URUGUAY: SE CELEBRO EL DIA DE LA CARNE
Esa fecha tiene la particularidad de recordar además que un 29 de mayo de 1877 el sabio francés Charles Tellier descubrió la generación de frío artificial por la comprensión de un gas: el amoníaco.
Podemos decir que desde ese momento en adelante y con el ingreso al Río de la Plata del barco francés "Le Frigorifique", llevando carne enfriada hacia Europa, se inicia lo que es la industria frigorífica propiamente dicha.
La carne bovina sigue siendo la preferida por los consumidores uruguayos, representando en 2009 el 63,5% del total de las carnes consumidas en el país, seguida por la carne aviar (20,7%), la porcina (9,4%) y luego la ovina (6,3%).
Los kilogramos de carne expedidos desde las plantas de faena, los kilogramos de carne importada y el consumo de la misma en establecimientos rurales (faena predial) son los componentes que arrojan la cifra del consumo per cápita de carne bovina de 58.2 kgs/Hab/Año en 2009. El año pasado se registró la cifra más alta de los últimos años en lo que refiere al consumo de carne bovina.
Los kilogramos de carne expedidos desde las plantas de faena (principal componente del consumo per cápita), mostraron un incremento por quinto año consecutivo.
En 2009 el consumo de carnes totales (exceptuando pescado) por parte de la población uruguaya se situó en 91.6 kgs/Hab/Año siendo ésta una cifra elevada si se realiza una comparación con las manejadas por FAO en lo referente al consumo en los países desarrollados (66,8 kgs/Hab/Año) y en vías de desarrollo (32,1 kgs/Hab/Año).