COREA DEL SUR ABRE LAS PUERTAS A EEUU

COREA DEL SUR ABRE LAS PUERTAS A EEUU
          "Estoy complacido de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur para reabrir el mercado coreano a todas las carnes estadounidenses de bovino y sus productos, de ganado de todas las edades", dijo en una declaración la Representante de Comercio Internacional, Susan Schwab. "El protocolo de importación es totalmente consistente con los lineamientos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y con otros estándares internacionales".
Corea del sur cerró su mercado a la carne de bovino de Estados Unidos después de que fuera detectado en territorio estadounidense un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (o mal de la vaca loca) en diciembre de 2003. Anterior a este tiempo, Corea del Sur era el tercer importador más grande para la carne y los productos de bovino de Estados Unidos. Estados Unidos exportó $815 millones de dólares de carne y productos en el 2003, según USTR.
En enero de 2006, Corea del Sur abrió parcialmente su mercado a la carne deshuesada de bovinos menores a los 30 meses de edad, pero esta reapertura estaba sujeta a muchas interrupciones y el mercado había estado efectivamente cerrado desde octubre de 2007.
La decisión llegó justo antes de que el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el Presidente estadounidense, George W. Bush, se reunieran en Washington, EE.UU., la semana pasada. Esto deshace un gran conflicto en el pasaje del acuerdo de libre comercio entre los dos países, el cual fue firmado hace casi 10 meses, pero todavía tiene que ser aprobado por el Congreso de EE.UU.
"Con esta retoma completa de las exportaciones de bovino estadounidense a Corea del Sur, se ha removido un gran obstáculo para la consideración por parte del Congreso del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Corea", dijo Schwab, quien también dijo que esperaba que el acuerdo pusiera presión sobre Japón, Taiwán y China para que siguieran el ejemplo de Corea del Sur.
El nuevo protocolo, que tomará efecto a mediados de mayo, permite que todos los productos de carne de bovino de Estados Unidos que han sido etiquetados como "Materiales de Riesgo Específico", como lo define la OIE, se les remueva esta etiqueta.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados