URUGUAY: LLEGA MISION SANITARIA DE CHINA PARA AGILIZAR VENTAS
Una nueva misión sanitaria de China llegará a Uruguay el mes que viene buscando acuerdos de entendimiento con la Dirección General de Servicios Ganaderos que faciliten el ingreso de varios productos uruguayos de origen agropecuario en la nación asiática, adelantó a El País el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería (MGAP), Mario Piacenza.
Hay varios productos uruguayos que están ingresando fluidamente en China, como es el caso de las carnes -ovina y bovina-, la soja o los lácteos, pero otros, como las menudencias, no están corriendo la misma suerte.
Entre las menudencias, Uruguay busca acelerar el ingre- so de mondongos y librillos -componentes del estómago de las vacas- que perdieron la fluidez cuando el gobierno chino cambió la reglamentación vinculada con el ingreso de menudencias a través de Hong Kong. El gobierno chino detectó un ingreso superior de productos al declarado en los papeles, por lo que decidió incrementar las exigencias en el principal puerto de ingreso para menudencias que tiene el gigante asiático.
Tras el cambio de reglamentación, el MGAP comenzó a hacer los trámites para el ingreso directo de mondongos, porque "este mercado es una salida muy importante para este producto", dijo Piacenza, ya que China es el principal importador mundial de mondongos y librillos. Pero más allá de agilizar este ingreso, también se apunta a habilitar la entrada de otros productos como la carne aviar y subproductos de las faenas como las garras, agregó.
Las avícolas uruguayas colocan parte de las garras en Vietnam, pero en China valen tanto o más que la carne aviar y hay nichos de mercado interesantes a explotar. Este es uno de los productos con mayor prioridad en la apertura de mercado.
Si bien los chinos son fuertes importadores de soja uruguaya, la que se destina a la elaboración de raciones para alimentación animal, el MGAP busca destrabar el ingreso de sorgo y cebada. En paralelo se apunta a poder entrar con carne equina y menudencias.
La exportación de carne ovina y menudencias creció 88,38% durante el primer cuatrimestre del 2011, mientras que el precio promedio de la tonelada se valorizó 44,64%, cuando se compara con igual lapso del 2010.
China es uno de los destinos donde Uruguay puede entrar con cortes con hueso, al igual que en bovinos y eso facilita la colocación de ciertos cortes, como los asados ovinos. En carne bovina la colocación bajó 54,4% en el mismo período. Se embarcaron 3.827 toneladas hacia ese destino, pero a igual lapso del año anterior se habían enviado 8.396 toneladas.
VENTAJA. Otro de los productos de fuerte colocación en el gigante asiático son las harinas de carne surgidas del proceso industrial.
Uruguay puede darse el lujo de exportarlas porque está reconocido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como una nación libre de encefalopatía espongiforme bovina (mal de la "vaca loca"). Los importadores chinos están comprando en las cuatro plantas dedicadas a la producción de harinas de carne y en los tres frigoríficos que también cuentan con plantas propias para producir este insumo.
"El relacionamiento con China incluye la exportación de commodities, por lo que se busca darle mayor valor agregado. El tema es ver cómo le podemos poner a esa mercadería mayor valor agregado y cómo se corrigen las asimetrías que se están dando en la balanza comercial", explicó Piacenza.
El gigante asiático tiene mucho interés en lácteos y ganado lechero para poder elevar su producción de leche. En esta materia las empresas uruguayas están dando pasos seguros y colocan ciertos productos como la leche en polvo. Cualquier crecimiento en la exportación será altísimo.
Fuente: El País Digital