en conjunto con las asociaciones agropecuarias, productores independientes y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Carrera señaló la importancia que tiene la participación de los productores, quienes serán los usuarios de las instalaciones. “Es una inversión millonaria que hay que llevar a cabo y son ellos los más indicados para evaluar que es lo que se está necesitando”, resaltó.
En la zona existen tres plantas de faena. Dos de ellas están habilitados para tránsito municipal y una para provincial. Por tal motivo, los emprendedores solicitaron que las nuevas instalaciones cumplimenten todas las condiciones para que sus productos puedan acceder a un mercado nacional.
El matadero ubicado en China Muerta faenaba hace cuatro años atrás entre 500 y 600 pollos por mes, en enero esa cifra ascendió a 3250. Los productores resaltaron la necesidad de está nueva planta que le permitirá ampliar su producción y diversificarla, ya que no sólo incluiría aves de corral, también conejos, ovinos, caprinos y porcinos.
Requerimientos ambientales
Este nuevo emprendimiento permitiría erradicar la faena clandestina, por lo que se están gestionando nuevos acuerdos con entes sanitarios para simplificar los trámites. Actualmente sólo el 30 por ciento de las aves y el 10 por ciento de los porcinos son faenados en mataderos habilitados.
En abril el proyecto estará finalizado, pero ya se encuentran realizando presentaciones para obtener la financiación. “Existe una posibilidad muy cierta de obtener el financiamiento mediante programas de apoyo a la agricultura del gobierno nacional. El objetivo es que para fin del 2009 la planta este en un 50 por ciento realizada”, indicó la gerente del EDEP.
La planta de faena integral contaría con todos los requerimientos ambientales, por lo que se encuentra en estudio en que sector de China Muerta es más adecuado instalarla. También dispondría de un servicio de transporte, tanto de ganado en pie como refrigerado, para asistir a aquellos pequeños productores que no disponen de los mismos.
Fuente: La mañana Neuquén