PORCINOS: EL CONSUMO INTERNO CRECE Y EL PAIS DEBE PREPARARSE PARA EXPORTAR
El año que se inicia debe ser el de la consolidación del cerdo. Durante estos años hemos visto como ha crecido la producción, la industrialización y el consumo. El mercado interno respondió y aumentó la ingesta de la carne porcina y sus derivados. La producción sigue creciendo y necesitamos que la demanda del mercado doméstico acompañe, porque aún tiene mucho margen de crecimiento, si se compara el consumo local con los guarismos internacionales, donde el techo supera los 40 kg/hab/año.
Si bien se manifestaron reparos por el mayor ingreso de carnes importadas el año pasado, desde la industria entendemos que no son volúmenes significativos y -en general- es carne destinada al procesamiento y no a la comercialización directa en góndola, aspecto que debemos monitorear por razones de índole fundamentalmente sanitaria.
El crecimiento productivo es una realidad. Tenemos referencias de importantes inversiones que todavía no se han desarrollado en plenitud. Para cuando esto suceda, el país debe tener abiertos los mercados donde colocar esa producción. Por eso, desde AFIC consideramos que es necesario e inteligente comenzar a realizar los convenios sanitarios necesarios -cuyo trámite demanda un tiempo considerable- con posibles países compradores de carne porcina, para tener dónde colocar nuestra producción, en caso que nuestro mercado doméstico no crezca al mismo ritmo, o por otras razones que impliquen derivar la producción a mercados alternativos.
En esa búsqueda, entendemos que Vietnam, en el sudeste asiático, sería un país testigo para iniciar este proceso, en razón de que es una de las pocas naciones con los que la Argentina tiene acuerdo para exportar carne vacuna con hueso. Además, este país es un importante productor y consumidor de carne porcina, habiendo mejorado sustancialmente, en los últimos años, el comercio bilateral argentino-vietnamita.
Creemos que hemos logrado romper el paradigma que Argentina no era un productor importante de cerdos y -afortunadamente- comienza un nuevo ciclo para esta especie.
Más información:
www.afic.org.ar
Por Daniel Urcía
Director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC)
drurcia@afic.org.ar
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº 64