TRAZABILIDAD: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL PRODUCTOR
Por Florencia Guiot
Especialistas del grupo de Producción Bovina y de Genética del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de la Universita degli Studi di Milano y de la Coldiretti de Milano e Lodi (Italia), presentaron los resultados del novedoso trabajo que realizan desde 2006, sobre sistemas de identificación animal por radiofrecuencia y trazabilidad, en el Edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
La Coldiretti de Milano e Lodi es una entidad con presencia a nivel nacional en Italia, que agrupa a productores de la región de Lombardía. Con el apoyo científico de la Universita degli Studi di Milano, esta organización ha desarrollado un sistema de trazabilidad para uso de sus productores de carne asociados en el Consorzio Qualità Carne Bovina, que es financiado por la Cámara de Comercio de Milano y está aprobado por la Unión Europea.
El técnico a cargo del proyecto, Ernesto Beretta, conversó con Red Alimentaria acerca del nuevo sistema de trazabilidad que impulsan ahora en Argentina.
¿De qué trata el proyecto NANOTRAK 07?
E. B. Es un sistema de trazabilidad y gestión productiva del rodeo bovino, que ha sido adaptado, probado y está listo para funcionar en las condiciones extensivas de la ganadería de Argentina.
Combina tecnología de identificación electrónica mediante radio frecuencia, biotecnologías (como la genotipificación por medio de ADN) y tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que permiten capturar y trasmitir datos en forma automática sobre una plataforma de Internet de manera tal que, sin posibilidad de error y a distancia, es posible tomar decisiones de manejo de los animales, permitiendo en las etapas posteriores de industrialización en frigorífico, contar con la información para garantizar la calidad de la carne.
¿Qué importancia tiene el proyecto?
E. B. NANOTRAK 07 tiene una marcada relevancia en el ámbito de la seguridad alimentaria y de la economía. La carne constituye un producto de alta calidad nutricional que el comercio mundial demandará con mayores exigencias y garantías en los próximos años.
La Unión Europea, uno de los grandes importadores de carne argentina, prevé implementar este año la obligatoriedad del registro de datos para toda la cadena productiva de carne bovina, por lo que aquellos países productores que no cumplan con estas normas, evidentemente, dejarán de ser sus clientes.
¿De dónde surge NANOTRAK 07?
E. B. El proyecto parte del concepto de que el principal punto que hay que tener en cuenta cuando se habla de trazabilidad es identificar un animal, sea bovino o cualquier otro. Por eso, este proyecto se llama NANOTRAK, ya que está relacionado con el empleo de NANOTECNOLOGIA que es, ni más ni menos, que el uso microchips para identificación.
Ese primer paso –identificación- que debe hacer el productor con el animal que es de su propiedad, es en vistas de asegurar un proceso de trazabilidad, y esto es lo que se ha hecho en Europa.
El concepto es que hay un lugar y un hombre responsable de los animales que hay allí. Entonces, la idea es que bajo la normativa europea eso debe estar puesto en evidencia. Un número único en un animal que está en un lugar y bajo responsabilidad de un hombre es lo fundamental para garantizar un proceso de trazabilidad.
¿Cuál es el principal objetivo que se persigue con el empleo del sistema?
E. B. Consolidar ese número de identificación para que luego sea aprovechado por toda la cadena, significa que aquel productor o frigorífico que compre el animal, hasta que la carne llega al consumidor final, podrán usar ese número con total seguridad.
Principalmente, el proyecto busca la consolidación de un número que favorezca al productor para manejar sus animales bajo un sistema que no sólo sirva para toda la cadena, sino a él en particular para tomar decisiones.
La parte más difícil es que el flujo de información sea continuo y verdaderamente efectivo.
¿Qué tipo de decisiones podrán tomarse?
E. B. Usar NANOTECNOLOGIA servirá para tomar decisiones en lo productivo: tendrán mejor performance cada uno de los animales, habrá un mayor control de todo el proceso productivo, y el dato cierto que demanda la cadena dejará de ser un costo y servirá para la exportación.
La identificación electrónica servirá para capturar un dato e incorporarlo en un sistema informático hecho bajo el concepto de que debe servir en primer término para mejorar el manejo del campo y el manejo del sistema productivo. Primero debe estar a la medida del productor para luego ser usado con el objetivo de mejorar toda la cadena de producción.
¿Cuáles son los logros que se han obtenido con la implementación de NANOTRAK 07 en Europa?
E. B. El proyecto lo que ha hecho es desarrollar las herramientas para que sea posible la toma de decisiones en el campo. ¿Cómo lo logramos? Se introduce el uso de microchips que trabajan con radiofrecuencia y con lectores, que permiten interpretar esa identificación. Esos lectores tienen un pequeño menú que permite gestionar la entrada de un animal, su nacimiento, su sometimiento a un tratamiento veterinario o su salida por venta o por muerte. Utilizando una plataforma de internet, todos los productores que están en cualquier punto del país pueden trabajar juntos ingresando datos de la misma forma.
Además, se ha desarrollado una página web donde los productores que no tienen recursos informáticos muy desarrollados, pueden ingresar los datos de sus animales de una manera fácil y accesible.
Bajo un consumidor que cada vez pide mayores garantías, tanto en Argentina como en Europa, este tipo de sistemas está destinado a asegurar la calidad y la salubridad de la carne.