VENEZUELA: LA DISMINUCIÓN EN LAS IMPORTACIONES GENERA FALLAS EN LA OFERTA DE CARNE

VENEZUELA: LA DISMINUCIÓN EN LAS IMPORTACIONES GENERA FALLAS EN LA OFERTA DE CARNE
Las fallas vienen por dos frentes: uno, el de la producción nacional. Generalmente, entre los meses de abril y mayo, la matanza disminuye como consecuencia de la entrada de las lluvias, lo que implica que los animales no están en condiciones adecuadas.
 
El déficit dejado por esta situación es cubierto puntualmente con importaciones. Pero los mayoristas y distribuidores que hacen compras foráneas han sentido el freno en el otorgamiento de licencias de importación y divisas oficiales para traer animales. Éste freno es el segundo frente que explica las fallas de oferta del rubro.
 
Para Convecar, la situación se agudiza por la caída de las importaciones desde Colombia, de donde llegaban unas 4.829 reses semanales en canal y otras 2.795 deshuesadas, lo que da un total de 7.624 reses, según las cifras de la Gaceta Ganadera para el cierre de 2009.
 
Esos datos indican que el año pasado el vecino país fue el principal proveedor. Le siguió Brasil, con 4.024 reses semanales; Argentina con 2.789 reses; Uruguay con 706 reses; Nicaragua con 605 reses y Chile con 9 reses.
 
Sin embargo, en agosto del año pasado se detuvo la entrega de permisos para comprarle a Colombia, y los importadores lograron traer animales hasta que se agotaron los permisos. En lo que va de año no ha entrado "casi nada", comentaron los miembros de Convecar.
 
El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, dice que con la salida de Colombia se creó un vacío difícil de suplir. "Este año sólo han llegado unas 517 toneladas de carne despostada, que no es mucho".
 
Aumento de precios frenado
 
Esta situación ha creado una suerte de "disputa" en los frigoríficos, mataderos y carnicerías por la menor cantidad de carne disponible.
 
Heredia comentó que "en algunos sectores" se ha aumentado el precio de la carne regulada, lo que ha generado distorsiones en la cadena de comercialización, amarrada por el Ejecutivo desde hace más de dos años.
 
Es por esto que el Consejo Venezolano de la Carne pidió el aumento de precios en toda la cadena de producción y comercialización, ya que los actuales son insuficientes para cubrir los costos de producción y operativos.
 
Los representantes del sector esperan que sea publicado el ajuste de 20% en los precios que, según comentan, ya fue autorizado.
 
El vicepresidente de Convecar, Fernando Fonseca, indicó que una vez que sean ajustados los precios "se desenredará todo esto. Cuando ello ocurra volverá a haber carne en las carnicerías".
 
Comentó que los carniceros se niegan a recibir carne, pues los mayoristas la venden por fuera de la regulación. "El matadero no puede recibirle al ganadero porque tampoco quiere vender al precio de la regulación. El Gobierno sabe cuáles son las peticiones de todos los sectores y si coordinamos esfuerzos, y se saca la gaceta, se desenreda todo", dijo.
 
Respetarán regulación
 
Carniceros y frigoríficos se comprometieron ayer a no comprar productos cárnicos que estén fuera del precio oficial a los mataderos y distribuidores, para poder ofrecer al consumidor final carne controlada.
 
Representantes de carnicerías y frigoríficos de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa se reunieron ayer con diputados de la Asamblea Nacional, ante las detenciones de 47 expendedores. Ellos fueron acusados por el Indepabis de especular con los productos al venderlos por encima de los Bs. 17,60 establecido en Gaceta Oficial.
 
Los carniceros, por su parte, alegaban que no podían vender a ese monto, pues no deja margen de ganancia alguno o es muy bajo.
 
"El precio regulado de la carne es Bs. 17,60 y las estábamos comprando en Bs. 15 y Bs. 16 sin limpiarlo ni quitarle la grasa. Haciendo esto, el animal pierde 30%, por lo que nuestro costo de operativo de un kilo es de Bs. 24. Entonces ¿cómo venderlo a Bs. 11?, dijo el presidente de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara (Asofrica), Juan Enrique Palacios.
 
Luego de reunirse con el diputado Braulio Álvarez, de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Palacios comentó que se planteó la necesidad de crear una mesa de diálogo, en la que se pueda negociar un precio justo.
 
Anunció que la próxima semana se iniciarán esas mesas de trabajo, y que también volverán a Caracas, para exigir a la Fiscalía General de la República la "libertad plena" de los carniceros que se encuentra bajo régimen de presentación tras ser acusado del delito de especulación.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados