BTA 2009 CIERRA SU PRIMERA EDICION JUNTO A HISPACK CON LA VISITA DE 55.000 PROFESIONALES

BTA 2009 CIERRA SU PRIMERA EDICION JUNTO A HISPACK CON LA VISITA DE 55.000 PROFESIONALES
Ante la coyuntura económica actual, la presencia de 3.000 empresas y 55.000 visitantes profesionales ponen de relieve la fortaleza de los sectores de la maquinaria y tecnología alimentaria, y del envase y embalaje español y reafirman esta alianza como una de las citas más importantes de Europa en 2009 para sus respectivas especialidades.
 
La primera edición de Bta. e Hispack contó con más de 1.000 expositores, que representaron en total más de 3.000 empresas, ocupando 70.000 m2 netos en los seis pabellones del recinto de Gran Via. La celebración conjunta de los dos salones permitió “aprovechar las sinergias entre ambas ferias, ya que la industria alimentaria es la principal consumidora de envases y embalajes, y ha demostrado su capacidad de atraer visitantes con poder de compra nacionales e internacionales”, afirmó el director de Bta, Víctor Pascual.
 
A través de tres áreas monográficas –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria- el salón descubrió a los profesionales toda la oferta tecnológica, de maquinaria y de producto intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas.
 
Tecnocárnica demostró la fortaleza del sector
Tecnocárnica, el salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines, resumió la apuesta común de todos los expositores en innovación tecnológica adaptada a cada una de sus áreas de actuación.
 
La necesidad de inversión en investigación, desarrollo e innovación convirtió a este salón en un enclave estratégico para los profesionales del universo de los cárnicos y los derivados. Empresas como Roser Construcciones Metálicas, Intecal, Multivac, Ulma, Mimasa, Mobepack, Pujolàs, Emo, Refrica, Ilpra o Danmix descubrieron modernas maquinarias y tecnologías para la industria cárnica y afines, mataderos, salas de despiece, procesadores de productos cárnicos y derivados, empresas de ingeniería con proyectos llave en mano, o  los últimos sistemas de limpieza e higiene adaptados a las nuevas normativas europeas.
 
El sector cárnico incluye mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados y, aunque lo conforman en su mayoría pequeñas y medianas empresas, ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de unos 19.000 millones de euros, un 20% de todo el sector alimentario español, que es a su vez, el primer sector industrial del país. En España, el sector cárnico supone el 20,3% del total de la producción alimentaria -una quinta parte del sector - y representa el 19,85% del empleo de la industria de Alimentación y Bebidas. Según datos de FIAB, Más de 4.469 firmas y 85.408 trabajadores operan en el campo de la actividad cárnica en este país.
 
Tecnoalimentaria, éxito rotundo del mayor escaparate tecnológico
El salón Tecnoalimentaria fue capaz de recoger a lo largo de más de 9.000 m2, distribuidos entre el Pabellón 4 y gran parte del 6, la más novedosa oferta de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario convirtiéndose en el mayor escaparate tecnológico nacional y europeo, comprobando una vez más el buen pulso y el esfuerzo tecnológico de la industria alimentaria.
 
Durante Bta. 2009 los visitantes pudieron comprobar -de mano de más de 260 firmas nacionales e internacionales como Metalquimia, Controlsa, Itram Higiene o CFS- lo último en equipos para el procesamiento alimentario, el envasado y embalaje de la industria alimentaria y de bebidas, equipos y sistemas de control de calidad, de procesos de frío industrial... y sin olvidar el factor clave que supone en el proceso de elaboración de todo alimento y bebida, la higiene y la seguridad medioambiental.
 
Una de las características de este salón fue la extensa oferta de conferencias y presentaciones, como el Encuentro de Plataformas Tecnológicas Europeas de Alimentos organizado por Food for Life Spain, o las soluciones de rendimiento y nuevos materiales de envasado de la empresa CFS Lifecycle Performance. Por su parte, la empresa Itram Higiene -conjuntamente con los centros de investigación IRTA y CENTA- organizaron una interesante jornada dedicada a la higiene alimentaria donde se perfilaron los costes, riegos y beneficios que supone para toda empresa alimentaria.
 
Ingretecno, lo último en ingredientes y aditivos
Ingretecno, el salón internacional de productos alimentarios intermedios para la industria alimentaria cosechó un éxito de participación, a pesar de contar con un espacio más reducido que el resto de los dos salones de Bta. Como consecuencia de la fuerte irrupción de la alimentación funcional, un número muy elevado de empresas buscaron en este salón ingredientes especiales, aditivos alimentarios, aromas y sabores, especias y condimentos, coadyuvantes tecnológicos, vitaminas, minerales o complementos que sean capaces de aportar nuevas funcionalidades a sus productos. En España, este tipo de alimentos factura 3.000 millones de euros anuales, con un ritmo de crecimiento del 14%, según datos de la consultora Nielsen. En la industria existen un total de 31.847 empresas de alimentación y bebidas, potenciales demandantes de esta clase de productos.
La innovación es fundamental para el crecimiento de las marcas y de las empresas, es la clave para posicionarlas en la mente del consumidor, diferenciarse de la competencia y convertirse en referentes. La necesidad de diferenciarse a través de la innovación lleva a las empresas a buscar nuevos sabores y texturas a partir de enriquecedores y aromas de última generación. Por este motivo Ingretecno se centró en los nuevos productos alimentarios surgidos de las inversión en I+D+i, tal y como se pudo comprobar en los stands de Trades, Innova Food, Altaquimica, CSB o GNT
Pese a la crisis económica general, la facturación del sector de los aditivos y los ingredientes alimentarios se incrementó entre un 5 o un 6% hasta alcanzar los 5.500 millones de euros, según AFCA, la Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios que reúne a las 119 empresas españolas que conforman este sector. Este aumento ha sido más acusado en los complementos alimentarios entre los que se encuentran las vitaminas, los minerales y otras sustancias que aportan a los alimentos características saludables. Según AFCA, las perspectivas para este 2009 se presentan con una tendencia al alza hacia finales de año, específicamente en las ventas de aditivos y, en especial, de complementos alimenticios. 
Nace el Proyecto Ingrenova
Dentro del salón Ingretecno, dedicado a los ingredientes y aditivos, Bta. 2009 presentó el Proyecto Ingrenova a través del cual las empresas expositoras de la feria presentaron los Productos Alimentarios Intermedios (PAI) más innovadores de los últimos tres años. Por ejemplo, la firma catalana Trades, deslumbró en las vitrinas de Ingrenova con complejos enzimáticos que reducen la presencia de gluten en grandes cantidades en productos alimenticios sin alterar el sabor, complementos que reducen un 50% las grasas en productos de bollería industrial e incluso unos innovadores sazonadores de kebab.
 
Bta. 2009 también fue un escaparate de nuevas tendencias, sobre todo, de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la empresa Altaquímica exhibió carne de pavo cocida, gambas y calamares, todos ellos en polvo, o frutas y verduras deshidratadas aptas para el consumo directo; mientras que GNT presentó una gama de colorantes 100% naturales elaborados a partir de frutas y verduras. Un ejemplo de la capacidad de adaptación del sector de maquinaria alimentaria española a las necesidades de la industria son los moldes a medida para embutidos cárnicos de la firma valenciana La Campana con mortadelas y choppeds de más de 200 kg.
 
Alimentos con “libro de familia”
Otra de las tendencias que se observaron en Bta. es el aumento de los sistemas de trazabilidad en los alimentos que permiten conocer todas las etapas de los productos de la industria alimentaria. Por ejemplo, la empresa catalana Metalquimia, junto con su socio ICNITA presentaron en Bta. la nueva compañía IDFOOD AUTOMATION, para dar respuestas a la cada vez mayor demanda de soluciones en el sector cárnico y alimentario global basadas en la identificación electrónica RFID. Bta. 2009 aglutinó Innovadoras aplicaciones dirigidas a la aportación de eficiencia, aumento de la productividad, control de los procesos, optimización de la trazabilidad, mejora de la rotación de activos, disminución de los costes energéticos y de operación, así como soluciones enfocadas al aumento de seguridad de producto.
 
