ARGENTINA: SWIFT COMIENZA A NORMALIZAR LA ACTIVIDAD

ARGENTINA: SWIFT COMIENZA A NORMALIZAR LA ACTIVIDAD
En el caso de Entre Ríos, la planta de San José, que había sido cerrada un mes atrás, comenzó a operar nuevamente durante esta semana a partir del compromiso oficial de otorgar al sector un cupo exportable de cortes frescos no Hilton por un mínimo de 20.000 toneladas mensuales a partir del presente mes de mayo.
 
Según confirmó hoy a Infocampo.com.ar Sergio Vereda, secretario del Sindicato de Empleados de la Carne de Entre ríos, la “situación empezó a normalizarse" y ahora esperan que "esta tendencia siga en el tiempo porque los empleados la pasaron realmente mal”.
 
Otras de las plantas que la empresa posee en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, que había reducido la actividad ante la imposibilidad de exportar, comenzó en los ultimos días a incorporar personal suspendido con la idea de retomar la plena ocupación operativa de la unidad.
 
“Nosotros a partir de la nueva determinación de poder exportar, enseguida fuimos convocados por la empresa para volver a nuestras jornadas completas", dijo hoy a Infocampo.com.ar José Oro, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Carne de Venado Tuerto. "Es un alivio grande y es una situación muy crítica la que vivimos”, aseguró.
 
“Los trabajadores están trabajando normalmente y esperemos que esto se extienda en el tiempo”, expresó el sindicalista.
 
JBS Argentina cuenta con ocho plantas: Rosario y Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), San José (Entre Ríos), Pontevedra y Berazategui (Buenos Aires), Colonia Caroya y Juárez Celman (Córdoba) y una planta dedicada a elaborar envases de hojalata en Zárate Es propietaria de la marcas Swift y Cabaña Las Lilas.
 
 
 
Marfrig pierde exportaciones
 
El volumen de carne bovina exportado por las industrias frigoríficas argentinas controladas por la compañía brasileña Marfrig fue en el primer trimestre de 2010 de 8900 toneladas, una cifra 36,8% inferior a la registrada en el mismo período de 2009.
 
“Las exportaciones argentinas de carne bovina en el primer trimestre de 2010 fueron impactadas por la lenta concesión de licencias de exportación por parte del gobierno nacional”, indicó hoy Marfrig en el balance del primer trimestre de 2010 enviado por la compañía cárnica a la Bolsa de Comercio de San Pablo (Bovespa).
 
En ese mismo período, las exportaciones de productos cárnicos bovinos de las plantas brasileñas de Marfrig crecieron un 40,9% (pasaron de 32.100 toneladas en enero-marzo de 2009 a 45.200 toneladas en el primer trimestre de este año gracias a las unidades adquiridas en 2009) y la de las industrias localizadas en Uruguay subieron un 2,9% (pasaron de 21.800 a 22.400 toneladas porque la planta de Tacuarembó permaneció cerrada durante un mes “por tareas de mantenimiento”).
 
“En Argentina el gobierno (nacional) limitó las licencias de exportación con el propósito de incrementar la oferta de carne bovina en el mercado interno”, apuntó el balance presentado por Marfrig.
 
“Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses permitieron a los productores argentinos retener hacienda y los precios se incrementaron un 33% en el trimestre (con respecto al último trimestre de 2009)”, indicó, para luego añadir que en enero-marzo de este año “la faena total en la Argentina cayó en un 25% versus el último trimestre del año pasado, mientras que la faena de las unidades de Marfrig descendió en un 17,8% en ese período”.
 
El volumen de carne comercializado en enero-marzo de 2010 por Marfrig en el mercado interno argentino fue de 43.300 toneladas, una cifra 36% inferior a la registrada en el mismo período de 2009 “por causa de la menor oferta de hacienda”. Si bien los aumentos de precios ayudaron a compensar el menor volumen, no pudieron evitar que el ingreso neto generado por las ventas en el mercado argentino cayeran un 13% (171,6 M/R$ en el primer trimestre de 2010 versus 198,7 M/R$ en el mismo período de 2009).
 
En lo que respecta a la situación de la empresa en Brasil, el aspecto más destacado es que, luego de la adquisición en 2009 de cinco plantas del Frigorífico Mercosul y otras tres del Frigorífico Margen, la capacidad de faena la compañía en el vecino país ahora es de 22.350 cabezas bovinas por día. En cuanto a Uruguay, el balance informa que Marfrig cuenta con el 22,5% de la capacidad total de faena presente en la nación oriental.
 
En la Argentina Marfrig controla a las firmas Quickfood, Argentine Breeders & Packers, Best Beef, Estancias del Sur y Mirab.
 
 
 
 
Fuente: Infocampo

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados