URUGUAY: PODRIA INSTALAR UNA OFICINA EN CHINA PARA FORTALECER LAS EXPORTACIONES DE CARNE
Para Fratti, no hay dudas de que el país asiático se afianzará como el mayor comprador de cortes uruguayos en el mediano plazo, según dijo en una entrevista con Xinhua.
Por eso, deposita fuertes expectativas en la representación nacional en la Feria Sial de la Alimentación, que acogerá la ciudad china de Shanghai del 7 al 9 de mayo, y en las posibilidades de cerrar nuevos negocios.
PRODUCTO ESTRELLA
La carne bovina ha sido históricamente el estandarte de las exportaciones uruguayas, con una incidencia en los últimos años del 20 por ciento en el total de los envíos.
Con un explosivo y reciente crecimiento en sus compras, China se convirtió en 2013 en el principal cliente en volumen del producto.
"No tenía dudas de que China iba a ser un actor principalísimo en la cartera de clientes, pero nos parecía que iba a ser más lento. Por eso nos sorprendió gratamente", confió Fratti.
Entre enero y marzo, el país asiático compró el 20 por ciento de los cortes bovinos uruguayos, por encima de la Unión Europea (15 por ciento) y la Federación Rusa (14 por ciento).
Ese posicionamiento llevó al INAC a estudiar la posibilidad de instalar una oficina especializada en China.
"No hay una decisión, pero lo estamos observando con detenimiento; hace un tiempo que algunos países nos recomendaban eso", dijo el funcionario.
"Da la impresión de que sí, pero habrá que trabajarlo con la cancillería. Capaz que (durante la Feria Sial) adelantamos algo hablando con la embajadora en China (Rosario Portell)", agregó.
A la Feria Sial de Shanghai, Uruguay enviará una delegación que encabezará el propio Fratti, y que incluye a 50 empresarios y funcionarios.
El presidente del INAC no ocultó sus "expectativas" sobre la feria, y se mostró sorprendido por la gran avidez de los ejecutivos privados en asistir al evento.
Casi simultáneamente, del 6 al 12 de mayo, tendrá lugar en un restaurante de un exclusivo hotel de Shanghai (Hyatt), la semana de la carne uruguaya, para promocionar los cortes bovinos y ovinos.
Según el instituto cárnico, allí se ofrecerá como plato principal el reconocido bife ancho sin tapa con hueso, acompañado por vinos uruguayos.
BUENAS PERSPECTIVAS
Uruguay disfruta del renovado interés del país asiático por su carne.
"Lo bueno de China es que nos siguió comprando los subproductos a muy buen precio y no bajó eso, y le agregó cortes de más valor, algunos delanteros y otros traseros", sostuvo Fratti.
La "gran apuesta" sigue siendo ampliar los envíos de cortes de alto valor, indicó a Xinhua.
Otro distintivo del producto uruguayo es que el 100 por ciento del ganado participa de un programa de trazabilidad y puede ser identificado, así como los establecimientos rurales.
"Claramente con China el objetivo es seguir mejorando el corte y aumentar la canasta de productos", opinó el responsable del INAC.
Fratti pronosticó que Beijing va a continuar liderando la lista de compradores, "al menos en estas circunstancias".
"El mundo de la carne nos ha demostrado que es muy cambiante, y a veces de un año al otro cambia la tendencia por diferentes motivos", aclaró.
"En el mediano plazo, un año o dos años, va a seguir siendo China nuestro principal cliente en volumen", agregó el dirigente
FUENTE: INAC