VENEZUELA: EXPORTO A BRASIL 49 % MAS RESPECTO A 2009

VENEZUELA: EXPORTO A BRASIL 49 % MAS RESPECTO A 2009
En el año 2009, Venezuela colocó en Brasil $581 millones, mientras que durante 2010 vendió un total de $838 millones, un incremento de más de 49% de las exportaciones hacia este destino.
 
La balanza comercial entre Venezuela y Brasil ha venido creciendo en los últimos años, pero durante 2010 apenas tuvo un pequeño incremento con 6% más de importaciones desde Brasil, respecto al año 2009.
 
Hace dos años, el gigante del sur vendió a Venezuela un total de $3.610 millones en bienes y servicios, en comparación con los $3.853 millones vendidos durante 2010.
 
Una buena porción de las compras a Brasil fue invertida en ganado bovino.
 
Según el balance comercial del Ministerio de Comercio e Industrias de Brasil, Venezuela compró el año pasado $601 millones en bovinos vivos, lo que representa 77% más que lo comprado en 2009 de este rubro.
 
La importación de caña de azúcar en 2010 también tuvo un incremento importante de 107%, en comparación con lo adquirido por Venezuela en 2009.
 
El bovino en pie y la caña de azúcar en bruto representan 25% del total de las importaciones venezolanas desde el país brasileño, según se evalúa en el informe del Ministerio de Industrias y Comercio de Brasil.
 
Otro de los productos brasileños con más colocación en el país es el grano de maíz: el año pasado se compraron $37 millones, es decir, 613% más que en 2009.
 
Lo que vende Venezuela
 
En 2010, las ventas nacionales hacia Brasil se incrementaron sobre todo por la comercialización de un producto petrolero de escasa colocación en el mercado, como lo es el "coque petrolero calcificado", uno de los restos producto de la refinación del crudo.
 
Se vendieron de este combustible $119 millones, lo que significa un alza de 136% respecto a las ventas de este hidrocarburo en 2009. La nafta, por su parte, continúa como el primer producto de exportación hacia Brasil.
 
No obstante, el producto venezolano que mayor crecimiento registró en Brasil fue el alambre de aluminio, con un alza en sus ventas de 583% en 2010.
 
Intercambio en crecimiento
 
El informe de la balanza comercial entre el gigante del sur y Venezuela registró el año pasado $3.021 millones, una cifra levemente inferior a la observada en el período previo.
 
En 2010 el intercambio comercial entre ambos países no se ubicó en lo que proyectaban algunos analistas de comercio exterior, que esperaban un mayor crecimiento dado el conflicto político y comercial entre Colombia y Venezuela.
 
El año pasado la balanza comercial tuvo descensos e incrementos sobre todo en productos de primera necesidad para Venezuela como carne, mantequilla, azúcar y maíz.
 
También se registró un intercambio relevante de Politereftalato de Etileno, producto para fabricar envases. 
 
 
CUBA: EXPERIENCIA PARA AUMENTAR VOLUMEN DE CARNE DE CERDO
 
La crianza del cerdo conocido en la actualidad se remonta a unos 5 000 años. En tiempos de griegos y romanos se le consideraba el animal de abasto por excelencia, por lo fácil que resultaba mantenerlo y ser casi totalmente aprovechable. En Cuba existe una experiencia que de generalizarse como es debido aumentaría los volúmenes de carne porcina.
 
 
 
 Aunque no le falten detractores, y existen regiones del mundo, donde por razones religiosas no se consuma, la carne de cerdo es una de las más saludables, pues genéticamente contiene grasa dorsal, algo que no ocurre en otras especies, en las cuales el tejido adiposo se impregna al muscular. Muchos cortes del cerdo, como lomo y chuletas, son tan o más magros (libres de grasa) que el pollo, el cordero o la res.
Para los cubanos la carne de cerdo es inherente a su cultura culinaria. Forma parte de la subsistencia de no pocas familias de la Isla. Además de alimentarlas, gracias a su comercialización se han resuelto disímiles problemas de la economía doméstica.
Según especialistas, el 70 por ciento del costo de una tonelada de carne de cerdo corresponde a la alimentación que se emplea para cebar a estos animales. Internacionalmente la dieta aplicada para esta especie se basa en cereales, como el maíz y la soya, productos que en el caso de Cuba se importan, por ser insuficientes los volúmenes de cosecha reportados en el territorio.
 
La crianza porcina con alimentos logrados en el país es un anhelo que data de muchos años. Implementar un sistema productivo que se distinga por la reconversión de las tecnologías especializadas— dependientes de altos niveles de insumos importados— en tecnologías y procesos más sostenibles, ha sido prioridad de varias instituciones cubanas, lideradas por el Instituto de Investigaciones Porcinas(IIP) del Ministerio de la Agricultura.
 
 En 2010 la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA consideró el seguimiento de esta estrategia entre las muestras más representativas de los resultados de la ciencia en el referido período, por la repercusión que puede tener en la alimentación popular.
 
 La Doctora en Ciencias Veterinarias Carmen María Mederos Cuervo, directora de Investigaciones del IIP, resume esta experiencia como una variante de tecnología de alimentación porcina, basado en potencialidades locales.
 
 Le digo que tradicionalmente nuestros campesinos han criado sus cerdos utilizando lo que tienen a su alcance: el salcocho, entre esas variantes. Sonríe y pregunta cuánto tiempo demoran en lograr uno con el peso adecuado para el sacrificio.
 
 Señala que para cebar un cerdo sin tecnología se requiere entre ocho meses o un año. "Nuestro sistema va encaminado a producir con eficiencia cerdos entre aproximadamente 20 y 25 kilogramos de peso vivo, hasta el peso de sacrificio entre 90 y 95 kilogramos en el período comprendido entre 120 y 140 días".
 
 Mederos explica que en nuestro país desde el año 1997 se generalizó el sistema de producción porcina cooperativo-campesino, el cual se sustenta en contratos mutuamente beneficiosos con las empresas porcinas provinciales y sus direcciones municipales.
 
 "Es una herramienta efectiva para la extensión y generalización de los conocimientos en el sistema de producción porcina cooperativo-campesino. Para apoyar ese programa contamos con un libro que se utiliza como herramienta socializadora de los conocimientos. Entre las temáticas del texto se abordan los cultivos promisorios en condiciones tropicales como las de Cuba".
 
Tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales, título de este volumen, es una herramienta de extensión y transferencia de las tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales en el sistema productivo cooperativo-campesino.
 
"Se elaboró a partir de la experiencia acumulada en Cuba por diferentes instituciones y productores porcinos del sector cooperativo (CCS, CPA y UBPC). Pretende divulgar de manera sencilla y técnica los conocimientos indispensables para lograr una producción porcina eficiente. Contempla los recursos que pueden producirse y acopiarse a partir de subproductos y residuos agroindustriales a nivel local".
 
 La elaboración de alimento a partir de la caña de azúcar, yuca, boniato, sorgo, soya, girasol y otras leguminosas, así como empleando forrajes derivados de la caña de azúcar, yuca, batata, bananas y plátanos, palmiche, árboles, arbustos y leguminosas forrajeras son algunas de las sugerencias de este programa.
 
 Según la Doctora Mederos Cuervo, este trabajo, en el cual participan cerca 12 000 productores de 160 municipio, entre 2008 y 2009, contribuyó a incrementar en un 14,3 por ciento la producción y utilización de alimentos locales en el sistema de producción porcina cooperativo-campesino, lo que posibilitó sustituir como mínimo el 30 por ciento de los granos importados.
 
 
 
"Se considera que la metodología y las herramientas empleadas han resultado ser efectivas. Se requiere dar continuidad a este proceso para garantizar la ocurrencia del proceso de adopción y generalización de los conocimientos. Con la aplicación correcta de estas técnicas podremos contribuir al cumplimiento de las metas propuestas para el período 2010 – 2015, orientadas al incremento de la sustitución de las importaciones de alimentos, hasta un 50 por ciento, para la producción porcina".
 
 
 
 
Fuente: Redacción Radio Ciudad de La Habana

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados