TRAZABILIDAD: PREVENCION DEL ROBO Y EPIDEMIAS DEL GANADO
Por Miguel Sergio Sánchez*
A raíz de los adelantos tecnológicos del Siglo XXI que se suscitan diariamente, como la utilización de la computadora personal, los sistemas de computación, las redes informáticas, la Web global, el posicionamiento satelital y tantos más que permiten el manejo y control efectivo de los recursos naturales de cada país. La utilización del sistema Google Earth, por ejemplo, permite a la AFIP el control de bienes de todos los ciudadanos que deben tributar al sistema estatal.
Es sabido que a medida que aumenta la población, las necesidades alimentarias se acrecientan y en un futuro no muy lejano no será el petróleo ni los bienes de consumo las necesidades imperiosas, sino que serán el agua y los alimentos.
Es por eso que el Programa para la Prevención del Robo de Ganado en Tránsito está basado en la aplicación de nuevas tecnología, entre ellas la identificación electrónica del ganado, concordantes con esas políticas de renovación del Estado para lograr eficiencia, optimización de recursos humanos, rapidez en el control, sencillez en los procedimientos, control fiscal, control sanitario y control en la prevención y represión del robo de ganado en tránsito.
El Sistema Electrónico de Identificación se utiliza para la trazabilidad de carnes, es decir, para tener un mejor control y calidad, y se aplica sólo en el ámbito privado, lográndose con esto una mejor calidad de la carne debido al seguimiento intensivo del animal (vacunación, alimentación), por lo que debería aplicarse este sistema al ámbito de la administración publica.
El sistema actual está apegado a la normativa de la Ley 22.939 “MARCAS Y SEÑALES”. La marca (impresión efectuada sobre el animal de un dibujo por medio de un hierro candente), y la señal (corte, incisión, perforación o grabación hecha a fuego en la oreja) son fáciles de adulterar, a veces por negligencia: cuando se utiliza un hierro con la temperatura no adecuada. Aunque también puede haber dolo, cuando se realiza la marca con el hierro a una temperatura no adecuada con la intención de cometer un delito con ese animal.
Con relación a la utilización de señales o la utilización de la “caravana” (señal plástica en donde se imprime una numeración correspondiente a su propietario y región donde se expidió), puede o no llevar un chip (que posee un número de serie que se halla cargado a un sistema informático con datos determinados sobre el animal y el propietario) y a veces, mediante un corte con un cuchillo en la oreja del animal la caravana se “pierde”, lo que facilita la transacción delictual del animal o bien se desfigura la señal original por otra nueva.
Hoy en día, el sistema de Marcas y Señales es complejo y lento, y además se utilizan numerosos recursos humanos y materiales “in situ”, es decir en el campo.
Cuando se realiza un control de seguridad en un rodeo de 100 animales en el campo (es decir, ir controlando uno a uno cada animal en el brete o manga a fin de individualizar la marca colocada) un hombre debe trabajar con una maquina “peladora” para dejar ver la marca sobre el cuero y colocar un paño húmedo para lograr observarla; luego, un segundo efectivo debe realizar el dibujo de la marca en un papel y una vez finalizado el control lo lleva al asiento físico de su dependencia y solicita por una nota a la Sección Secuestros, dibujando cada marca a fin de establecer si ese animal posee pedido de secuestro (este trámite tarda entre 15 y 20 días).Este control de rodeo tarda un día como mínimo en el lugar, ni hablar si se debe suspender a las inclemencias del tiempo.
El control, la prevención y represión del robo de ganado en tránsito debe ser realizado por personal altamente capacitado en la lectura de marcas y señales, ya que un efectivo perteneciente a una dependencia de seguridad no se encuentra en condiciones de realizar perfectamente esta tarea.
Es por ello que con la utilización de chips insertados en los animales, lectores y soporte informático, se puede dotar al personal de la policía y de los Ministerios Agrarios correspondientes de cada provincia, para llevar un trabajo ágil, confiable y responsable. Existen dos tipos de chips: uno el “transponder” que cubre al chip con vidrio y el otro es el “bolo ruminal” que cubre al chip con porcelana.
Argentina sería el primer país en el mundo en incorporar esta tecnología a la aplicación de seguridad para el cuidado de los rodeos, y además podría unificarse a nivel nacional el deficiente sistema actual de Marcas y Señales que solamente favorece al cuatrero.
Se tiene la tecnológica a aplicar, se tienen los elementos legales para aplicar la nueva ley y sólo faltaría coordinar las actividades entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Agrarios. Es decir, Argentina está perfectamente capacitada para llevar a cabo este programa que, sin duda, será una gran innovación a nivel seguridad.
*Procurador y Técnico en Seguridad