SOLO AVES Y PORCINOS EDICION 34: PRODUCCION SUSTENTABLE / HACIA UNA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL

SOLO AVES Y PORCINOS EDICION 34: PRODUCCION SUSTENTABLE / HACIA UNA POLITICA NACIONAL AMBIENTAL
Las leyes no son la llave mágica para la solución de los problemas ambientales. Sin embargo, tanto la actuación de la administración pública como la de los privados se rigen por sus reglas y mandatos y de allí su indiscutible importancia para hacer que la sociedad en su conjunto adopte el camino que les permita una convivencia armoniosa y saludable del hombre con su entorno.
“ En su Constitución Nacional, la Argentina consagra expresamente la protección del medio ambiente, explica Mauricio Kalinov, Ceo de las firmas Biocarnes y Hazlo Eco . En efecto, el art. 41 establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad
biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”
 
LEYES NACIONALES
A partir de los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales ratificados sobre la protección del medio ambiente, la Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes:
 
Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.
 
Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.
 
Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comités de cuencas hídricas.
 
Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.
 
 
HUELLA DE CARBONO
Las industrias que producen alimentos tienen la responsabilidad de medir la huella de carbono que trazan en el medio ambiente para luego mitigarla.
Mauricio Kalinov, detalla que la huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de dióxido de carbono producida por una organización, una persona o un producto, y su consecuente contribución al cambio climático. En ese sentido, “es muy importante poder determinar la huella de carbono ya que constituye una herramienta de gestión ambiental y de ahorro que está ligada a la sustentabilidad”.
Para Kalinov, es necesario “adaptar nuestras formas de vida y producción a través de la educación ambiental. Por eso, debemos concientizar a la población sobre el efecto generado en la vida cotidiana que puede afectar a las variaciones del clima y reducir las emisiones producidas en la vida diaria”.
 
 
Para destacado!!!!!!!!
 
Según el Informe Planeta Vivo 2010 de la Organización Mundial de la Conservación, la huella ecológica -el indicador que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales- excedió en un 50 por ciento la capacidad de la tierra de reponer los recursos consumidos y absorber desechos, como el CO2, producidos por la actividad humana. Se estima que para 2030 la humanidad necesitará la capacidad de 2 planetas para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales.
 
 
Ojooooooo para recuadro!!!!!!!!
 
CUIDANDO DEL MEDIOAMBIENTE
 
Hazlo ECO es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos provenientes del reciclado sobre la base de prácticas sostenibles.
Aporta soluciones eco eficientes al consumo masivo de productos fabricados en cartón reciclado a un precio muy accesible e inferior a los fabricados en madera.
De elaboración fácil y montaje sencillo, sus productos fueron concebidos y desarrollados para dar respuesta a un faltante en el mercado.
Es una de las empresas argentinas que absorbe la mayor cantidad del cartón recogido, reciclándolo en una y hasta dos veces de acuerdo con las características de fabricación de sus productos.
De acuerdo con su política de Responsabilidad Social Empresaria, adhiere al Pacto Global y a los Objetivos del Milenio, comprometiéndose con las más estrictas normas de seguridad y mejores prácticas, con el fin de realizar un aporte significativo en materia de productos eco-eficientes y amigables con el medio ambiente.
 
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados