TIERRA DEL FUEGO, TIERRA DE PESCA Y ACUICULTURA
El subsecretario de Recursos naturales de Tierra del Fuego, dio un panorama de la actual situación relacionada con todo lo concerniente a la pesca fueguina.
En una entrevista que dio a la prensa, el funcionario dijo que "lo mejor es hacer un balance de la pesca en Tierra del Fuego". Dijo: "Por un lado tenemos las empresas grandes.
Aquí tenemos un sector de pesca de altura y como gran diferencia con la situación nacional aquí no tenemos fresqueros.
Hay 8 permisos de pesca de altura, son 8 barcos que están operando, los que utilizan el puerto de Ushuaia para sus desembarques. Es un puerto que está muy bien posicionado, es el cuarto en importancia en cuanto a pesca, recibe el 10 por ciento de los desembarques de la flota pesquera argentina y constituye el 3 por ciento del Producto Bruto Geográfico de la provincia.
En el 2006 se desembarcaron aproximadamente 100 mil toneladas, fundamentalmente merluza de cola y polaca por el tema del surimi.
Ahora estamos trabajando en una revisión de toda la normativa provincial, a partir de que se hizo provincia y se va haciendo un ejercicio de la propia administración de los recursos vamos aprendiendo y la misma gestión nos va indicando que tenemos que hacer algunas revisiones. En algunos casos ya lo hemos hecho, que son procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento de los permisos y a la renovación de los permisos. Eso ya se hizo.
Por otro lado hay aspectos vinculados a la legislación en sí, que en eso estamos trabajando. Y además aspectos propios de los permisos, que realmente habían perdido total vigencia y se hizo una actualización que hacía 10 años que no se hacía sobre los montos, estaban en 18 mil pesos y ahora están entre los 100 y los 400 mil pesos, dependiendo de la eslora, capacidad de bodega y potencia. Esta actualización tiene más relación con la importancia de cada buque.
Hay toda una logística muy importante, se ha ampliado el puerto de Ushuaia en los últimos años, para mejorar los servicios y ha sido un esfuerzo importante para nosotros.
También debemos trabajar en la evaluación de recursos y en ese sentido le hemos pedido al INIDEP hace poco tiempo para que en la próxima campaña podamos hacer una evaluación de todos los recursos pesqueros costeros, dentro de la jurisdicción provincial. Tenemos que tener ese conocimiento para una mejor administración de los mismos ya que parte de los buques también operan en estas aguas.
Hemos realizado una capacitación para el programa de observadores a bordo, son cada vez más los observadores provinciales que tenemos, lo que nos permite un mejor monitoreo de las pesquerías.
Con relación a la actual situación de la pesca costera explicó que "está compuesta por lo que es la pesca de la centolla y el centollón y lo que son peces y moluscos bivalvos.
En cuanto a los primeros es una situación comprometida debido a la disponibilidad del recurso, hay una zona de veda permanente y otra temporaria en los meses de noviembre y diciembre que es el momento de reproducción.
Se han otorgado créditos específicos y con ello se han incorporado 10 embarcaciones nuevas y en ese sentido se ha dado un permiso de aprovechamiento del recurso limitado hasta que tengamos los resultados del estudio que hará el INIDEP.
Hace 9 años que no se hace el estudio sobre el estado de la centolla y el centollón, primero por problemas del INIDEP y ahora nuestros. Esto nos va a permitir como provincia administrar mucho mejor estos recursos, que nos caracterizan.
En su momento había 3 plantas en tierra, ahora quedó sólo una, con más de 30 años de historia. Además de realizar los estudios y de los nuevos permisos nosotros debemos asegurar que esta planta pueda mantener los puestos de trabajo que hoy tiene.
Por otro lado están los pescadores costeros, con otro tipo de embarcaciones con menor gravitación y consideramos que una mayor asociación entre ellos, una mayor integración, una diversificación, la incorporación de valor agregado y una banquina de pescadores, haría que tengan un protagonismo distinto. Ahora tienen limitantes por sus propias capacidades operativas. Hay una cooperativa que se formó en Río Grande y estamos trabajando con ellos, hay otra en Ushuaia que está en una UTE con una empresa pesquera, Barillari, en una planta que aún no se puso en marcha.
La apuesta de la acuicultura
Según Rubén Cerezani, en Tierra del Fuego "hay una fuerte apuesta a la acuicultura. Es porque ahora viene el gran desafío que es la acuicultura. Tuvimos oportunidad de estar en la exposición internacional en Europa y vimos la gran innovación que hay en materia de acuicultura. Nosotros primero empezamos con los permisos de pesca experimental con el cultivo del mejillón, se hizo todo un desarrollo y una capacitación para todos los pescadores.
Hoy estamos terminando los trabajos para hacer la clasificación de zonas.
Además mejoramos todo el acondicionamiento de la zona en Almanza, en cuanto a limpieza y ordenamiento de lugar, también a la infraestructura que tiene Recursos Naturales ahí. También trabajamos sobre el laboratorio que tenemos en Ushuaia, el propio Consejo Federal Pesquero nos aprobó un proyecto para capacitación y equipamiento para el laboratorio, otra parte se apoyó en el Proyecto para la Conservación de la Biodiversidad y el otro aporte lo está haciendo la provincia.
Por otro lado también trabajamos en la normativa. Los acuicultores tenían un permiso que los iba limitando en el tiempo en el área que trabajaban y luego esa zona se debía licitar. Nosotros lo modificamos para que ese productor que hoy está en ese espejo de agua produciendo, en la medida que siga trabajando lo pueda mantener. Paralelamente estamos trabajando en el pliego de bases y condiciones para licitar dos espejos de 50 hectáreas cada uno, que creo que es el desafío mayor que tiene la provincia en este aspecto.
Aseguró que se eligió la zona de Puerto Almanza para estas producciones, porque previamente hubo un estudio de cuáles eran las zonas más aptas para el desarrollo de los cultivos. De ese estudio surgió que una de las mejores zonas era la de Puerto Almanza y ahí comienza el desarrollo de cultivos en forma experimental para después pasar a esta escala.
Se están entregando ahora 4 permisos para nuevos emprendimientos y además hay uno de truchas arco iris, que se provee de nuestra propia Estación de Piscicultura.
Esto le facilita al productor la posibilidad de ser el engordador de la producción, nosotros a través de un acuerdo le facilitamos la provisión de alevinos o juveniles. Luego allí se los engorda en jaulas en la costa del mar. Realmente este productor le ha puesto muchísimo empuje y trabajo a esta producción.
También hay dos proyectos presentados para la cría de la trucha arco iris en el Canal de mucha mayor envergadura. Sobre ellos aún se está haciendo el estudio de impacto ambiental.
Dijo además que se está trabajando en varios frentes simultáneamente, en el orden administrativo en todo los que son procedimientos, permisos y normas. En el orden de investigación, apuntamos a conocer cuál es el recurso pesquero continental, cuál es recurso pesquero en la zona del Canal y cuál es el recurso pesquero provincial. Y en lo que es el trabajo institucional, con una presencia permanente en el Consejo Federal Pesquero, hicimos también la convocatoria al Consejo Provincial Pesquero, que desde hace años que no se reunía.
Estamos esperando que los diferentes sectores designen sus representantes ya que se compone por integrantes de la autoridad de aplicación, del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Recursos Naturales, de la Comisión respectiva de la Legislatura provincial y de los sectores productivos. Esta es una herramienta propia de los mecanismos democráticos y de participación, cuyas decisiones son vinculantes en el sentido de ir aportando juntos soluciones para los problemas que allí se presenten.
En lo institucional, también estamos en contacto con la gente de Chile, porque el Canal es compartido, y queremos trabajar en conjunto para adecuar las normativas a ambos lados para compatibilizar las medidas que se tomen de uno y otro lado.
Fuente:TIEMPO FUEGUINO