URUGUAY: EL COMERCIO DE CARNES A EUROPA ES LENTO PERO AÚN SIGUE FIRME
La inestabilidad del euro frente al dólar está obligando a los importadores europeos de carne a actuar con extrema cautela, por lo que las compras se remiten exclusivamente a lo necesario, enlenteciendo un mercado que, sin embargo, mantiene su interés ante la constante caída de su propia producción.
Así lo entiende el asesor de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, quien considera que el impacto de esta crisis europea en el comercio de carnes de Uruguay es el equivalente a "un pozo de aire" en un vuelo de avión.
Para Belerati, lo lógico es que el mercado se siga comportando como lo está haciendo hasta ahora, es decir, con mucha cautela. El analista precisó que los importadores compran estrictamente lo necesario, ya que con una inestabilidad tan grande de la moneda europea, el comprador asume un riesgo importante al cerrar la operación de cambio. Esta situación lleva a que en el mercado se trabaje sobre pedido y negocio cerrado, es decir que se coloca un contenedor, se hace la operación de cambio y ahí se cierra la compra, agregó.
A su juicio, debería esperarse que se mantenga cierta turbulencia inicial hasta que en pocas semanas el mercado vuelva a tener tranquilidad. "El interés no ha caído y más si se piensa que los países más problemáticos, como son Grecia y España, no son clientes de grandes volúmenes de Uruguay", dijo Belerati. A su vez, consideró que Europa seguirá necesitando carne vacuna porque cada día se produce menos en ese continente. "El mercado no va a desaparecer, pero hoy se está viviendo un momento de turbulencia", dijo el especialista, subrayando que lo que esta ocurriendo es muy diferente a lo que se vivió en octubre de 2008 cuando desaparecieron mercados de un día para el otro, como es el caso de Rusia y eso no pasa hoy con Europa.
Argentina. Otro de los factores que Belerati considera que están incidiendo en la coyuntura es que Argentina está presionando mucho el mercado ya que se le termina el plazo para colocar su cuota Hilton. "El gobierno argentino habilitó esta cuota el 29 de abril pasado, por lo que en un plazo de 35 días aproximadamente, hasta el 5 de junio, tienen para colocar 20.000 toneladas de Hilton", por lo que se aumenta la presión. En el caso de Uruguay, ya se están terminando las últimas partidas para completar su cupo Hilton de 6.300 toneladas.
En cuanto a Rusia, Belerati dijo que es un mercado que actualmente está muy ofertado, sobre todo por Uruguay y Brasil, aunque también hay carne paraguaya en buen nivel de oferta. Los precios han tenido escasas caídas y el mercado se mantiene firme.