VENEZUELA: SE CONSUME EL DOBLE DE CARNE QUE HACE 11 AÑOS

VENEZUELA: SE CONSUME EL DOBLE DE CARNE QUE HACE 11 AÑOS
En 1999, en el país se llevaba un registro de consumo de 12 kilogramos de carne por persona al año, mientras que para el primer corte de 2010 la cifra ha aumentado a 23 kilogramos por persona, indicó, de acuerdo con mediciones cotejadas entre el despacho que representa, la cartera de Agricultura y Tierras (MAT); el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Coronado reconoció que, si bien Venezuela no alcanza aún la soberanía en producción cárnica -estipulada internacionalmente a partir de la existencia de una cabeza de ganado por habitante-, el crecimiento poblacional ha ido de la mano del aumento del poder adquisitivo y del acceso a los diversos rubros.
 
“En Venezuela, los cálculos aproximados arrojan que existen entre 9 y 11 millones de cabezas de ganado, por lo que tenemos un déficit”, dijo en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias.
 
Agregó que la especulación y las irregulares en la colocación de ciertos alimentos, entre ellos la carne, han sido los elementos que verdaderamente han marcado la tendencia de los últimos días.
 
Citó el caso de la harina de maíz precocido que, de acuerdo con el corte del 10 de mayo, reflejó un inventario de 420 mil toneladas para un consumo mensual de 129 mil toneladas, lo cual se traduce en abastecimiento suficiente para 99 días. Sin embargo, algunos anaqueles carecen de este producto.
 
“Hay suficiente materia prima para garantizar abastecimiento pero también hay elevados niveles de especulación e irregularidades en la cadena, entre la producción y la distribución, que desvían el curso de los alimentos”, subrayó Coronado.
 
Indicó que el Gobierno Nacional redoblará esfuerzos para frenar este tipo de acciones ilícitas, para lo cual han sido designadas comisiones interinstitucionales, en las que participan organismos contralores y de seguridad del Estado, de la mano con la inteligencia civil localizada.
 
“Iremos contra quienes se aprovechan del hambre del pueblo, detectaremos los focos de especulación y les aplicaremos todo el peso de la ley”, puntualizó. 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados