URUGUAY MOSTRÓ AL MUNDO SU "MODELO" DE LA CARNE
~~Los representantes de toda la cadena, dejaron en claro que cuando se mira en conjunto a este país pequeño y se ve que logra tener un consumo de carne de 100 kg por persona, de los cuales 60 son de carne vacuna, que exporta a más de 100 países y cumple con la reglamentación de todos, se valora lo que significa.
En este encuentro mundial de la Opic se volvió a defender la carne de sus principales amenazas. Primero porque con más carnes se alimenta mejor el mundo que cada día está más desarrollado.
Pero ¿qué opinaron los protagonistas?
Para el Dr. Luis Alfredo Fratti se lograron los cometidos de la delegación uruguaya. "Planteamos el tema de inocuidad insertándolo en un amplio informe detallado sobre la realidad del país". El presidente de INAC insistió en el hecho que "si logramos un producto que cumpla con el estándar de los más sensibles, habremos logrado algo bueno para todos", recordando el lema: "Envasamos la naturaleza, vendemos confianza, y no hay nada más cierto que eso".
Por su parte Ruben Echeverría Núñez dijo que "Es bueno llevar mensajes positivos para los productores. Uruguay en el aspecto comercial se ha acercado mucho a China, y tiene posibilidades excepcionales que pueden cambiar la fase económica de nuestro país".
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay destacó que la presentación de Fratti de Uruguay está muy bien encaminada "pues las ponencias de los distintos países y entidades como la FAO y otros organismos, marcaron que la humanidad busca productos seguros, naturales, sin hormonas, cuidando mucho el medio ambiente, así como también el aspecto del manejo de suelos, la erosión". Echeverría agregó que "eso nos hace pensar por cuanto en nuestro país se está manejando el tema de la megaminería a cielo abierto y en momentos que los distintos exponentes decían que hay que tener mucho cuidado por el impacto al medio ambiente me hicieron pensar cómo nos puede afectar este tema en forma negativa".
El Cr. Gastón Scayola, confesó que "esperaba un nivel técnico un poco más fuerte en las presentaciones". Dijo que sacó como conclusión que India, en algún momento, se va a convertir en un gran proveedor de carne, "pero de calidad inferior que la nuestra para atender a los segmentos menos exigentes", y destacó que Uruguay sigue mostrándose y conformando su posicionamiento de igual o mayor seriedad que los grandes jugadores internacionales.
A Emilio Mangarelli Costa le llamó la atención la declaración del representante de FAO, "mostrando cosas del año 2008, e insistiendo en el problema de las emisiones de los rumiantes, "cosa que le dije ni bien lo vi después". Además criticó que "fue un congreso con empresas privadas tratando de venderle a China". El representante de los productores en la Mesa de INAC por la Federación Rural dijo que se vio que la preocupación fue la sustentabilidad, "cómo tratar de producir alimentos de cara al 2050". Además destacó el posicionamiento que tiene Uruguay frente a sus pares. "Somos referencia. El tema trazabilidad y el no uso de hormonas, de antibióticos como promotores de crecimiento, sigue llamando la atención y nos identifica".
Transmitir todo lo bueno del modelo
Los integrantes de la delegación uruguaya recibieron la bandera que significa el traspaso de sede del próximo Congreso Mundial, que se hará en 2016 en Punta del Este. "Tenemos que vender la ingeniería, el know how, el modelo uruguayo adaptado", afirmó el Dr. Pablo Caputti. Es decir "algo así como el libro blanco de la ganadería". Luego, atrás de esos conceptos, "que vayan las empresas y los profesionales uruguayos a trabajar para afianzar esos modelos en los otros países". Porque, reconoció el jerarca de INAC y ahora de Opic también, "en estos ambientes que parecían muy lejanos, ahora nos sentimos muy cómodos".