URUGUAY: RUSIA LIDERA COMPRA DE CARNE PERO ESTA A LA COLA EN PRECIOS
Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta el pasado viernes 20 de este mes, los compradores rusos importaron 20.557 toneladas peso carcasa de carne bovina y menudencias, cuando a igual fecha del año pasado habían comprado 11.864 toneladas.
Algunos operadores locales estiman que, recién en las próximas semanas, los importadores rusos saldrán a comprar fuerte, una vez que tengan en sus manos las nuevas licencias de importación otorgadas por su gobierno.
Sin embargo, hay algunos importadores que ya están reservando mercaderías, asegurándose un precio que luego podría ser superior.
Sus compras bajaron, porque el año pasado -al 20 de marzo- había importado 21.770 toneladas.
Los mercados de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) se posicionaron en el tercer lugar en el ranking de exportaciones que realiza el INAC.
A este nicho, al tener otras opciones de mercado que pagan mejor el producto, los frigoríficos uruguayos enviaron menos carne: 14.607 toneladas peso carcasa.
De los tres mercados que conforman el Nafta (el acuerdo comercial que tienen esos países), Canadá fue el que presentó mayor demanda por carne bovina, seguida de Estados Unidos y con México en tercer lugar.
La exportación total de cortes bovinos insumió 82.270 toneladas. La tonelada de carne bovina se valorizó 12% en dólares y aumentó 2% medida en volumen peso canal.
Mientras tanto, según las referencias del INAC el volumen de carne ovina aumentó 9% medido en peso canal y 38% en dólares.
En este producto los principales compradores fueron los países árabes, superando levemente a la Unión Europea (UE), históricamente posicionado en el primer lugar del ranking de compras.
Los países árabes demandaron 1.290 toneladas peso canal, mientras que la UE compró 1.277 toneladas peso canal.
Le siguieron los países del Mercosur, donde Brasil es el líder de la demanda con 843 toneladas peso canal.
Rusia también fue un importante comprador de carne ovina uruguaya, al llevarse 512 toneladas peso canal.
Las cifras
1.290 Toneladas de peso canal de carne ovina compraron los países árabes, el principal destino para este tipo de carne.
20.577 Toneladas peso carcasa importó la Federación Rusa, el mercado que más carne bovina compró al 20 de marzo.
12% Se valorizó la tonelada de carne bovina en dólares al 20 de marzo, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carne.
Fuente: El País Digital