URUGUAY: LA CARNE VACUNA, MUY VALORADA
En el caso de Israel, donde se destinan los delanteros bovinos las compras aumentaron 12,8%, pero está pagando la carne a mejores valores, porque la facturación creció 46% este año.
La misma tendencia está mostrando Venezuela, donde las ventas crecieron 37,1% y la facturación 32,3%.
Finalmente, en caso de Brasil la exportación en volumen creció 20% y la facturación se elevó un 60%, según los datos del INAC.
La explicación de este crecimiento en la facturación está basada en que este destino está acaparando varios de los cortes de alta calidad- cortes pesados y en su mayoría procedentes de ganado de feed lot- que también van al mercado de la Unión Europea. Los frigoríficos uruguayos están colocando bifes (ancho y angosto) y picanha enfriados a alrededor de US$ 14 por kilo, cuando en el viejo continente valen menos. También habría crecido la demanda por los mismos cortes pero congelados. A eso hay que sumarle que está apareciendo la demanda por cortes de vaca enfriados, que hacía mucho no se daba. Uruguay sigue teniendo un menor volumen de ganado, al igual que otros productores mundiales de carne y mientras sube la exportación hacia algunos mercados, caen los volúmenes en otros.
En Rusia el volumen exportado cayó 16,25% pero se facturó 9,9% más. En este mercado pesan mucho las menudencias. Las compras de la UE cayeron 24% en volumen y la facturación creció 10,35%; en el Nafta bajaron 25,3% y se facturó 2,16% menos.