NICARAGUA: LA MULTINACIONAL CARGILL INICIA INVERSIÓN EN LAS MADERAS
Cargill comenzó a invertir los primeros U$3.5 millones -de los U$30 millones que había anunciado el año pasado- para construir su sexta planta productora en 12 años, explicó Alfredo Vélez, vicegerente corporativo de esa transnacional en Nicaragua.
En este caso, se trata de una granja avícola capaz de producir 11 millones de libras de carne al año, que estará dotada de la más moderna tecnología de crianza y engorde de pollos, en la que se regulará el clima interno para asegurarse que sea el óptimo que las aves necesitan para su crecimiento.
“Estamos haciendo esta inversión para garantizar la mayor eficiencia posible en el proceso de transformación del alimento vegetal en proteína animal”, explicó Vélez, añadiendo que las aves recibirán agua y comida gracias a dispensadores dotados de sensores para garantizar un uso eficiente de esos insumos.
La construcción de la planta está prevista a finalizar a principios de septiembre, por lo que se espera que pueda comenzar a operar ya en ese primer mes, acorde con la meta de producir 4.5 millones de libras de carne en el 2012.
Xavier Vargas, gerente de país de Tip–Top Industrial, defendió la validez de ese alimento en comparación con otros de origen animal, al recordar que “el pollo es proteína animal a la mitad del precio que cuesta la de origen vacuno o porcino, porque la gente compra una libra de pollo en C$25, mientras que una de res o de cerdo le cuesta C$50”, argumentó.
Vargas recordó que “la industria avícola sufrió en el 2011, a causa de la subida del maíz, el sorgo y la soya”, por lo que “hubo que trasladar los costos adicionales al cliente, de manera paulatina. Este 2012 se ve más estable, aunque esperamos que el alza en el costo de la energía y de la mano de obra no impacte demasiado nuestros costos”, dijo antes de señalar que “el país no vive de importaciones, sino de producción y empleo”.