PARAGUAY: PRODUCTORES EMPRENDEN PLANES PARA SUBIR LA PROVISIÓN DE CARNE ALTERNATIVA

PARAGUAY: PRODUCTORES EMPRENDEN PLANES PARA SUBIR LA PROVISIÓN DE CARNE ALTERNATIVA
La ganadería menor busca potenciarse en el país e ir ganando más aceptación dentro de lo que se denominan carnes alternativas en el mercado interno, y en un futuro, incursionar más mercados a nivel internacional.
 
Para ello, se desarrollan proyectos e inversiones a mediano plazo, que permitan crecer en cuanto a producción y asegurar la provisión de carne de cerdo, aves y ovinos, que son las principales alternativas a la bovina.
 
Los dos sectores más desarrollados son el de la carne aviar y porcina, a pesar de que hay mucho todavía por crecer, según expresaron representantes de las asociaciones de productores de ambos rubros. La carne ovina, por su parte, aunque su buena demanda aún está incipiente en cuanto a producción, hay un stock muy bajo en el país.
 
CERDOS
 
En cuanto a producción de cerdos, el sector pretende aumentar la industrialización de la carne porcina y llegar al 30% el próximo año, ya que actualmente solo se industrializa el 20%. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Paraguay tiene una población porcina de 1.300.000 cabezas y en las industrias solo se faenan 300 mil por año, el resto se hace en forma informal. 
 
En cuanto a la comercialización y mercado, Irineu Engelmann, empresario del rubro, explicó que la coyuntura es buena, se está ganando aceptación en el mercado interno y ya están empezando a exportar de nuevo.
 
AVES Y OVINOS
 
Por el lado de la producción aviar, hay una buena demanda en el mercado interno, ya que es uno de los principales sustitutos de la carne bovina; la apuesta ahora es a aumentar la producción, pese a que a diario lidian con el tema del contrabando, el principal enemigo del sector, según Pablo Mouger, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay.
 
El empresario informó que la producción actual es de 300 toneladas diarias y que en el 2010 se llegó a exportar alrededor de 5.000 toneladas.
 
En cuanto a la producción de carne de ovinos, Bernardo Ceusppen, presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos del Paraguay, explicó que en el país hay un stock muy bajo y que solo se cubre el 10% de la demanda del país, que es muy elevada.
 
Informó que en el país solo hay 900.000 cabezas de ovinos y que para los próximos 5 años la meta de los productores de ovinos es llegar a los 5.000.000 de cabezas, establecer un mercado formal en el Paraguay, tener un frigorífico exclusivo para la especie y brindar mayor promoción para el consumo de la carne ovina.
 
Añadió que en un futuro, la intención también es incursionar en los mercados extranjeros, como posibilidad por la buena demanda y los buenos precios.
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados