URUGUAY: MGAP NEGOCIA CON CHILENOS POR CARNE
Tras su última auditoría a los frigoríficos uruguayos habilitados para exportar carne bovina a Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero de ese país -que es la autoridad sanitaria-, bajó temporalmente del listado a cuarto frigoríficos uruguayos y una planta dedicada a la producción de hamburguesas.
Primero llegó un listado preliminar con el resultado de la auditoría y posteriormente el informe definitivo, por lo que el MGAP esperó hasta último momento para informar a las empresas suspendidas.
Ahora, las autoridades sanitarias uruguayas le están pidiendo a sus pares chilenas más tiempo para trabajar sobre el levantamiento de las observaciones a las plantas suspendidas, con el cometido de que sean reincorporadas al listado exportador lo más rápidamente posible.
Chile es un asiduo comprador de delanteros bovinos en Uruguay y a marzo llevó 3.581 toneladas peso canal, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Algunos operadores chilenos consultados por El País dijeron que la suspensión de los frigoríficos uruguayos habría sido tomada como una represalia porque Uruguay observó dos frigoríficos chilenos que habitualmente exportan carne suina al mercado local (Frigorífico O`Higgins y Lomiranda de Agrosuper). Ambas fueron rehabilitadas en marzo.
Sin embargo, fuentes oficiales negaron a El País que cualquier autoridad del SAG chileno haya expresado su malestar por las observaciones y mucho menos por el tiempo que se tomó Uruguay para reincorporarlas nuevamente al listado de exportadoras.
Por otro lado, también negaron que esté cerrada la importación hacia Uruguay de carne suina con hueso desde Chile -un país libre de aftosa sin vacuna- y aseguraron que el mes pasado se registró una importación desde ese país.
Fuente: El País Digital