SUPERMERCADISTAS PARAGUAYOS PLANTEAN QUE SE IMPORTE CARNE DE ARGENTINA

SUPERMERCADISTAS PARAGUAYOS PLANTEAN QUE SE IMPORTE CARNE DE ARGENTINA
El empresario habló del tema en el marco del lanzamiento de una nueva campaña para plato popular denominada “Ñande Karura”, que comienza hoy en algunos supermercados y se extenderá hasta finales de mes, que consiste en un combo de alimentos para preparar el almuerzo, a un precio de 9.900 guaraníes.
En el referido acto, que tuvo lugar en la sede del gremio empresarial, estuvo precisamente Lugo, por lo que fue aprovechada la ocasión para hacer la propuesta sobre la cuestión de la carne, que según el último informe del Banco Central, fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación (0,5%) del mes de julio debido a que los diversos cortes se encarecieron permanentemente.
“Nosotros somos víctima de la carne cara”, argumentó Salemma al justificar la petición hecha al presidente electo de traer carne del vecino país, donde ese producto -según él- “es probable que esté más barato”.
Al presidente electo “le agradecimos por venir a nuestra sede, y compartimos cosas sobre qué se puede hacer por nuestro gremio en el futuro y apoyar en materia de solidaridad. El tema de la carne preocupa, hoy día es cara, no es el gran negocio, algunos pierden, y la importación de carne puede regular el precio”, insistió Salemma.
MAQUILADORES CON LUGO
Directivos de la empresa Marseg SRL, maquiladora de artículos de seguridad industrial, mantuvieron también ayer una reunión con el Presidente electo, a quien manifestaron su intención de seguir invirtiendo en el país y le pusieron al tanto de los proyectos de la empresa.
“Le presentamos los proyectos concretos que tenemos en Paraguay a través del grupo Beryin de Brasil, que estamos en este momento en conjunto con el grupo Fukiwara de Brasil, haciendo una industria maquiladora con una capacidad de producción ya instalada, la cual estamos ampliando con 300 personas más en nuestra planta en San Lorenzo. Vinimos a informarle de las inmediatas inversiones que el grupo Bertin tiene previsto realizar acá en Paraguay en el área de frigoríficos y otras áreas”, expresó Walter Schaerer, gerente general de Marseg.
Comentó que la industria Fukiwara tiene una gran producción, con más de 30 mil obreros trabajando, y que cuentan con un proyecto ya hecho para atraer inversiones en el país. “Con la mano de obra paraguaya estamos muy contentos, y el presidente está muy contento con este grupo que tiene una inversión de 4 millones de dólares y queremos llegar a 20 millones”, expresó.
Frigoríficos ya pueden exportar a Europa
El ingreso de la carne paraguaya a Europa ya tiene vía libre tras cumplirse ayer con el último requisito, la publicación de la resolución europea en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que en breve ya se registraría la entrada de la primera carga del producto nacional a dicho mercado.
En la mañana de ayer de Paraguay, mediodía en Europa, se conoció la publicación de los resultados del Consejo de Expertos, en el sitio oficial de la Unión Europea, de habilitar el ingreso de carne de tres países suramericanos al Viejo Continente. La publicación señala que “fue modificada el anexo II de la decisión 79/542/CEE del Consejo en lo que respecta a las entradas correspondientes a Argentina, Brasil y Paraguay de la lista de terceros países y parte
de terceros países desde los cuales se autorizan las importaciones de determinadas carnes frescas a la Comunidad Europea”.
Con esta publicación se completó el proceso para la habilitación de carne a la UE, por lo que se le autoriza a Paraguay a partir del 1 de agosto del año 2008 a exportar la “proteína roja madurada y deshuesada de bovinos” a Europa, pero dentro de la publicación existe una restricción de exportar productos de las zonas provenientes del cordón fronterizo o de alta vigilancia del país.
Antes del primer envío, el sector estatal, con el acompañamiento de la parte privada, elaborará previamente un documento para plasmar la certificación de la carne paraguaya, cuyo trabajo se realizará en los frigoríficos, teniendo en cuenta la rastreabilidad. La Unión Europea exige ciertos puntos como la separación del producto que será enviado a Europa en la planta de faenamiento. Otro punto es el sistema de trazabilidad, en el que los animales a ser faenados para la UE deben estar inscriptos.
LA CERTIFICACIÓN
“El trabajo que intentaremos realizar con respecto a la certificación es una labor interna que atañe a los establecimientos de faenas. Queremos plasmar en un documento los procedimientos a realizar, porque en la próxima inspección los técnicos de la Unión Europea serán más severos en sus apreciaciones. Entonces, para evitar algún tipo de error, vamos a trabajar de esta manera, pero queda claro que cuando los frigoríficos se animen se puede exportar”, indicó Hugo Idoyaga, director General de Calidad Inocuidad de Producción Animal (Digecipoa).
Los antecedentes indican que el 30 de junio de este año, el Comité Sanitario de la Unión Europea habilitó nuevamente la compra de carne vacuna paraguaya, tras sesionar el pleno en Bruselas, Bélgica. Luego de cinco años, el país fue rehabilitado para ingresar su producción cárnica a la UE.
Varias inspecciones se llevaron a cabo previamente, durante todo el 2007, llegando a obtener la habilitación recién en julio de 2008.
 
 
Fuente: LA NACION PARAGUAY

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados