URUGUAY: OVINOS SE VALORIZAN Y CRECEN MERCADOS
Con una consecutiva caída en su stock, Uruguay tiene menos oferta de carne ovina, pero la buena noticia es que la valoriza cada vez más. En mayo, la tonelada de carne ovina peso embarque cotizó en promedio a US$ 4.498.
La caída de la producción mundial y una demanda sostenida, principalmente en la Unión Europea, son las causas de la valorización y todo parece indicar que el mercado continuará así. Entre el 1º de enero y el pasado 9 de julio, la Unión Europea se llevó 2.726 toneladas peso carcasa y bajó sus compras, ya que el año pasado había importado 3.710 (a la misma fecha). Pero más allá de la Unión Europea, el principal importador mundial de este producto -donde Uruguay exporta todo desosado-, un mercado que siempre pesó mucho para Uruguay fue Brasil, pero además es uno de los pocos donde se puede ingresar con hueso, reduciendo los costos industriales.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, reproducidos por BeefPoint, en el primer semestre del 2007 este país importó 2.800 toneladas de carne ovina uruguaya; en igual período de 2008 la importación creció 23,15% llegando a 3.500 toneladas, pero en el 2009, las ventas a este mercado bajaron 16% y acaparó 2.900 toneladas. La baja del año pasado se acentuó más en estos primeros seis meses de 2010 y llegó a 40,57% (se exportaron 1.700 toneladas).
Brasil también produce carne ovina, pero no puede abastecer la demanda y le costará mucho llegar a ese punto, por lo que algo deberá importar.
Los países árabes comenzaron a demandar mucha carne ovina desde el año pasado y con una oferta menor, la industria frigorífica apuntó a los mercados más redituables.
Este año, Uruguay volverá a tener un stock ovino más chico, pero tendrá el enorme desafío de seguir valorizando el producto y para eso cuenta con nuevos mercados.
Dentro de América del Norte ya logró abrir Canadá y se espera que en el corto plazo también se logre el ingreso en México (se analizan los últimos detalles) y Estados Unidos (se espera la publicación de la norma en el Registro Federal).
Los buenos precios están impulsando a los productores a acelerar la extracción de corderos, dándole impulso a un rubro que, durante años, fue cayendo gradualmente, pero que ahora se levanta para posicionarse con gran fuerza.
Fuente: El País Digital