URUGUAY: LA CRISIS DE RUSIA OBLIGA A CAMBIAR EL DESTINO DE LA CARNE
La situación rusa determinará que Uruguay tenga que redireccionar ahora la venta de productos para industrialización (trimming para elaborar hamburguesas) para Estados Unidos y de cortes de la rueda, como bola de lomo, cuadrada y peceto, que tienen como opciones de venta a Estados Unidos y China.
Sin embargo, no hay muchos mercados alternativos para colocar la menudencia que se venía valorizando muy bien en Rusia, como es el caso de la lengua, el hígado y el corazón, donde lógicamente habrá un ajuste.
El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo y está provocando una baja del precio de la carne en esa moneda, porque el poder de compra en la moneda local es menor, como en Rusia.
Lo que ocurre no es un problema de caída en el consumo y que achique la demanda, sino que incide el menor poder adquisitivo de los consumidores por la valorización del dólar.
En ese marco, Rusia está con problemas porque sufre una devaluación de su moneda del orden de 40% y por lo tanto con los precios que pueden pagar los importadores rusos no hay chance de que puedan hacer negocios con Uruguay. Igualmente no es un problema importante para Uruguay en su actual situación de mercado que tiene con Estados Unidos, que cubre muy bien las necesidades para ese tipo de productos.
Un momento bisagra
En SIAL París, donde hay una concurrencia mundial de compradores de alimentos y de la carne en particular, “Uruguay está muy bien visto, se ha ganado su lugar, su respeto y su reconocimiento, al igual que en otras ferias mundiales. Si se caracteriza por algo es por la sensación generalizada de estar en un posible período bisagra, por la forma en que se está desarrollando las economías en el mundo”, dijo Eduardo Urgal.