ULMA PACKAGING OFRECE UNA AMPLIA GAMA DE SOLUCIONES DE ENVASADO PARA PRODUCTOS CARNICOS


La empresa española radicada en el País Vasco ofrece diversos equipos para los procesos industriales de las plantas frigoríficos que combinan eficiencia y sostenibilidad en el uso de materiales, garantizando inocuidad, calidad y respeto por el ambiente. En el año 2018, realizó una importante modernización en el sector, siendo el primero el frigorífico Offal Exp, líder de la comercialización de menudencia en el país, y el segundo la planta del Grupo La Anónima, ubicada en Salto.

Fotos: Gentileza Ulma Packaging


Ulma Packaging es un referente mundial como proveedor de soluciones de envasado para la industria cárnica. Ubicado en el País Vasco, en el norte de España, cuenta con presencia propia en más de 20 países y -a través de sus distribuidores- llega a más de 100 países con un producto de alta tecnología y con un servicio post venta profesional.

Con una superficie productiva de más de 70.000 m2 distribuidas en 6 plantas productivas, es capaz de fabricar 2.000 máquinas envolvedoras al año, con un nivel de personalización específico para cada proyecto. Una de las plantas de producción está ubicada en Sao Paulo, Brasil, desde donde abastece una amplia demanda de los países de la región sudamericana.

 

Especialistas en carne

 

El sector cárnico requiere, como ningún otro, soluciones de envasado de la máxima calidad, que le permitan ofrecer una excelente presentación, pero sobre todo una extensa garantía de conservación.

Ulma Packaging sabe que el éxito de sus clientes depende de la calidad de sus productos y -por lo tanto- también de su envasado. Para ello, con sus casi 60 años de experiencia en el desarrollo de equipos de envasado, la empresa garantiza soluciones de máxima calidad para la comercialización de sus productos.

Cuenta con la gama de soluciones más amplia del mercado que cubre tecnologías de envasado como flow pack (HFFS), termoformado, termosellado, vertical (VFFS), retráctil y film extensible. Esta oferta alcanza su grado más alto a través de las soluciones integrales o proyectos llave en mano de líneas completas de envasado con automatización de procesos que abarcan desde la manipulación y carga del producto, hasta su encajado y paletizado final. Así, las soluciones de Ulma Packaging van desde las orientadas a la distribución mayorista hasta las destinadas al consumidor final.


Flow pack HFFS

 

ULMA Packaging cuenta con una amplia gama de envolvedoras flow pack dirigidas a productos cárnicos. Así, cuenta con envolvedoras rotativas para envasado de productos congelados como hamburguesas y cordon bleu, entre otros productos de gran rendimiento, con diferentes sistemas de carga automática que se acoplan a la envolvedora y que se diseñan en base a cada proyecto. Estas envolvedoras que pueden realizar envases individuales o agrupaciones de varios productos, se pueden complementar con envases secundarios realizados en envolvedoras secundarias en líneas verticales VFFS, como asi también en  Flow pack HFFS  para envases de agrupaciones individuales o mayor capacidad.

 

Una de las soluciones que más éxito ha tenido en el último periodo es la tecnología Flow-Vac® para envasado de cortes industriales cárnicos al vacío. Este sistema consta de una máquina de bobina inferior, en la que el film es alimentado por debajo del producto. Esto es fundamental para evitar la contaminación de la zona de sellado, evitando así posteriores rechazos de producto.



 

La bolsa para vacío es formada alrededor del producto creándose una soldadura hermética a lo largo de la bolsa (soldadura longitudinal). El sistema Flow-Vac® detecta el inicio de cada producto y lo alimenta automáticamente sobre el film, de tal forma que cada uno de los productos es sellado con una soldadura transversal hermética de alta calidad. Ambos sistemas de soldadura están equipados con la última tecnología a fin de proporcionar soldaduras con una alta fiabilidad. El exceso de film generado en la soldadura longitudinal es eliminado del envase por medio de un sistema de recogida del sobrante.


Envases Flow-Vac

El sistema Flow-Vac®  de Ulma Packaging se adapta constantemente y de forma automática a la cantidad de producto, variando su velocidad de acuerdo al flujo de la línea de producción. Cuenta con un control electrónico diseñado para facilitar al usuario los cambios de formato, por lo que su control está soportado en una PC industrial de pantalla táctil, denominada UPC que posibilita la conexión a diferentes redes para controlar y monitorear la producción.

 

El caso La Anónima

 

Ulma Packaging ha acometido recientemente una importante instalación para el envasado al vacío de carne con sistema Flow-Vac® en los centros frigoríficos de La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados argentina, con más de un siglo de actividad ininterrumpida, en la Patagonia y las provincias del centro del país, siendo la 4° empresa del sector en el ámbito nacional y la 2ª de bandera argentina. Cuenta con más de 150 locales, que abastece desde sus 2 plantas propias, el Frigorífico La Anónima, ubicado en Salto, Buenos Aires, y el Frigorífico Pampa Natural, en Speluzzi, La Pampa. Ambas procesan unas 20.000 cabezas de ganado Angus por mes.

El reto principal para Ulma Packaging al abordar esta instalación fue mejorar la eficiencia de producción de un método de trabajo tradicional en Sudamérica como es el embolsado manual de los cortes de carne, y lograr así una mejor productividad. Fue todo un desafío, puesto que era necesario rediseñar el “lay out” en un espacio muy reducido y además, hacerlo en poco tiempo, dado que fue preciso poner en marcha la instalación en tiempos muy reducidos de parada del frigorífico, en épocas de vacaciones de verano.

Además, se trataba de un importante salto en el proceso, pasando de un envasado tradicional a un envasado automático, sobre un producto muy húmedo, donde un error de fugas de vacío podía afectar a muchas toneladas de carne. La necesidad del cliente al automatizar los procesos era mejorar el rendimiento en toneladas y reducir mano de obra que no aportaba valor agregado a su proceso.

 

El crecimiento de La Anónima fue progresivo en los últimos años, de los cuales en los últimos 3 pasó de cerca de 1.800 t adjudicadas a la cuota Hilton -el cupo de cortes vacunos sin hueso de alta calidad que la UE otorga a países productores y exportadores- a las actuales 2.300 t. Así, la nueva instalación debía adecuarse a las necesidades de un cliente de alta exigencia tanto en volumen como en plazos y calidad.

A principios de 2018 se instalaron en el Frigorífico La Anónima de Salto 2 líneas que constan de una máquina FV 35 y una FV 55, ambas con carga automática a campanas de vacío VS95 de Sealed Air. El proyecto fue definido por el departamento técnico de Ulma Packaging para el envasado de cortes vacunos, destinados a los mercados internos y externos (UE, China, Rusia y Brasil).

 

A raíz del éxito al acometer el proyecto se definió, en el último trimestre de 2018, la tercera línea, instalada en septiembre del 2019, compuesta de una segunda FV 55 con carga automática a campanas de vacío.

La instalación cuenta con una despostada dividida en 2 plantas. En la superior se encuentra el desposte de cuartos traseros y delanteros, la sala de cortes y el empaque primario que -según el tamaño de los cortes- se divide en las 3 líneas de Flow-Vac® FV 35 y dos FV 55, todas con carga automática a campana de Sealed Air con sus respectivos túneles de termocontracción.

 

Por otro lado, hay una línea independiente de recortes que abastece a una TMS de Marel  gestionando el recorte de carne según su tenor graso. En la segunda planta se encuentra el empaque secundario, contando con un carrousel de cortes para nivelar el trabajo de los operarios, detectores de metales y equipos para manipular cajas. La capacidad de producción es de 3.000 cuartos en 2 turnos de 9 horas, alcanzando el volumen de 90 t de cortes envasados al vacío por las 3 líneas de Flow-Vac® de Ulma y 40 t de recorte de carne que entrega la TMS de Marel, sumando un total de 130 t diarias.

 

Ulma Packaging aportó en este exigente proyecto su experiencia de más 18 años en el mercado mundial con la instalación de Flow-Vac®, logrando convertir una planta de instalación de envasado tradicional en una de envasado automático, lo que ha sido clave para mejorar la higiene del proceso, representando un salto cualitativo en la presentación del producto, al unificar los tamaños de las bolsas, reduciendo los stocks y disminuyendo el consumo de plástico.

El resultado del proyecto se puede calificar como excelente, ya que se cumplieron todos los objetivos propuestos, mejorando la presentación para algunos mercados como el chino, muy exigente en cuanto al envasado. La satisfacción del cliente con esta instalación suma un nuevo éxito a la larga lista de proyectos de automatización abordados por Ulma Packaging.

 

 

Termoformado y termosellado



Gama de equipos de termosellado Ulma Packaging

 

Ulma Packaging cuenta con una amplia gama de termoformadoras y termoselladoras para la industria cárnica. Todas ellas están diseñadas para cumplir los más altos requerimientos en cuanto a seguridad alimentaria e higiene, ya que cuentan con diseños específicos para ser lavados y evitar que se acumule suciedad en los puntos críticos como las zonas de carga.

 

La gama de termoformadoras higienizables TFS cubre desde modelos pequeños de iniciación al envasado automático hasta otros de altas prestaciones como la TFS 700, que se integran en líneas completas. Son envasadoras que ofrecen amplias posibilidades como el envasado al vacío, envasado en MAP (Modified Atmosphere; se trata de envasar la carne en atmósfera controlada con ciertos gases que demoran el deterioro de la misma alargando su vida útil.) y envasado en Skin (Envases al vacío donde el film se adapta por completo a la forma del producto mejorando su aspecto y conservación). Los productos a los que se dirigen son desde cortes industriales de carne, fileteados, procesados y también platos listos para comer dirigidos al consumidor final.


Gama de equipos de termoformado de Ulma Packaging

En cuanto a la gama de termoselladoras, Ulma Packaging cuenta con su prestigiosa familia de equipos higienizables TSA con un abanico de modelos diverso en el que todas las necesidades encuentran su termoselladora adecuada.

Al igual que las termoformadoras, estas termoselladoras están diseñadas con los criterios de higienizabilidad que requieren los equipos dirigidos a la industria cárnica. Permiten el envasado en MAP y en Skin.

Con las líneas de termoformado y termosellado, Ulma Packaging ofrece soluciones idóneas para cada caso dependiendo de criterios de producción, disponibilidad de bandejas preformadas y formatos de envase que requiera.

 

Envasado sostenible: #UlmaWeCare

 

En Ulma Packaging hay una conciencia plena en que se quiere liderar la transformación de la industria del envasado hacia una economía circular.

Es por ello que recientemente ha presentado #UlmaWeCare, un proyecto de sostenibilidad ambicioso y transversal, que pivota sobre el doble objetivo de reducir los envases e impulsar la incorporación de materiales reciclables y compostables, al tiempo que mejora la calidad y protección de los envases para alargar la vida útil de los productos. Procesos y envases más eficaces y con menor impacto medioambiental.



En palabras de Josu Garcia, Sustainability Manager de Ulma Packaging, “el reto es reducir las repercusiones de la cultura de la economía lineal mitigando el impacto global de los envases plásticos, a la vez que manteniendo las propiedades de preservación evitando el desperdicio alimentario.”

En este sentido, se está trabajando para eliminar el plástico innecesario y se innova para que todo el plástico empleado en las soluciones pueda ser reutilizado, reciclado o compostado de forma segura. Al mismo tiempo, se están desarrollando diseños de packaging sostenible que incrementen la perdurabilidad y mejoren la conservación de los productos envasados, reduciendo los desechos por contaminación.

#UlmaWeCare comprende varias áreas de investigación y desarrollo, como la reducción de los envases, el empleo de films de menor espesor, la incorporación de materiales reciclables como el cartón o la celulosa y el empleo de plásticos biodegradables y monomateriales, que faciliten el reciclaje separado. Todo ello garantizando soluciones flexibles, con altos ratios de productividad y sin comprometer la higiene de los procesos para cumplir con todas las normativas y recomendaciones sectoriales.

En esta línea, Ulma Packaging ha desarrollado tecnologías de envasado y sistemas más sostenibles que van alineados con su proyecto #UlmaWeCare. Es el caso de las siguientes 4 innovaciones:

 

LeafSkinTM


es nuestra solución de envasado con una reducción de plástico de hasta un 80%. Está basado en una bandeja plana de cartón 100% reciclable y todos los materiales son totalmente separables. No solamente extiende la vida útil del producto sino que además añade características que le aportan un valor adicional como es la retención de líquidos. Esto retrasa el crecimiento microbiano y añade la posibilidad de disponerlo verticalmente. El envase incorpora una esquina de fácil apertura "easy open" para retirar el film de tapa y otra esquina "recycling" para separar los diferentes materiales y facilitar los procesos de reciclado.


Envase LeafSkin

 


ReducedScrapTM (sobrante reducido) es una solución de envasado Cryovac® Darfresh® que permite reducir el remanente de film, consiguiendo realizar el vacío dentro del envase, a través de unos agujeros especialmente diseñados en el film de base.



 

Flow-Vac® es una máquina de bobina inferior en el cual el film es introducido por debajo del nivel de la línea de carga del producto. Esto en esencia previene contaminar el área de sellado del envase. Realiza un envase retráctil adaptado a la longitud del producto, optimizando así el uso de film plástico requerido respecto del tradicional envase sobredimensionado de bolsa de vacío preformada.


 

Tight-BagTM fue desarrollado en las envolvedoras verticales de Ulma Packaging a fin de preservar la calidad del producto y optimizar el volumen de las bolsas. Consecuentemente, en la fase de envasado secundario se consigue maximizar el número de bolsas por caja y se minimiza el impacto de la huella de carbono asociado a la logística de producto.

 

Todos estos avances van de la mano con el respeto a los que son y han sido los atributos diferenciadores de Ulma Packaging: la cercanía, el trabajo codo a codo y la colaboración estrecha con sus clientes de más de 100 países, gracias a nuestra extensa red de servicio. Eso la convierte en la opción preferida de los productores más exigentes, que encuentran en su oferta un servicio personalizado y completo que aúna fiabilidad, calidad y atención personalizada.

 

Más información:

www.ulmapackaging.com 

 

Crecimiento y diversificación

Alimentos, construcción y montajes industriales

 

A fines de los años ‘50 se gestó el embrión del actual Grupo Ulma, cuando 6 jóvenes mecánicos comenzaron su trayectoria empresarial en un viejo local de Oñate, en el País Vasco español, a fin de dedicarse al mantenimiento y trabajos auxiliares para la entonces próspera industria chocolatera local. Años después, en 1961, tras varias reuniones con José María Arizmendiarrieta, inspirador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, estos jóvenes crearon la Cooperativa Industrial Talleres ULMA S.C.I., dedicada a fabricar máquinas envolvedoras.

 

En las siguientes décadas, se fueron introduciendo nuevas actividades como los andamios prefabricados para el sector de la construcción, elementos forjados que dieron lugar a la fabricación de bridas, embrión del actual negocio de “piping” de la empresa, así como la comercialización de carretillas elevadoras, en la década de los ‘80. Así, en 1986, se conformó el Grupo Comarcal de Oñate Oñalán que, pocos años después, pasaría a denominarse Grupo Ulma.

Actualmente, el grupo se basa en el modelo cooperativo, comprometido con su gente y su entorno, y conformado por 9 negocios diversificados y autónomos en su gestión que comparten y asumen una misión, políticas generales y estrategias comunes, como elementos de cohesión y desarrollo del proyecto empresarial grupal.

 

Fuente:

Revista AmeriCarne Nº 133

 

 

 


TAGS:

Compartir:

Post Relacionados