JORNADA DE ACTUALIZACION SOBRE TUBERCULOSIS BOVINA
Entre sus principales objetivos, se mencionan la necesidad de actualizar a los médicos veterinarios para ejecutar acciones de diagnóstico, en el marco del control y erradicación de la tuberculosis bovina.
También se pretende aportar metodología diagnóstica estandarizada que permita resolver en forma correcta la presencia de animales tuberculosos en los rodeos bovinos del país. Y proponer a los participantes que aporten sus experiencias regionales y estimular el juicio crítico -y objetivo- en la planificación de estrategias de saneamiento.
Organismos como el SENASA definen la tuberculosis bovina como una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padece dicha especie y se transmite a otros animales domésticos (porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros, gatos), animales silvestres y al hombre.
La tuberculosis es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.
Se caracteriza por el desarrollo progresivo de lesiones en distintos órganos o partes del animal llamadas granulomas o tubérculos en cualquiera de casi todas las especies.
Cualquier animal que haya estado en contacto con ganado tuberculoso, no importa su edad, puede padecer la enfermedad en el transcurso de su vida Los animales jóvenes son más propensos a adquirirla y las hembras por factores estresantes como la preñez avanzada, parición, alta producción lechera, etc. La frecuencia de la tuberculosis –en tanto- se incrementa a medida que aumenta la edad del animal.