URUGUAY: IMPULSAN UNA MAYOR PRESENCIA DE “MARCA PAIS” EN LAS CARNES
Así lo destacó ayer el titular de INAC, Luis Fratti, en el marco de una conferencia en la Cámara Mercantil de Productos del País sobre el posicionamiento de Uruguay en el mercado mundial de carnes.
El funcionario señaló que "durante mucho tiempo se trabajó en la promoción del país pensando en la marca Uruguay y sin embargo veo que en los productos que salen, hay como un acuerdo de hablar bajo sobre su origen y, para ver el "made in Uruguay" hay que estar dando vuelta la caja. Eso no pasa con otros países como Australia, por ejemplo".
A juicio de Fratti, si la sociedad gasta y se hace el esfuerzo de presentarse en el exterior mostrando las bondades y la seguridad sanitaria de las carnes uruguayas, el nombre de Uruguay tiene que estar estampado en cada caja que sale del país con carne".
Según su visión, en la medida que esto no ocurra, por el carácter transnacional de las empresas instaladas en el país, la carne se conoce en el mundo con la marca del exportador y no del país de origen.
PERSPECTIVAS
Fratti destacó el momento excepcional por el que está atravesando todo el complejo cárnico con precios que alcanzaron el récord de US$ 4.025 la tonelada.
A su entender, este es el mejor momento para que desde la industria, junto con el gobierno, se invierta en consolidar a las carnes uruguayas como el producto "etiqueta negra" del Mercosur.
A su vez, cuestionó duramente la política que se sigue desde la industria de abandonar un mercado "y luego ni siquiera contestar los e-mails. "Eso no se hace, porque en algún momento habrá que volver", dijo Fratti.
Por otra parte, recordó que en 2004 Uruguay tenía una peligrosa dependencia del Nafta para la colocación de sus carnes, ya que el bloque representaba el 77% de las colocaciones.
Actualmente, el Nafta es el destino de apenas el 8,7% de los embarques de carne uruguaya, espacio que fue ocupado en su mayoría por Rusia.
Esta situación, llevó al presidente de INAC a definir al Nafta como "un seguro de lujo" para los exportadores uruguayos. También habló sobre Corea. Fratti dijo que prácticamente están saldados los inconvenientes de orden sanitarios en ese país y falta un empujón político para concretar su apertura. Por eso consideró fundamental la misión que encabezará el presidente Tabaré Vázquez la próxima semana.
Fuente: Diario el País