ADEPIA PRESENTA EL MIA, EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN
La Asociación ha identificado problemas de falta de competitividad en componentes de diferentes cadenas productivas de la República Argentina especialmente en el sector alimentario. Esta situación pone serias limitantes para la conquista de nuevos mercados o el posicionamiento en mercados existentes. Es por ello, que definimos como camino estratégico al MIA, el Plan de Modernización de la Industria Alimentaria para superar esas limitantes y disponer de la tecnología de punta en cada actividad que permita en corto plazo la reconquista de los mercados fortaleciendo de esa forma la competitividad del sector.
Para ello es necesaria no sólo la reconversión puntual sino la modernización profunda de la industria alimentaria en forma sistémica para incrementar el valor agregado y la internacionalización de las empresas. Para alcanzar ese objetivo es necesario trabajar en toda la cadena en su conjunto para que el esfuerzo de modernización sea aplicado a todos los eslabones , tanto sea en la industria de alimentación misma como en la de maquinarias, productos y servicios que la proveen.
La competitividad es un objetivo dinámico que necesita de una concentración permanente por parte del empresario para reconquistarla en forma sistémica. Esa competitividad sistémica y dinámica es la que nos permitirá competir en el mercado local y con el posicionamiento en el mercado externo como proveedores confiables desde el punto de vista comercial, financiero y tecnológico.
La promoción de los Bienes de Capital ligados al sector, merece un capítulo aparte en el MIA, ya que, estimular la presencia de los mismos en países que aún no han desarrollado la tecnología industrial alimentaria en América Latina como también en países de menor desarrollo relativo de África, en algunos países asiáticos y /o europeos, permitiría dar un salto cualitativo y cuantitativo.
Para poder asegurar la presencia en el mercado externo se debe asegurar el financiamiento, la cantidad y calidad y para lograr esta presencia se debe alcanzar productividad y certificación de calidad. Entrar en un mercado significa conocer los detalles del mismo desde lo volúmenes, precios, calidad y la tipología de su consumidor, según niveles etarios y de ingresos.
El MIA, un esfuerzo conjunto
Para el logro de estos objetivos ADEPIA propone un enfoque integrador Institución-Sector-Empresa para la ejecución y financiamiento del MIA en las cadenas seleccionadas, siendo las PYMES las protagonistas principales del cambio. En las cadenas de valor y a nivel del sector y de las empresas se desarrollarán diagnósticos, planes de negocios y ejecución con la capacitación específica de propietarios de las Pymes, impulsando la reconversión en gestión y en procesos tecnológicos. Complementariamente el Ministerio de Industria en el marco del Plan estratégico Industrial 2020 debe apoyar políticamente el desarrollo de estas acciones financiando el cambio o la reconversión tecnológica.
Este ejercicio ya se realizó con la PYME en el primer encuentro empresarial que se inició por el sector lácteo en Santa Fe junto a APYMEL Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lácteas, ya que hemos identificado una gran atomización empresaria y una dispersión en esfuerzos individuales.
Los pasos entonces para el Plan MIA los podríamos resumir en Diagnostico-Planificación e Implementación.
La presencia del Estado con la decisión política y compromiso con los diferentes instrumentos de política disponibles son fundamentales en la concreción del MIA.
El APOYO POLÍTICO se debe expresar en acciones concretas de financiamiento, por parte del ministerio de Industria, y éste debe complementarse con la VOLUNTAD del empresariado para impulsar su propia modernización. Así también, la disponibilidad de la TECNOLOGÍA y el CONOCIMIENTO es lo que hacen al ÉXITO de este Programa, jugando las PYMES un rol central en incrementar el crecimiento de América Latina.
Para mayor información: www.adepia.org
Email: gerencia@adepia.org