SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA BOVINA

SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA BOVINA

La ejecución de esta iniciativa se considera una solución superadora con respecto a otras plantas de tratamiento existentes, en lo referido a la problemática ambiental que generan los desechos de dicha industria.
                                 
La empresa frigorífica Novara S.A. y la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, conforman el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. Entre los principales objetivos de la iniciativa se destaca la aplicación de tecnología en el proceso de secado de sangre bovina a fin de reducir la carga contaminante, y el beneficio de generar productos de mayor valor agregado como la harina de sangre, plasma y hemoglobina en polvo mediante la valoración de componentes proteicos a partir de la implementación de procesos de innovación tecnológica (I+D+i) en el procesamiento de material biológico, como la proteína plasmática.
Del acto de firma participaron el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas; la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa.
Durante el encuentro, Lagunas destacó que “los proyectos vinculados con el aprovechamiento y la reutilización de desechos son considerados temas centrales para la Agencia. Lo que se busca además de financiar es acompañar la evolución de los proyectos para que tengan un desarrollo exitoso y generen productos que puedan insertarse en el mercado”. En este sentido, el presidente de la Agencia subrayóque“es fundamental orientar los esfuerzos para que el resultado redunde en un beneficio económico concreto, pero también en empleo y en mejoras que tengan un impacto social”.
Por su parte, la directora del FONARSEC remarcó la importancia que representa la incorporación de este tipo de proyectos, en especial para el sector empresarial que logra trabajar de manera conjunta con las universidades.
La iniciativa comprende además una serie de objetivos como la capacitación de los recursos humanos necesarios para la aplicación de nuevas tecnologías y controles del nuevo proceso, la instalación y puesta en marcha de una planta piloto en las dependencias de la universidad para el procesamiento de material biológico con capacidad para la obtención de productos con ingredientes activos identificados, la obtención de productos biotecnológicos de origen proteico altamente purificados, de máxima calidad en cumplimiento de regulaciones y normas internacionales. Entre los productos a desarrollar se mencionan la inmunoglobulina, la albúmina y otras proteínas a partir de plasma; y globina y hematina, a partir de hemoglobina. Otro de los objetivos perseguidos a partir de la ejecución de la iniciativa consiste en incrementar la facturación y rentabilidad a partir de la generación de estos nuevos productos que pueden ser comercializados.
La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 2 años, será de $15.487.500, de los cuales el FONARSEC aportará $12.390.000 en concepto de subsidio, mientras que las entidades que integran el consorcio aportarán $3.097.500  como contraparte.
Fuente:
Ministerio de Ciencia y Tecnología

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados