TECNO FIDTA: DONDE FLUYE LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTAR

TECNO FIDTA: DONDE FLUYE LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTAR


A fines de este mes abrirá sus puertas una nueva edición de Tecno Fidta, 13º Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, que presenta las últimas tecnologías en equipos, productos y servicios para el mercado de alimentos. La industria del procesamiento alimentario representa un gran potencial. El aumento de la demanda, la capacidad nacional para la producción y la apuesta por el cambio tecnológico favorecieron su desarrollo.
Asimismo, la reciente apertura de mercados y la búsqueda de inversiones impulsan el diálogo con el mundo y la reinserción del país en la economía glo­bal, generando nuevas oportunidades comerciales. Cada dos años esta mues­tra no sólo pone en relieve la oferta actual sino que también proporciona un ámbito para la transferencia de cono­cimientos, el debate y las visiones de lo que vendrá.
Tecno Fidta, es el evento más impor­tante de Sudamérica y el punto de encuentro de los principales decisores nacionales e internacionales relaciona­dos con la industria del procesamiento alimentario. Durante cuatro días pre­senta los desarrollos más recientes en productos y servicios relacionados con el procesamiento; envasado y embotellado; aditivos; ingredientes y materias primas; refrigeración; laboratorios y control de calidad; automatización y control; higie­ne industrial para plantas alimenticias y de bebidas; accesorios y periféricos y servicios para la industria.
MEJORES EXPECTATIVAS

natalini

Para Fabián Natalini (foto), Gerente de Proyecto de Indexport Messe Frankfurt, la empresa organizadora de Tecno Fidta, la edición 2016 se realiza en un contexto más favorable: “Hay otra expectativa respecto de la última edición de la muestra. Si bien el contexto general es incierto, se respira otro aire, se percibe cierta estabilidad. Y una señal de esto es que regresan a la feria empresas de países como España, China, Brasil, Alemania, que vuelven a interesarse en Tecno Fidta y por ende en la Argentina. A ellas se suman más empresas nacionales, lo que marca un cambio positivo”, señaló.
AMBITO DE PROGRESO Y CONOCIMIENTO
Las ferias son el lugar de encuentro entre vendedores, compradores, técnicos y analistas de tendencias. Son el ámbito donde permiten la visualización de la interdependencia entre los subsectores agroalimentarios y los de maquinaria y equipos para la industria alimentaria.
El mercado internacional de consumo de alimentos demanda calidad e inocui­dad. Las industrias deben prepararse para responder con innovación tecnoló­gica y sistemas adecuados a los requisi­tos y reglamentos que den garantías. La oferta del sector de maquinaria y equipos para la industria alimentaria considera como sus clientes a todos los sectores agroalimentarios. Ofrece soluciones pro­ductivas no sólo a aquellas industrias en fase de renovación de equipamiento, sino también a las nuevas empresas. Los servicios de ingeniería deben tener capacidad de respuesta, junto con la flexibilidad en sus líneas de fabricación.
Concebir integralmente el proceso, proporciona a esta industria un nicho de mercado que las grandes empresas internacionales del sector pueden difí­cilmente cubrir, debido a la rigidez de sus programas de fabricación. Se debe contemplar las empresas artesanales y su reconversión.
La responsabilidad de atender la demanda requiere una actitud no sólo reactiva sino proactiva para innovar y mejorar patrones del pasado. De hecho, estas características ya tradicionales del sector se ven implementadas por los programas de innovación y desarrollo, que incluyen actualmente otras variantes como son la seguridad de las máquinas, higiene de los alimentos, diseño e inte­gración de las funciones, automatización y control.
La combinación de todos estos fac­tores, unidos a las exigencias de los clientes, indican los ejes actuales de investigación y desarrollo, entre los que se encuentran trazabilidad, seguridad alimentaria, higienización de produc­tos, envasado y prevención de riesgos laborales.
INGRESAR A NUEVOS MERCADOS
La Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) organizará en el marco de Tecno Fidta conferencias sobre las principales normativas reconocidas por GFSI (Global Food Safety Iniciative) para acceder a los mercados interna­cionales. Estará a cargo de destacados profesionales del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y propone desarrollar una guía sobre los principales estándares reconocidos por GFSI (Iniciativa Global para la Inocuidad Alimentaria) para la gestión de la ino­cuidad.
La primera charla abordará el Presente de los Sistemas de gestión de calidad e inocuidad y estará a cargo del Ing. Gerardo Blasco, miembro de la Comisión Directiva del CPIA. Blasco es docente, consultor en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Auditor Líder Externo para procesos de Certificación tanto en Argentina como en el exterior, entre otros destacados cargos.
Cuando se habla de sistemas de ges­tión de la inocuidad, los reconocidos por el GFSI y los más demandados por la industria son las normas BRC, IFS Food y FSSC 22000. Actualmente los grandes clientes internacionales como las cadenas de supermercados ya no aceptan HACCP o ISO 22000 como úni­cas normas de gestión de inocuidad de sus proveedores. Por ello, en esta charla se presentarán las actualizaciones de los mencionados estándares para la gestión de la inocuidad.
En tanto, la segunda disertación, deno­minada Programa de Mercados Globales – GFSI. Oportunidad y herramienta para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas estará a cargo del Ing. Agr. Mauricio Herrera Inostroza, integrante de la Comisión de Alimentos del CPIA. El reconocido profesional posee más de 20 años de experiencia en la mate­ria y actualmente se desempeña como Representante de IFS en Argentina, Director en Food Consulting Solutions y Socio en Quality Trust Argentina.
Su exposición versará sobre el pro­grama de Mercados Globales GFSI, una herramienta para empresas pequeñas y/o poco desarrolladas, que busquen generar un eficaz sistema de calidad e inocuidad. Su objetivo es facilitar el acceso de los fabricantes de alimentos a los mercados locales e internacionales. Está basado en los requisitos clave del Documento Guía del GFSI, que toma como base primaria los Principios de Higiene de Alimentos del Codex Alimentarius y a través de las etapas del programa, la empresa se acerca al cumplimiento de alguno de los estándares reconocidos por el GFSI para su certificación.
AVANCES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CARNE
Por su parte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dará una conferencia sobre los avances obtenidos en el grupo de trabajo STEC-IPCVA. Se trata de diversos proyectos que buscan mejorar la calidad microbio­lógica de la carne bovina producida en la Argentina, particularmente identifican­do como peligro biológico al grupo de Escherichia coli, productor de la toxina Shiga y principal problema del comercio de carne entre Argentina y la Unión Europea.
La presentación está dirigida al públi­co en general y particularmente a pro­fesionales del área de calidad. Estará a cargo del Dr. Gerardo Leotta, investiga­dor del CONICET, coordinador del grupo de trabajo STEC-IPCVA y responsable del programa Carnicerías Saludables.
Leotta presentará el desarrollo y vali­dación de técnicas para la detección y caracterización de bacterias transmiti­das por alimentos (E. coli, Salmonella spp., L. monocytogenes, C. sakazakii, Campylobacter termotolerantes, S. aureus), así como los resultados de diver­sos estudios de campo que utilizan técni­cas desarrolladas y validadas en la línea Seguridad Alimentaria.
Se trata de un trabajo trans-disci­plinario en el que colaboran diferen­tes instituciones académicas y estata­les como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral, el INTA, el CONICET y la Ciudad de Buenos Aires, además de empresas. La mayor experiencia hasta el momento es con alimentos cárnicos de origen bovino, aviar y porcino. En todos los casos se busca lograr un abordaje integral bajo el concepto “de la granja a la mesa”.
JORNADA DE VALOR AGREGADO, CALIDAD Y TIC’S PARA LOS ALIMENTOS
La innovación es clave para lograr com­petitividad, pero no hay innovación posible sin la creación y expansión de nuevos conocimientos. Por este motivo Tecno Fidta Red Alimentaria orga­nizan una Jornada de Valor Agregado, Calidad y TIC’s para los Alimentos, a cargo de especialistas del SENASA, el Ministerio de Agroindustria, GS1 y GSFI, quienes expondrán sus saberes y experiencias en industrias y organizaciones relacionadas con los sectores de alimentos y bebidas. Será el miércoles 21/9, de 15.30 a 18.30, con entrada libre y gratuita, aunque con cupos limitados.
Se trata de una oportunidad única para el debate y la actualiza­ción profesional en temas diversos como: herramientas de diferencia­ción de alimentos; ventajas compe­titivas de la trazabilidad; el aporte de las TIC’s en la industria de alimentos; entre otros tópicos de actualidad e interés.
NOVEDADES  EN EXPOSICION

csb-system-tecnof

 

adelanto-novedades-tecno-fidta

Más información:
www.tecnofidta.com
info@redalimentaria.com 

Visite nuestro Stand

stand-red-alimentaria-tecnofidta-2016

Fuente:
Revista AmeriCarne Nº 114
Especial Tecno Fidta
Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados