PERU: EJERCICIO DE PREVENCION DE GRIPE AVIAR
El objetivo es evaluar la capacidad de respuesta conjunta del servicio oficial de sanidad agraria del país y de los avicultores, ante una ocurrencia de gripe aviar.
Así, el ejercicio de prevención ayudará a consolidar los conocimientos operativos de las acciones sanitarias que deben aplicarse para la contención y erradicación del mal, en caso se presente en el Perú.
El ejercicio de prevención, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, ministerios Público y de Salud, Colegio Médico Veterinario, Asociación Peruana de Avicultura, universidades locales, y productores avícolas.
Se trata de un esfuerzo mancomunado de formación y organización ciudadana para prevenir y asumir el compromiso que tiene el Perú de evitar la llegada de esta enfermedad al país y al continente.
La realización de ejercicios de simulación, como parte del entrenamiento de estos equipos de emergencia, es considerada una actividad sumamente productiva y enriquecedora, que permite detectar las fortalezas y debilidades de las medidas adoptadas con la finalidad de lograr una mejora continua.
El ejercicio preventivo consta de dos partes: una teórica sobre temas referentes a la enfermedad, como son los principios de vigilancia, control y diagnóstico del mal, y una fase práctica donde se realizarán acciones de rastreo epidemiológico y métodos de control de la enfermedad. Una evaluación finalizará este ejercicio.
El ejercicio permitirá también determinar cuál debe ser el rol del avicultor, además, se difundirá información útil para prevenir y detectar cualquier posible brote de la enfermedad en el país.
Asimismo, los grupos de emergencia harán prácticas demostrativas en una granja y, finalmente, se presentarán recomendaciones.
Gracias a este ejercicio se podrá identificar puntos críticos del ámbito regional de La Libertad, lo cual permitirá fortalecer los planes de prevención ante la presencia de la enfermedad y servirá para mejorar el desempeño de los responsables en prevenir la diseminación de una enfermedad que puede tener un alto potencial epidémico.
Amenaza mundial
El virus H5N1 es la cepa de la gripe aviar que ha infectado a numerosas especies de aves en Asia, Europa y África desde fines de 2003. No se han encontrado aves infectadas en América del Norte, América del Sur ni en el Caribe.
Dentro de las medidas de prevención necesarias a tener en cuenta, está la permanente capacitación de los profesionales y técnicos del Senasa y de los equipos de emergencia, encargados de tomar las medidas de respuesta inmediata ante la detección de la presencia de la enfermedad.
La FAO advierte que los recientes brotes en varios países demuestran que la “gripe aviar continúa siendo una amenaza mundial”, a pesar de los avances para tenerla controlada y explica que desde diciembre 2007 se han detectado nuevos brotes del virus H5N1 en poblaciones de aves de corral en países de Asia y Europa.
En el caso del Perú, la influenza aviar es una enfermedad exótica. Nunca se han registrado casos, pero los antecedentes de cuantiosas pérdidas para la avicultura de los países que la han padecido, especialmente del sudeste asiático, dejan en claro la necesidad de realizar todos los esfuerzos posibles para evitar la posible introducción de esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) consideran necesario que los países se encuentren preparados para enfrentar una emergencia de esta naturaleza.
Ante la presencia del mal, el Minag, a través del Senasa, debe brindar una respuesta inmediata, reforzando las medidas de bioseguridad, dado que la influenza aviar es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y que puede propagarse rápidamente entre la población si no se toman las medidas adecuadas.
Asimismo, los avicultores tienen la obligación de notificar a las autoridades del Minag o Senasa cuando detecta aves enfermas o muertas. Es importante que todo indicio o enfermedad o muerte repentina e inexplicada de aves de corral y aves silvestres se notifique a las autoridades, a fin de tomar las medidas sanitarias que el caso amerita.