URUGUAY: IMPORTADORES RUSOS DE CARNE SE MUESTRAN MÁS CAUTELOSOS

URUGUAY: IMPORTADORES RUSOS DE CARNE  SE MUESTRAN MÁS CAUTELOSOS
Los precios internacionales de la carne siguen al alza y las exportaciones de Uruguay mantienen esa tendencia. Por eso, los compradores de la Federación Rusa están especulando y esperan para concretar negocios con los frigoríficos uruguayos que están participando de la World Food Moscú.
 
"Estuve hablando con algunos industriales y ellos consideran que el mercado ruso está normal", dijo Fratti a El País.
 
La Federación Rusa fue el mercado de exportación más importante para la carne uruguaya durante 2008, 2009 y 2010. Durante enero, los importadores rusos se llevaron 8.723 toneladas, cuando a igual mes del año pasado habían comprado 7.951 toneladas. El mercado representa alrededor del 32% del total exportado.
 
Medidos los negocios en dólares, las ventas del pasado mes representaron US$ 23.417.000 frente a los US$ 14.373.000 de enero de 2010, según las estadísticas del INAC.
 
Los rusos están expectantes, precisan carne y es probable que se concreten algunos negocios con cortes procedentes de Uruguay. Habitualmente llevan cortes del delantero bovino y menudencias, pero en las últimas semanas estuvieron comprando hígados bovinos y cortaron las compras, porque encontraron otros proveedores dentro de la región que ofrecían valores inferiores.
 
"Todo el mundo está expectante de lo que pasa en el mercado internacional, entonces se hace difícil hacer negocios", admitió el presidente del INAC que encabeza la delegación compatriota.
 
"El que compra no sabe si está comprando caro o barato y el que vende no sabe si estará cubierto frente a más subas del mercado internacional". Para Fratti, el mercado ruso "está estable. Lo que vemos es que las perspectivas para la carne uruguaya continúan siendo buenas", indicó el funcionario.
 
Por otra parte, Fratti aseguró que Kazajistán -la última república soviética en declarar su independencia en 1989- tiene mucho interés en carne bovina y ovina uruguaya. El funcionario admitió que el nombramiento del Cónsul Honorario de Uruguay en este país, Astarbek Tulemisof, es un gran adelanto.
 
"Es un empresario muy importante y manifestó que ese mercado será muy importante para las carnes uruguayas", agregó Fratti.
 
El INAC ya recibió una oferta para participar, el próximo mes de abril, en una feria alimentaria donde se podrá consolidar el vínculo comercial con los importadores rusos y conseguir nuevos compradores.
 
Para Fratti, lo más importante de Kazajistán es que "sería un mercado nuevo para Uruguay, tanto para los cortes bovinos como ovinos". Los países de la Federación Rusa son muy importantes para Uruguay porque permiten el ingreso de carne con hueso y menudencias.
 
El presidente del INAC también le confirmó a El País que desde Kazajistán hay interés de varios empresarios locales en instalar restaurantes temáticos, como se hizo en China y en España, para promocionar la carne uruguaya y la cultura del país. "Nos vamos con la ilusión de poder poner a funcionar un restaurante temático en este mercado, no sé de qué tamaño, pero es una buena oportunidad". Mientras tanto, varios de los operadores que realizan negocios cárnicos con importadores de la Federación Rusa también se muestran optimistas en cuanto a la concreción de futuros negocios en los próximos meses del año en curso.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados