URUGUAY: CRECIO LA DEMANDA BRASILEÑA POR CORTES OVINOS
Las compras de Brasil crecieron 54,8% en volumen (la facturación subió 25,2%) hasta la primera semana del presente mes al ser comparadas con las de igual fecha del año anterior. Ese crecimiento se está reflejando en el mercado con fuertes embarques semanales de carne ovina y lo que es más, el importador más importante (JBS/Friboi) ya está comprado hasta febrero de 2013.
Los precios del ovino están bajando en el mercado debido "a mayor oferta, no porque sigan cayendo afuera", dijo el analista del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado.
Para el experto es esa concentración de la oferta lo que está haciendo bajar los precios y no la crisis económica en la Unión Europea, donde las ventas de carne ovina bajaron 25,8% hasta la primera semana de noviembre respecto a igual lapso de 2011. Este tradicional mercado que llevaba las piernas desosadas, hace rato que fue sustituido por Brasil, donde el mismo producto va con hueso (entre otros cortes).
"En la Unión Europea creo que lo peor ya pasó, lo peor será este año y aunque no estará normal, estimo que el año que viene estará un poco mejor", sostuvo Salgado.
Las reiteradas lluvias en el norte del país retrasaron las esquilas y eso llevó a que gran parte de la oferta de corderos que debía estar en el mercado en octubre, recién comenzará a salir este mes.
Por otro lado, el espartillo vino con fuerza después de las lluvias, la flechilla comienza a alargarse y muchos productores quieren salirse de los ovinos antes de que la flechilla (se pega a la lana y aumenta la carga de fibras vegetales en los lotes) marque más presencia.
En los negocios con carne ovina hay un fuerte crecimiento de la demanda en Jordania (+149,8%) y Libia (+504%). Son mercados que le ofrecen a la industria una solución para colocar ciertos cortes, pero no solucionan precios. La demanda China (fuerte comprador de asados ovinos) bajó 23,9%, reflejando la mayor competencia de la carne australiana y neocelandesa en ese destino.
Fuente: El País Digital