ESTADO INDIO PROHIBE COMERCIO DE AVES PARA CONTENER GRIPE AVIARIA
En otras partes del sur de Asia, las autoridades batallaban por contener el virus. Pakistán realizó análisis a 12 trabajadores de una granja en donde se halló el virus H5N1 en sus aves, mientras que la capital de Bangladesh fue presa del pánico luego de que fueron descubiertos cuervos muertos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el brote en India es el más serio hasta el momento, pero autoridades del estado de Bengala Occidental son optimistas respecto a que la enfermedad haya llegado ya a su punto máximo. No se han registrado infecciones humanas.
"Hemos decidido prohibir el consumo y venta de aves de corral en todo el estado hasta nuevo aviso," dijo a periodistas Anisur Rahaman, ministro de recursos animales de Bengala Occidental.
Antes, la venta de aves de corral había estado prohibida en 13 de los 19 distritos de Bengala Occidental, donde fue detectado el virus H5N1, pero ahora se extendió el impedimento a todo el estado debido a que las autoridades intentan asegurar que no haya nuevos brotes.
Más de 3,4 millones de aves han sido sacrificadas en Bengala Occidental desde que el mes pasado se registró por primera vez el virus H5N1, contaron funcionarios.
Las exportaciones de huevos del segundo mayor productor del mundo han caído aproximadamente un 50 por ciento, dejando a la industria con pérdidas de alrededor de 20 millones de dólares, dijeron funcionarios de comercio.
"Esto es un desastre. No sabemos cómo nos recuperaremos," manifestó Nazrul Islam, de la Asociación de Protección de Aves de Bengala Occidental.
Pero funcionarios dijeron que ya no había peligro de que el brote se propague.
"Los sacrificios están casi terminados, y estamos ahora llevando adelante operativos de limpieza en las áreas infectadas," dijo Rahaman.
La desinfección de poblados afectados por la gripe aviaria podría continuar por varias semanas, agregó.
"Pero la situación general está totalmente bajo control," declaró.
En Pakistán, autoridades confirmaron el lunes un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviaria en un criadero de aves en las afueras de Karachi, en el segundo caso en cuatro días en la mayor ciudad del país.
Doce trabajadores de la granja fueron aislados y estaban siendo analizados por un equipo de la OMS, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.
Fuente REUTERS