Innovación y sostenibilidad protagonizaron las actividades
Los últimos desarrollos de ambos sectores marcaron las actividades y jornadas técnicas que se organizaron conjuntamente y que contaron con la participación de expertos internacionales. Bta. 2009, en colaboración con Hispack e IRTA, desarrolló un intenso programa de conferencias y clases magistrales en torno a la innovación y la tecnología, en las Jornadas de Innovación Tecnológica, cuyo eje vertebrador fue la aplicación práctica del I+D+i en la industria alimentaria y de las bebidas, tratando sobre las nuevas tendencias de conservación y envasado para el sector de carne y pescado donde también se presentarán los últimos desarrollos en ingredientes y aditivos alimentarios y en sistemas de refrigeración para alimentos. Además, el miércoles 13 se celebró, con el apoyo de AECOC, la Jornada de Sostenibilidad que giró en torno al diseño eco-eficiente de productos y procesos para la industria alimentaria, y que contó con las intervenciones del experto alemán Michael Braungart y del director ejecutivo de la Agencia de la Sostenibilidad en España, Luís Jiménez Herrero.
 
Feria internacional con oportunidades de negocio
Cabe destacar que durante la celebración de ambos salones se realizaron cerca de 150 reuniones de negocios entre expositores y compradores extranjeros procedentes de los países de la Europa del Este, Asia, Oriente Medio y la zona del Mediterráneo, principales mercados potenciales para los sectores del envase y embalaje y de las tecnologías de la alimentación.
 
En esta edición de Bta. e Hispack, el 20% de los expositores fueron extranjeros, procedentes sobre todo de países de la Unión Europea, principalmente Italia, Alemania y Francia. Esta destacada participación se debió, en parte, a la campaña de promoción conjunta para aumentar la dimensión internacional de ambos eventos con la que se consiguió atraer a 6.000 visitantes extranjeros. Gracias a la colaboración de la Asociación Multisectorial de Empresas, Amec, y de los delegados internacionales de Fira de Barcelona, se desarrollaron acciones en 30 países, concentrando esfuerzos en mercados prioritarios como Latinoamérica y el área del Mediterráneo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Argelia, Grecia, Marruecos, Túnez y Turquía).
 
Todos los visitantes extranjeros de Bta. tuvieron a su disposición el International Business Centre (IBC), un espacio donde se les ofreció un servicio integral de información y asesoramiento sectorial por parte de Amec. Ubicado en el Pabellón 4, el IBC se convirtió en un auténtico centro de negocios para favorecer los intercambios comerciales entre expositores nacionales y visitantes internacionales. En este punto tuvieron lugar los encuentros empresariales organizados con las distintas delegaciones extranjeras invitadas así como el Brokerage Event.
 
Fuerte apoyo institucional
Los salones Bta. e Hispack contaron con la visita durante el jueves 14 del president de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, quien mostró su decidido apoyo a las empresas participantes en la feria, especialmente a un sector como el tecnoalimentario con gran arraigo y peso en Catalunya. Por su parte, el conseller de Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, inauguró el salón, junto al presidente de Fira
de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y los presidentes de Bta. e Hispack, Josep Arcas y Javier Riera Marsá, respectivamente. Llena destacó el valor de dar buenas noticias en un sector tan potente como el agroalimentario afirmando que “viendo este salón hay razones para ser optimistas”. Además, la comitiva inaugural tuvo una parada especial en el espacio FITEC, organizado por la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació, y en el que se promocionaron las universidades y los centros que apuestan por el I+D+i en el mundo empresarial.
 
Alimentaria Exhibitions
Departamento de Comunicación y Prensa
Susana Santamaria / Xavier Bertomeu
Tel. 93 452 11 04 - prensa@alimentaria.com

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados