XXIII SALON INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS: EL ENCUENTRO MADRILEÑO SUPERO LAS EXPECTATIVAS
Punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, a lo largo de sus ediciones, el Salón Internacional del Club de Gourmets ha evolucionado hasta convertirse en la feria europea de referencia en el sector de la gastronomía de calidad.
En 2009, la edición número veintitrés, recibió en Madrid a 79.963 visitantes, según cifras oficiales, un 12,9% más en relación al año pasado, en una superficie compuesta por stands y servicios de 23.946 m2, un 26% más respecto de 2008. A estos porcentajes se le suma el 5.5% de aumento de expositores comparado a la edición pasada y el resultado es una victoria madrileña ante un escenario mundial poco amistoso.
Francisco López Cánis, Presidente de Grupo Gourmets afirmó: “La impresión del equipo que ha operado el Salón Internacional del Club de Gourmets y la mía propia es excelente, tanto cuantitativa como cualitativamente; hemos crecido, de forma significativa en todos los parámetros. Debemos destacar el nivel de satisfacción de expositores y visitantes. Creemos que ha habido un factor determinante para alcanzar gratos resultados, el Salón de Gourmets es una feria comercial que genera negocios y, con la actual situación económica, se aprecia en extremo.”
El carácter internacional del Salón de Gourmets se ha visto validado con la presencia de productos procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, EE.UU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, México, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico y la República Checa, con mayor incidencia de productos italianos al ser Italia el país invitado en esta edición.
EXITOSA PARTICIPACION ARGENTINA
La delegación integrante del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (ProArgex) que asistió a la XXIII Salón Internacional del Club del Gourmet, obtuvo resultados auspiciosos pese a la recesión económica que sufre la Comunidad Europea.
En ese sentido, referentes de ProArgex explicaron que se concretó un contrato de exportación (miel a granel), tres precontratos para la distribución de alimentos gourmet (aderezos, dulces de fruta y miel fraccionada) y se realizaron 34 negociaciones.
La comitiva argentina fue integrada por seis pequeñas y medianas empresas, dos de ellas consorcios de exportación que, a su vez, agruparon los alimentos y bebidas producidos por 19 PYMES nacionales.
La canasta ofertada fue integrada por aceites de oliva y palta, aderezos, alfajores, cervezas, dulces de fruta y de leche, infusiones, masa para strudel, mieles, pasta seca, ron, sal líquida, salsas, vinagres y vinos.
Cabe señalar que la representación argentina fue la única participación americana en el evento, que convocó a los principales operadores comerciales del sur europeo en el segmento de los alimentos gourmet.
con su texto aqui