TECNO FIDTA: CON CLIMA DE NEGOCIOS, LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION SE ASOMÓ A UN FUTURO CON PRONOST

TECNO FIDTA: CON CLIMA DE NEGOCIOS, LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION SE ASOMÓ A UN FUTURO CON PRONOST

Apertura de la muestra
AmeriCarne dialogó con muchos de ellos y la gran mayoría terminó su participación mejor de lo que pensaba cuando llegó a la muestra, sobre todo pensando en que luego de un 2016 no exento de dificultades por los cambios de política económica que el nuevo gobierno argentino comenzó a imple­mentar, 2017 se perfila -al menos para la industria alimentaria- con una pers­pectiva más promisoria.
Durante 4 cuatro días para generar contactos y concretar negocios, Tecno Fidta se transformó, una vez más, en el termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar el futuro de una de las industrias que más valor agregado aporta a la producción y exportaciones argenti­nas: el procesamiento de alimentos.
PROYECCION INTERNACIONAL
Junto con la muestra y con el propósito de fomentar el comercio internacional y facilitar el ingreso de las PyMES a los mercados de exportación, se desarrolló la 5ª Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con el Programa Proargentina -dependien­te de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción-y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Se realizaron 80 reuniones en las que compradores de Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, Costa Rica, Guatemala y Brasil participaron de un activo intercambio comercial y se mostraron optimistas respecto del cre­cimiento del mercado argentino en el mundo durante el próximo período.
ACTIVIDADES ACADEMICAS
La Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló confe­rencias con investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesionales del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA). Los temas versa­ron sobre normativas para ingresar a nuevos mercados, la vinculación del conocimiento científico a la industria alimentaria y las corrientes en contra de los alimentos procesados.
También se realizaron charlas y capacitaciones sobre: “Herramientas de diferenciación de alimentos”, a cargo del Ministerio de Agroindustria de la Nación; “Calidad y trazabilidad”, por parte del SENASA; “Nuevas estrate­gias y tecnologías para la comunicación de la industria”, desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires Red Alimentaria (Ver Pág. 32);“Avances para mejorar la calidad de la carne bovina argentina”, del CONICET y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); entre otros tópicos e instituciones de relevancia.
En tanto, las empresas más impor­tantes del sector ofrecieron charlas y demostraciones técnicas sobre diversos temas tecnológicos y de actualidad, como las smart factories e innovacio­nes de envases para combatir el desper­dicio de alimentos.
TESTIMONIOS Y PROTAGONISTAS
AmeriCarne dialogó con buena parte de los expositores que estuvieron en Tecno Fidta (TF). Más allá de contar qué llevaron a la muestra, con qué expectativa llegaron y cómo les resultó su participación, se le consultó a cada uno de ellos sobre cómo cierran 2016, las expectativas para 2017 y qué medi­das necesitan ellos como industriales y sus clientes para ser más competitivos.
Aquí lo que dijeron:
CHIACCHIERA

chiacchiera_img_9523Chiacchiera, empresa de Roldán, Santa Fe, fabrica equipamiento para la industria de la alimentación, abaste­ciendo a la industria cárnica, fábricas de pastas, elaboradoras de miel y de alimentos balanceados para animales. En TF presentó picadoras y mezcla­doras con mejoras en el herramental de corte, que las hacen más sencillas y ergonómicas para su operación y mantenimiento.
Luciana Chiacchiera, Socio Gerente de la empresa, contó que “llegamos a TF con buenas expectativas, porque en los meses previos tuvimos muchas consultas, situación que previamente a la feria no se había dado en ediciones anteriores. Y en la muestra se hicieron muchísimos contactos cuyos resulta­dos esperaremos. Nos ha ido excelente. Uno viene acá a trabajar y estuvimos todo el tiempo ocupados y eso está bueno”, se entusiasmó.
Comentó también que en los prime­ros 9 meses de 2016 respecto de igual período de 2015, la actividad se mantuvo y que en ningún momento faltó tra­bajo. “En el tercer trimestre comenzó a venderse algo más y estamos traba­jando con la idea que 2017 sea mejor”.
También agregó que exportan a Brasil en forma continua y que lo han hecho también a Ecuador y a Bolivia, pero que “actualmente las ventas externas están flojas porque estamos caros. Si no baja la inflación, que es la madre de todos los desajustes, será complicado. Hemos llegado a mercados como Papúa-Nueva Guinea, a través de nuestro represen­tante en Australia. Tenemos máquinas exportables, cosa que hacemos hace 30 años, llegando a vender afuera el 50% de nuestra producción; actualmente lle­gamos al 10 a 15%”, precisa. Agregó que “hacen falta créditos pero fundamen­talmente bajar la inflación. Eso nos va a servir a todos. Durante muchos años trabajamos con financiación propia. Lo seguimos haciendo, pero en este con­texto es muy difícil”.
Más información: www.chiacchiera.com.ar
CROSETTO INGENIERIA

Crosetto Ingeniería, de Reconquista, Santa Fe, construye almacenes inteli­gentes a través de desarrollos mecatró­nicos diseñados en la Argentina, desde su programación hasta su implementa­ción mecánica y mecatrónica. También tiene un área de desarrollo de software y brinda soluciones de work housing. Trabaja con la industria siderúrgica y farmacéutica pero sus principales clientes son los frigoríficos, las instala­ciones de frío y la industria alimenticia.
Javier Crosetto, titular de la empre­sa, cuenta que “somos una empresa joven nacida hace 6 años, como un desprendimiento del área de ingeniería de la Planta Reconquista del Frigorífico Friar, del Grupo Vicentín. Este 2016 fue un buen año para los proyectos de inge­niería. Todos los años hemos crecido un 100% y creemos que en 2017 crecere­mos más, pero en esta TF el interés por nuestro servicio ha sido superlativo, ha explotado; estamos muy conformes”.
También comentó que su joven empresa, ha exportado a Brasil, y realizado uno de sus mayores pro­yectos para Acelor Mittal en Uruguay. “Este año quisimos consolidarnos en la Argentina, donde hay mucho para hacer. Queremos ser solidos acá y luego salir afuera”.
Comentó que la expectativa de la industria frigorífica es muy fuerte, que están ampliando su planta de perso­nal para pasar de 35 personas a 50 hacia fin de año y que también están adquiriendo máquinas para tecnificar su producción.
“Si bien nos hemos consolidado con nuestros productos, el desafío más grande para el año próximo será tomar crédito. En ese punto hay que avanzar bastante. No vemos un horizonte claro a corto plazo en ese sentido. Hay que empezar con políticas (crediticias ofi­ciales) más dinámicas, aunque sea a mediano plazo, para estabilizarnos con capital de trabajo. Igualmente, tenemos grandes expectativas que esto cambie”, concluyó.
Más información: www.crosetto.com.ar 
CSB SYSTEM

csb-system_img_9076CSB System, empresa internacional de servicios de software para la industria alimentaria, presentó en TF la llamada línea Industria 4.0 orientada a la ges­tión inteligente en procesos de nego­cios, soluciones en automatismos y referidas a la gestión de imágenes para la industria alimentaria.
Guillermo Milman, Responsable Comercial para la Argentina y América Latina, reconoció que la empresa llegó a la muestra con una expectativa muy cautelosa, que fue superada al cabo de la exposición. Comparando lo transcu­rrido de 2016 respecto de igual período de 2015, Milman consideró que “la situación es similar a corto plazo, aun­que con una mayor expectativa favora­ble en el mediano y el largo. Muchos proyectos de potenciales clientes nues­tros que hace unos años estaban para­dos o proyectados a muy largo plazo, actualmente ya tienen fecha de puesta en marcha”.
Más información: www.csb.com
FERROCEMENT

ferrocement_img_9435Ferrocement, de Ituzaingó, Buenos Aires, formula, fabrica y comercializa productos para pisos industriales y para mantenimiento y restauración industrial en pisos y otras estruc­turas, como tanques de efluentes, bateas secundarias, paredes, frisos en epoxi y protección de estructu­ras metálicas. En TF promocionaron sus sistemas de protección contra la corrosión en la industria cárnica bovina y avícola, láctea, de panifica­dos y snacks, entre otras.
Eloy Peyrú, Gerente Comercial y de Marketing, dijo que “como en cada edición llegamos a TF para reforzar el vínculo con los clientes, mantener nuestro posicionamiento en sistemas de protección contra la corrosión en pisos de hormigón y generar nuevos clientes. Hemos tenido muchas visitas, bastantes consultas y el saldo es positivo”.
Como novedad presentaron Ferropur MF, un poliuretano auto­nivelante de 4 a 6 mm de espesor. “Sus componentes son sencillos de mezclar y aplicar; estamos capaci­tando al personal de mantenimiento de las empresas para su aplicación y ofreciendo estos sistemas mediante la empresa PYR, constructora y apli­cadora del mismo grupo empresario, a través de la cual brindamos garan­tía integral en producto y aplicación”, explicó.
Ferrocement y PYR son empre­sas argentinas con operaciones en Uruguay y Paraguay, y exportaciones a Bolivia y Chile. Para Peyrú, “si bien al cabo de 2015 hubo una merma de la actividad, desde enero de 2016 se incrementaron mucho los pedi­dos de cotización para proyectos de inversión que estaban postergados y comenzaron a reactivarse, al per­mitirse -tras el cambio de gobierno-ingresar equipos del exterior”.
En cuanto al futuro, opinó que “sería importante regularizar el comercio exterior y aplicar políticas de financiación para equipamiento de bienes de uso para la indus­tria que facilite las inversiones en infraestructura en la industria”.
Más información: www.ferrocement.com.ar , www.pyr.sa.com
FRIO-RAF

frio-raf_img_9394

Frío-Raf, de Rafaela, Santa Fe, fabrica equipamiento para refrige­ración industrial. En TF presentó un nuevo sistema para extracción de aire y agua de las instalaciones frigorífi­cas, con amoníaco, y un condensa­dor evaporativo. “Su construcción en acero inoxidable evita incrustaciones y corrosión. Es una tecnología nueva que se está imponiendo en el mundo y estamos desarrollando para Argentina y Sudamérica”, explicó Juan Galiano, Responsable de Comercialización.
También contó que la empresa llegó a TF “con las expectativas de siempre, de poder captar la atención de clientes y no clientes. Nos fue bastante bien. Hemos tenido buena repercusión con los equipos que estamos presentando”.
Sobre el desarrollo del año comentó que “los primeros meses de 2016 no fueron muy buenos pero a partir del segundo semestre comen­zamos a tener un alza en las ventas. El nivel de actividad es bastante similar al del año pasado”, sintetizó.
Además señaló que Frio-Raf expor­ta a toda Latinoamérica y hace obras llave en mano en Paraguay y Bolivia. “El mercado paraguayo está bastante bien y en Bolivia estamos haciendo nues­tras primeras operaciones”, precisó.
Finalmente comentó que “los clien­tes compran confianza, pero necesi­tamos mejorar la competitividad y los precios. Hacen falta líneas de crédi­to para mejorar nuestro desarrollo, aumentar nuestros mercados y asistir a nuestros clientes”.
Más información: www.frioraf.com
FYMSA Y TALLERES CALIFORNIA

fymsa-talleres-california_img_9486

Fymsa de Lomas de Zamora, Buenos Aires, fabrica equipos para la industria frigorífica para el ciclo 1 -faena-, especializándose en máquinas de transporte dentro de la planta. Y Talleres California, de la misma localidad, fabrica máquinas para la indus­tria del chacinado: formadoras de hambur­guesas, salchichas, peladoras, emulsores y también repara estos equipos.
Ambas empresas compartieron stand en TF. AmeriCarne dialogó con Adrián Castagnani, apoderado de Fymsa, y Alejandro Schutz, titular de Talleres California, quienes coincidieron en que la muestra, a la que asisten habitualmente por su buena organización y el contacto que les permite con sus clientes, cumplió con las expectativas moderadas con las que llegaron y en que la situación de la indus­tria frigorífica está en baja, aunque para Castagnani, habiendo ya tocado su piso.
Agregó que “nuestra situación depende de la actividad de los frigo­ríficos, que hace varios años pasa por momentos malos. Este cambio (de gobierno) es bastante traumático lo que no significa que no termine en un de-sen­lace feliz. Estamos seguros que el país va a crecer, pero hay que soportar este vendaval. Simplemente hay que esperar que resurja y confiamos que la espera no sea muy prolongada. Muchos están esperando qué y no saben cómo”, opinó.
Por su parte, Schutz señaló que “trajimos a TF una reforma de unas cadenas eslabonadoras para máquinas formadoras de salchichas y un diseño nuevo de emulsionadores”.
Más información: www.fymsa.comwww.tallerescalifornia.com.ar
POGGIO GABRIEL

gabriel-poggio__img_9079Poggio Gabriel, de la Ciudad de Buenos Aires, importa máquinas de las empre­sas españolas de Cataluña SIA, Mainali y Mainca, y de la estadounidense Butcher Boy, fabricante de equipos para la indus­tria cárnica (embutidos), pesquera y para platos preparados de distintas comidas.
Presentaron una embutidora al vacío de la empresa SIA, novedad para el mer­cado argentino, que en vez de tener un rotor y paletas tiene un pistón horizontal, con una salida ancha que sirve para embutir trozos grandes de carne o pastas finas. Tiene la ventaja de tener menor fricción mecánica que le da un mejor tratamiento y evita mermas en la carne.
Gabriel Poggio, titular de la empresa, señaló que “llegamos a TF con mucha expectativa, vimos a la gente con mayor predisposición a la compra y estamos conformes con la muestra”. Agregó que “la tendencia del mercado es equiparse en tecnología para tener un mejor pro­ducto terminado y con mejor calidad. Para el año que viene la tendencia es a mejorar”, opinó.
Más información: www.poggiogabriel.com.ar
HL RODRIGUEZ

hl-rodriguez_img_9483HL Rodriguez, de Lomas de Zamora, Buenos Aires, diseña y produce en forma integral los equipamientos necesarios para montar una industria frigorífica, desde el desarrollo en el ingreso de faena hasta los “layouts” y maquinarias completas para las áreas de despostada, empaques y transportes de congelados.
Sergio Rodríguez, Socio Gerente y Director de Ingeniería de le empresa mani­festó que “la presencia en TF siempre nos ha dado buenos resultados y este año no fue la excepción. Nos ha ido muy bien.
Hemos contactado nuevos clientes nacio­nales y del exterior, y afianzado las relacio­nes con nuestros clientes habituales”.  Señaló que “en 2016 no se han visto obras de envergadura aunque sí continui­dad de trabajo. Hubo más ventas de poco monto. Igualmente, en cuanto al volumen de mercadería vendida, superamos las expectativas que teníamos para este año”.
Como novedad, HL Rodríguez presentó en TF un paletizador automático que per­mite una importante reducción de perso­nal en los fines de línea y un filtro de paso obligado. “Tuvimos muy buena recepción con ambos productos en la feria. Ahora esperamos tener buenas ventas”, confió.
Sobre 2017, dijo: “creemos que el tra­bajo para el año próximo será constante y, a partir de marzo tenemos la expec­tativa de ver obras nuevas y de enverga­dura”. Y agregó que “nos enfrentamos a un gran desafío que es la cuestión finan­ciera. Tenemos que autofinanciar nues­tros proyectos porque el crédito para nuestros clientes es casi nulo. Es una de las herramientas más importante que necesita la industria argentina”, opinó.
Más información: www.hlrodriguez.com.ar
INDATA PACK – NUMA

indata_img_8980Indata Pack – Numa, de la Ciudad de Buenos Aires, fabrica máquinas termo­formadoras (blisteras) y envases, y se especializan en atmósfera modificada.
Natalia Caretti, Gerente, dijo que “lle­gamos a TF con una expectativa muy cautelosa, que felizmente superamos. Nos visitó mucha gente interesada. Quedamos muy contentos. Fue un acierto traer una máquina más pequeña (Modelo 110, de mesa y para pequeñas porciones). Hubo más gente que otros años”.
Sobre el año que termina, señaló que “fue duro por menores ventas. Trabajamos con productores muy pequeños, muchos de los cuales tuvieron que cambiar a enva­ses más chicos y algunos debieron cerrar; los clientes grandes se mantuvieron”, pre­cisó. Y agregó que “la tendencia ahora es comenzar a remontar. Creo que en 2017 va a arrancar”.
En cuanto al mercado exportador dijo que “también estuvo complicado” por el tipo de cambio y que “vamos a ver cómo nos va con el dólar nuevo”, refiriéndose a la cotización que podría tener el año próximo. También señaló que “hace falta crédito para los emprendedores”.
Más información: www.indata.com.ar
INDUSTRIAS AUSTRALES

industrias-australes_img_9520Industrias Australes, empresa que desde 1957, fabrica los cuchillos Eskilstuna, en Trelew, Chubut, estu­vo en la muestra presentando nuevos desarrollos para la industria cárnica.
Su director, Andrés Bunge, explicó que “hicimos una investigación sobre el uso de los cuchillos despostadores en los frigoríficos y nos enteramos que antes de utilizarlos, los operarios los pasaban por una piedra, haciéndoles un nuevo filo que les quitaba dureza, con lo cual el cuchillo perdía durabilidad y facilidad de afilado posterior”.
Por eso la empresa en el último año invirtió en una nueva máquina europea que hace ese proceso, sin que el cuchillo pierda las propiedades. “Así lanzamos dos cuchillos nuevos que tienen ese proceso incorporado, que le da un filo que corre mucho mejor sobre la carne, se evita hacer el proceso en la planta y la herramienta no pierde la cualidad de mantener el filo y su dureza”.
Sobre la participación de Industrias Australes en TF expresó que “tuvimos una recepción interesante por parte de los potenciales clientes y buenas visi­tas. El balance fue positivo y estamos satisfechos con la concurrencia que tuvo la muestra”, sostuvo.
En cuanto a la situación del mercado para los productos que fabrica, Bunge dijo que “se achicó por el cierre de importaciones y que se nota el impacto del cambio de las políticas económicas. Pero nuestra participación se acrecentó porque hay menos competencia y nos permite tener mayor presencia en la industria. Además, el mejoramiento de nuestros productos, con nuevos cuchi­llos y tecnologías nos permitió abrir nuevos clientes y mercados”, agregó.
Sobre el futuro, señaló que “aún las perspectivas son inciertas, aunque pen­samos que la coyuntura va a mejorar si aumenta el consumo, si se dan créditos -de los cuales ya hay algunas líneas- que permitan invertir, emplear gente e innovar. Si esas condiciones se dan, creemos que 2017 puede ser mejor”.
Más información: www.eskilstuna.com.ar
INDUSTRIAS DAER

industrias-daer_img_8975Industrias Daer, de San Miguel, Buenos Aires, fabrica condensadores, evapora­dores, unidades condensadoras y cen­trales de frío para refrigeración comer­cial e industrial. Tiene una división de Frío Alimentario que realiza obras llave en mano proveyendo la instalación y puesta en marcha del equipo.
Juan Martín Viladevall, Gerente Comercial, comentó que “las expectati­vas por TF siempre fueron buenas y las superamos. Tuvimos mucho público muy específico que pasó por el stand a hacer consultas puntuales o cerrar un negocio”. Comentó que como novedad presentaron en TF las unidades condensadoras com­presores de la marca española Cubigel de la cual son representantes.
“El mercado presenta ahora una leve mejora respecto de 2015, aunque toda­vía hay un estancamiento de ventas, pero con una perspectiva de reacti­vación que esperamos dentro de los próximos seis meses”, precisó.
Finamente comentó que “hace falta crédito -que actualmente no hay- y que “habría que controlar un poco más las importaciones. Preferimos que haya por­que nos permite tener competencia y estar en movimiento, pero no queremos productos que entren con dumping por fuera del mercado legal”.
Más información: www.daersa.com.ar
INDUSTRIAS METALURGICAS DAMIANI Y D’ALLEVA

damianiIndustrias Metalúrgicas Damiani y D’Alleva, de Roldán, Santa Fe, fabrica maquinaria para la industria alimenti­cia, especialmente para la cárnica en diversos rubros: embutidos, chacina­dos, salas de desposte y mataderos de vacunos, porcinos y ovinos.
Jorge D’Alleva, Socio Gerente, dijo que “llegamos a TF con pocas expec­tativas, por el contexto económico del país, pero me voy totalmente conforme porque superó lo que preveíamos. Vino gente con ganas, preguntando por nue­vos proyectos e ideas. Esto me levanta el ánimo como país”, se esperanzó. La empresa llevó a TF un nuevo modelo de picadora para uso en la elaboración de embutidos y presentó nuevas peladoras de porcinos.
Respecto del desarrollo de la activi­dad en 2016, D’Alleva señaló que pese a que fue tan malo para la actividad como 2015, en el último trimestre se comenzó a registrar un cambio de acti­tud positivo en los eventuales clientes. No cerramos grandes operaciones pero sí algunas y tuvimos muchas preguntas de nuevos proyectos.
Recordó que años atrás, cuando la industria frigorífica pasaba por mejores momentos, su empresa llegó a exportar el 70% de su producción. Actualmente, esa operatoria está limitada por el “costo argentino” que hace que la indus­tria nacional no sea competitiva. Para D’Alleva “el tipo de cambio sigue tenien­do un atraso equivalente a la inflación acumulada en 2016”.
Respecto de la apertura de impor­taciones, se manifestó a favor de un mercado libre pero donde las empresas nacionales cuenten con las mismas herramientas -básicamente créditos blandos- que los equipos importados, muchos de los cuales entran con finan­ciamiento propia.
Más información: www.damianiydalleva.com.ar
INOXIDABLES MONTIEL

inoxidables-montiel_img_9535Inoxidables Montiel, de la Ciudad de Buenos Aires, fabrica equipamientos de acero inoxidable para la industria alimenticia y especialmente para la frigorífica, así como la elaboración y ejecución de proyectos.
Alejandro González, titular de la empresa, explicó que “si bien no lle­varon novedades a TF, su empresa está trabajando mucho en lo que hace a filtros sanitarios para ingreso a plantas productivas, que últimamente tiene gran demanda, tanto para el lavado de manos y botas, porque muchas empresas que están ampliando su producción o exportan deben cumplir con mayores exigencias sanitarias y adecuar sus instalaciones para aprobar determinadas inspecciones”.
Explicó que 2016 comenzó flojo y en los últimos meses hay cierto repunte, dado por mayores consultas y pedidos de presupuestos. “Si esta proyección se mantiene, creo que la perspectiva es buena para 2017”, se esperanzó.
Igualmente consideró que las pymes necesitan mayor apoyo crediticio para que puedan reequiparse y mantenerse actua­lizadas tecnológicamente.
Más información: www.inoxidablesmontiel.com
INTERBION

interbion_img_9569Interbión representa maquinaria para la industria de la alimentación y espe­cialmente para la industria cárnica del chacinado. Entre ellas, inyecto­ras, bombos, embutidoras de músculo, emulsores, mezcladoras, picadoras, por­cionadoras, separadoras de hueso, líneas de faena porcina y túneles de lavado de alta velocidad, para usos específicos. Se trata de equipos de marcas italianas, ale­manas, españolas, austríacas, inglesas y estadounidenses.
Daniel Arensburg, su titular, destaca que “priorizamos darle al cliente maqui­naria con respaldo de services, pero tam­bién con el ‘know how’ final sobre el pro­ducto con la asistencia de un tecnólogo que pone en marcha y ajusta el equipo”.
Sobre la situación del sector, conside­ró que este año ha sido peor que 2015 y que comparando el primer semestre, las ventas fueron menores a la mitad de este año respecto del anterior. No obstante, aclara que “a nosotros nos va bien por­que tenemos la pata puesta en muchos mercados de la alimentación y porque ha habido inversiones grandes que venían de arrastre, vinculadas con el cerdo, que ha crecido mucho y para el cual no hay mataderos suficientes”
También opinó que “no tendría que haber las trabas que existen para impor­tar. Y que a las pymes deberían dárse­le créditos para que puedan comprar maquinaria, incluida la importada, los cuales sí existen, pero son más difíciles de conseguir que para la compra de maquinaria nacional. Y se quejó de las altas tasas que aún tienen esos créditos.
Respecto de la TF, consideró que “esta feria debería hacerse cada 3 años y en lo posible no debería coincidir con IFFA. Así sería mucho más exitosa para todos y habría más máquinas”, concluyó.
Más información: www.interbion.com.ar
KENTMASTER ARGENTINA

kentmaster_img_9232Kentmaster Argentina es sucursal de la empresa estadounidense que fabrica maquinaria para frigoríficos y mata­ está trabajando mucho en lo que hace a filtros sanitarios para ingreso a plantas productivas, que últimamente tiene gran demanda, tanto para el lavado de manos y botas, porque muchas empresas que están ampliando su producción o exportan deben cumplir con mayores exigencias sanitarias y adecuar sus instalaciones para aprobar determinadas inspecciones”.
Explicó que 2016 comenzó flojo y en los últimos meses hay cierto repunte, dado por mayores consultas y pedidos de presupuestos. “Si esta proyección se mantiene, creo que la perspectiva es buena para 2017”, se esperanzó.
Igualmente consideró que las pymes necesitan mayor apoyo crediticio para que puedan reequiparse y mantenerse actua­lizadas tecnológicamente.
Más información: www.inoxidablesmontiel.com
METALURGICA CADE

metalurgica-cade_img_9128Matalúrgica Cade, de Carcarañá, Santa Fe, fabrica y provee maquinaria para establecimientos frigoríficos vacunos y porcinos, y la industria alimentaria. Produce y vende para el mercado argentino y varios países de América. También representa en el país a las puertas rápidas Rayflex, de Brasil.
Gustavo Casareto, cotitular de la empresa, explicó que “no llegamos a TF con grandes expectativas, pero nos llevamos una grata sorpresa, porque logramos muy buenos contactos y cerramos un par de operaciones”.
En cuanto al desarrollo del mercado, consideró que “está un poco estancado para nuestros productos. En 2016, igua­laremos las ventas del año anterior en el mercado interno y habremos expor­tado menos, con el agravante que los gastos fijos de la operación aumentaron considerablemente”
Sobre lo que espera para el próxi­mo año, Casareto evaluó que “es muy difícil tener una perspectiva para 2017. Veo que el país no logra estabilizarse económicamente y hay muchas dudas sobre lo que viene”.
Finalmente, opinó que “el gobierno debería tomar medidas que promuevan la industria nacional, como limitar de alguna manera las importaciones, ya sea con mayores aranceles o algún tipo de subsi­dio o baja de tarifas”.
Más información: www.metalurgicacade.com.ar
PENTA

penta_img_9463Penta, de Bahía Blanca, Buenos Aires, fabrica detectores de metal y controla­dores dinámicos de peso, compuestos de plaquetas electrónicas y software totalmente nacional.
En TF, como novedad, presentó un detector de metales capaz de localizar las botellas cerradas con tapa metáli­ca, cosa que no lo hacían los equipos antiguos. Y también, una evolución de los detectores, que pueden enviar infor­mación estadística a dispositivos móvi­les a través de la conexión bluetooth, mediante una aplicación especial.
También presentaron un detector de metales anular que se utiliza para productos a granel en caída libre, con sistemas de separación neumática. Los detectores de metal se utilizan mucho en la industria cárnica, rubro donde la empresa tiene muchos clientes.
Eduardo Polacek, Representante Comercial de la empresa, señaló que “este año arrancó bastante tranquilo, pero con el correr de los meses se fue animan­do y comenzamos a realizar operaciones, lo que nos abre importantes expectativas para el año que viene”. La empresa expor­ta un 30% de su producción a México, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Bangladesh y Europa
Más información: www.pentasa.com.ar
POLY-CLIP SYSTEM

poly-clip_img_9589Poly-Clip System importa y distribuye máquinas para la industria frigorífica y también para la de panificación, la mayo­ría de ellas de origen alemán, y también españolas.
Esteban Morales, Director, dijo que “en TF nos fue muy bien porque cerra­mos algunos negocios y tuvimos muchas visitas con el stand lleno todos los días”.
“El ánimo de los clientes está igual. Pese a la devaluación siguen intere­sados en las máquinas, sobre las que todavía tenemos muchos problemas para importar, ya que los trámites del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) están muy atrasados”. Sí se han agilizado con los consumibles que al considerarse insumos para la industria están liberados y se aprueban en 3 a 4 días”, comentó.
Más información: www.polyclip.com
PRINZI ARGENTINA

prinzi_img_9474Prinzi Argentina importa de Estados Unidos, Brasil y Francia, y distribuye artículos de packaging de esos países y de fabricación nacional, especialmente tripa sintética y bolsas para envasado al vacío. Como novedad en TF presentó una tripa que transfiere el color y el sabor para aplicaciones en jamón.
Luis González, Presidente, dijo que “el mercado ha crecido entre un 2 y 3% en 2016 respecto de 2015. Para 2017 vemos que las expectativas de com­pra de nuestros clientes está algo por encima de lo que venían comprando en los últimos años”. También destacó la gran afluencia de público en la feria, así como la cantidad de consultas y visitas extranjeras que tuvieron en su stand.
Más información: ventas-prinzi@speedy.com.ar
SCARPATI

scarpati_img_9517Scarpati fabrica con la marca Carnic e importa y distribuye máquinas e insu­mos para la industria de la carne. Producen máquinas de sierras, picado­ras, afiladores de cuchillos, cuchillos, feteadoras y envasadoras de vacío e importan cutters, mezcladoras y guan­tes de malla de acero, entre otros.
En TF presentaron el prototipo de una nueva feteadora de fabricación propia que saldrá a la venta próximamente, que tiene transmisión directa con piñón y corona. También exhibieron su línea de máquinas de sierra de acero inoxidable de alta producción y las picadoras mode­los 32 y 42 de fabricación nacional.
Carlos Scarpati, Socio Gerente, preci­só que “nos fue bastante bien en TF. La gente se acercó más al stand. Vimos más público que en la edición anterior y con mucha expectativa respecto del futuro. Este no fue un gran año, fue similar a 2015 pero vemos muy buenas expectativas y tenemos mucha confianza hacia el 2017”.
Más información: www.scarpatihnos.com
SERGIO CATALAN

sergio-catalan_img_9254Sergio Catalán, de Rafael Calzada, Buenos Aires, fabrica sistemas de envasado al vacío, manuales y auto­máticos, secaderos de maduración de jamones crudos, fiambres y quesos, y brinda asesoramiento integral a plan­tas nuevas y sobre reformas de plan­tas alimenticias, tanto para el mer­cado argentino como para países del Mercosur y Centro América.
En TF, presentó secaderos de madu­ración de jamones crudos y fiambres, y postes de seguridad de alta resistencia.
Ariel Catalán, representante de la empresa, señaló que “durante 2015 incrementamos las ventas por la espe­culación existente por el temor al incre­mento del tipo de cambio”. Y agregó que “este año se destacó por nuevas pautas de trabajo que debemos cono­cer a fondo. Los primeros meses fueron muy difíciles pero necesarios para el proceso de acondicionamiento y nor­malización del sector”, señaló.
Respecto de 2017, sostuvo que “se detecta mucho interés en los produc­tos que comercializamos, ya que todos quieren aprovechar oportunidades de desarrollo y productividad ya que las reglas son más claras”
Y agregó que “se están activando los créditos para la pequeña y mediana empresa” aunque todavía no alcanzan los montos para los proyectos a enca­rar. Se tiende a regularizar la situación económica del país y el productor o fabricante se anima a invertir”.
Más información: www.sergiocatalan.com.ar
TECNOFRIG

tecnofrig_img_9480Tecnofrig, empresa de Carcaraná, Provincia de Santa Fe, fabrica equipa­miento para mataderos y para frigorí­ficos de Ciclo 3 (embutidos).
Pablo Vadillo, Gerente General, dijo que “llegamos a TF con pocas expec­tativas y tuvimos bastante más visitan­tes de lo que esperábamos, así que el saldo es positivo”. En la muestra presenaron un nuevo equipo. Se trata de un flameador y flagelador para por­cinos. “Es un conjunto de tres equipos: un posicionador automático y trans­portador de cerdos, el flameador que le aplica fuego durante 6 segundos al animal una vez que sale pelado, para terminar de sacar los pelos peque­ños que quedan detrás de las orejas y hocico, y el flagelador que durante 15 segundos tira con agua y con unos látigos extrae el pelo quemado y cha­muscado”. Vadillo explicó que este equipo, en cantidad y calidad operativa y sanitaria reemplaza el trabajo de los operarios.
Estos equipos no se fabricaban en la Argentina y fueron diseñados por Tecnofrig con la colaboración del fri­gorífico Mattievich, con el cual fueron ajustando el desarrollo y corrigiendo el equipo hasta terminar de diseñar­lo y poder venderlo.
Respecto de la evolución del mer­cado Vadillo dijo que “dentro de toda la gama de 300 productos que fabri­ca Tecnofrig nos pudimos sostener en una industria que fue lastimada. Nos mantuvo la historia y haber­nos manejado correctamente con la relación calidad precio-producto. Con la devaluación, la exportación nos está dando mayores ventas a Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela y Ecuador. El tipo de cam­bio nos permite insertarnos en el mercado, aunque necesitaríamos mejorarlo. Pero por lo menos pode­mos competir y algunos productos venderlos y ganar por calidad hasta a veces con un precio similar al de la competencia”, precisó.
Y agregó que “en los últimos meses, el mercado interno tam­bién está volviendo a invertir, principalmente en cerdos, donde especialmente creemos que están puestas las mayores expectativas para 2017”.
En cuanto a medidas de incentivo Vadillo opinó que “hace falta una mejor política ganadera que permi­ta que en el mediano y largo plazo se cumpla con las cuotas Hilton a Europa y 481 a Estados Unidos, en bovinos, y favorecer la cría y engorde de porcinos”.
En otro orden, manifestó que “nos falta tecnología, sobre todo en porcinos, respecto de Brasil y otros países europeos más adelantados que están ingresando equipos al país, pero eso nos va a ayudar a mejorar, porque nos pondrá a com­petir con empresas extranjeras y vamos a mejorar nuestra calidad”.
Reconoció el aporte no reembol­sable que el Fontar, del Ministerio de Ciencia, le otorgó por el 50% de un desarrollo, no obstante lo cual reclamó por la falta de créditos blandos orientados al desarrollo de la producción y por un mayor tra­bajo de la Cancillería, que facilite la salida de productos argentinos al exterior.
Más información: www.tecnofrig.com.ar
TECNOMAQUINARIAS

tecnomaquinarias_img_9526Tecnomaquinarias comercializa maquinarias para la industria ali­menticia, especialmente orienta­das a los procesamientos cárnicos. Representa a empresas europeas y fabrica secaderos para salami­nes secos. Entre sus representa­das figuran la española Andher (atadoras para chorizos frescos y morcilla), las alemanas Heineken (bombos de masajeo e inyección) y Reich (hornos de cocción) y la pola­ca Rabit (mezcladoras y picadoras). Brinda servicio de post venta para sus representadas y hace repara­ciones para sus clientes.
Marcelo Petrilli, Presidente, comentó que “llegamos a TF con una expectativa muy buena. Hubo mucho interés y muchos pequeños productores orientándose a auto­matizar para bajar sus costos de elaboración y decididos a comprar maquinaria”. En la muestra pre­sentó nuevas versiones de máqui­nas atadoras con mayores niveles de seguridad.
Sobre el desarrollo del mercado, señaló, que en 2016 la actividad se mantuvo respecto de 2015. “Somos una empresa chica con clientes fieles que nos van recomendando”, señaló al tiempo que opinó que “el país está en un proceso de cambio que esperamos que comience a dar sus frutos. Veo buenas expectativas para 2017”, confió.
Dentro de la mejora que ha habi­do, se liberaron las importaciones menos para la maquinaria para procesamiento cárnico. Todavía hay restricciones que esperamos se liberen, para traer más rápido las máquinas y la industria las tenga cuando las necesite.
Más información: www.tecnomaquinarias.com.ar
TROMBA

tromba_img_9099Tromba, de Sarandí, Buenos Aires, fabrica bombas centrífugas y equipos para servicios contra incendios, y bombas cloacales para tratamiento de efluentes. En TF presentó un equipo alemán marca Edur, que repre­sentan en el país, que produce microburbujas para la flotación de grasas para el tratamiento de efluentes de industrias que las generan, como la avícola y la láctea.
José Masello, Director Comercial, dijo que “llega­ron a TF con altas expectativas porque es una feria donde hay un caudal de público muy importante tanto del país como del exterior”.
Respecto del desarrollo del mercado, señaló que “este año, tras el cambio político, comenzó con cierta cautela, pero en los rubros a los que atendemos fue incrementándose la actividad y entendemos que el panorama para el próximo año debería ser positivo”.
Más información: www.tromba-sa.com.ar
Fuente:
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°115

Logo-AmeriCarne- (1)

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados