SOLO AVES & PORCINOS EDICION 30: AMERICA LATINA/LOS SISTEMAS DE CALIDAD COMO BASE PARA LA COMPETITIV

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 30: AMERICA LATINA/LOS SISTEMAS DE CALIDAD COMO BASE PARA LA COMPETITIV
Por Lic. Miguel Angel Márquez González*
Se requiere un cambio de paradigma en Latinoamérica que permita que las explotaciones de avicultura crezcan apoyando la sustentabilidad de nuestros países económica, ecológica y socialmente, que cambie el estilo que hasta hoy se tiene en el cual las explotaciones siguen siendo de tamaño micro o familiar y en el mejor de los casos, unos pocos grandes productores subcontratan la producción y dominan el mercado de sus productos.
La producción de huevo, ha tenido un gran crecimiento en la última década como consecuencia de la adopción de estilos de vida sustentables en nuestro planeta, lo que asegura la factibilidad de la avicultura en el mediano y largo plazo. Sin embargo, algunos conceptos como sanidad, inocuidad o calidad, si bien son imprescindibles, hoy ya no son suficientes. Requerimos de un sector avicultor sustentable
y competitivo aplicando un cambio de paradigma de Granja Avicola a Empresa Productora lo cual implica utilizar como base para tomar decisiones una estrategia sistémica con la cual se adquiera un total compromiso.
En ese sentido, el presente trabajo propone la adopción de un sistema de gestión en las empresas avicultoras, que adopte los grandes beneficios de los modelos utilizados hasta hoy como el HACCP, LEAN, SIX SIGMA, ISO 9000 o más recientemente ISO 22000.
El modelo propuesto contempla como base establecer una estrategia que puede ser uni, bi o multi dimensional, incluyendo en ella los conceptos como Calidad, Inocuidad, Gestión Ambiental, etc y que clarifique el objetivo de la empresa (MISION) le de rumbo
(VISION) y la capacidad de tomar decisiones (POLITICAS) así como los parámetros para mantener alineados los esfuerzos en base a la información de los logros obtenidos (OBJETIVOS).
El segundo elemento, base para el despliegue de la estrategia implica proporcionar a los colaboradores los elementos necesarios para implementar la estrategia, tomando las decisiones que en su respectivo nivel corresponda a través de canales de comunicación asertivos, gestión de su competencia (profesionalización) y elementos para la estandarización de los procesos, aplicando en este elemento los criterios de HACCP o LEAN por ejemplo para asegurar así la consistencia en la ejecución de las actividades y generación de información para las decisiones tanto a nivel operativo como administrativo y de soporte de laempresa aplicando controles como TPM, SMED, etc.
El tercero de los elementos se refiere a un modelo de Mejora Continua, es aquí en donde es posible considerar los criterios de SIX SIGMA y otros elementos como auto inspecciones o auditorías internas (de proceso), control cuantitativo (estadístico) y Benchmarking aplicado, considerando aspectos de mercado y del ecosistema asi como criterios de excelencia y de visión para la empresa, elementos que en conjunto podrán llevar a la empresa a implementar controlar a la misma de manera eficaz y eficiente y que la lleve a implementar proyectos de mejora balanceados que generen mayor capacidad de ingresos pero simultáneamente reducción de costos y gastos según se puede observar en el siguiente modelo.
El modelo si bien presenta la facilidad de elevar la eficacia del control disminuyendo la necesidad de esfuerzos en ello, solo logrará este objetivo si se cuenta con un foro denominado reunión gerencial, en el cual se incluirá el seguimiento a todos los elementos mencionados como parte del modelo y se establecerán los proyectos de mejora referidos en el párrafo anterior.
El último de los pilares que hacen posible su funcionamiento es una estructura documental suficientemente robusta para ser pilar de la estandarización pero flexible para evitar la sobre documentación de la empresa.
Para concluir, el modelo propuesto ha sido implementado exitosamente en diversas empresas del sector agroindustrial logrando resultados tangibles y significativos para las empresas y sus propietarios. En empresas avícolas, especializadas en aves de postura se obtuvieron importantes mejoras en términos de disminución del indicador de porcentaje de huevo roto y/o blando, eliminación del huevo sucio y disminución de rechazos por mala calidad en el huevo por parte del cliente y mejora sustancial del indicador de conversión alimenticia en las empresas avicultoras.
El sistema de gestión pudo generar resultados importantes para las empresas que lo aplicaron, lo mas importante para emular estos y generar aun mejores resultados es que la Dirección, no solo dé su apoyo al sistema de gestión, sino que se encuentre totalmente comprometida y tenga la convicción de que el sistema es la base para operar de la mejor manera su empresa.
Finalmente, es conveniente también mencionar, que un sistema como el descripto, cuenta con todas las características que se requieren para lograr como complemento a los beneficios obtenidos, la certificación de la calidad y/o inocuidad del producto, aspecto que facilitará el comercio del mismo a nivel local, regional y global.
 
*Consultor Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados