SOLO AVES & SOLO PORCINOS EDICION 24: ENTREVISTA A MARIANO RUFFO “HAY UNA DEMANDA MAYOR A LA OFERTA”

SOLO AVES & SOLO PORCINOS EDICION 24: ENTREVISTA A MARIANO RUFFO “HAY UNA DEMANDA MAYOR A LA OFERTA”
- ¿Cómo ven ustedes desde GITEP al mercado de cerdo argentino en esta coyuntura?
- El mercado de cerdo argentino estuvo muy apoyado sobre la falta de carne bovina. Si bien venía creciendo el consumo a través de las campañas publicitarias de la AAPP, y se veía viendo que parte de la población comenzó a consumir más carne fresca en lugar de fiambres (inclusive aumentó la importación de cortes destinados a esta producción). Actualmente están faltando 20 kilos de carne por habitante y alguien los tiene que cubrir: parte se cubre con carne de ave y otra con cerdo. Más allá de eso, el mercado está muy estable; hubo un aumento significativo hace dos meses atrás, pero se mantuvo. Lo que se nota es un aumento en los pedidos, aunque tiene el techo de la oferta; es decir, no hay más cerdos para ofrecer. En este momento hay una demanda mayor a la oferta.
Esta situación hace que muchas personas vean la situación con optimismo y ganas de invertir. Hay mucha gente interesada, pero cuando llega el momento en que tienen que invertir y ven todo el trabajo que demanda la producción de cerdos, deciden invertir en otra cosa con mucho menos trabajo como la soja, o sector inmobiliario. Y sobre todo, estos potenciales inversores son productores agrícolas que tienen que aumentar su facturación. El dilema está en que con ese mismo dinero tiene que salir a comprar campo y prefiere no hacerlo porque en definitiva terminaría facturando lo mismo que con una cerda, y con mucho más trabajo. La relación que se hace es que, si se compra campo, con 300 hectáreas le das de comer a 150 cerdas por año plantando soja y maíz. Y actualmente, con el cerdo necesitas facturar 6 veces más que la agricultura para que convenga realizar todo el proceso.
- ¿Y entonces cómo piensan crecer?
- Nosotros, por lo que venimos viendo desde GITEP, es que la producción va a crecer a causa de los productores que ya existen: el de 500 cabezas llegará a 1000; el de 250 a 500, y así sucesivamente. Por el momento, no vemos que haya otro modo de crecimiento para el sector.
En estos momentos, el Estado, los organismos como el INTA, INTI, junto con el sector privado, está trabajando en un Plan Maestro Porcino que se presentará en estos días. Allí, todos los sectores relacionados a la producción de cerdo han señalado qué cosas hacen falta para crecer, y en base a eso qué beneficios se necesitarían y qué tipo de inversiones son adecuadas, ya que los créditos actuales son bastante rígidos. Pero el objetivo principal es aumentar el consumo en el mercado interno de los 8 kilos per cápita actuales a 20, en un plazo de 10 años. Esto por supuesto necesita un proceso de trabajo, de orientación de dinero, y de tiempo de espera: por ejemplo, cualquier emprendimiento nuevo –entre instalación y engorde –tiene que esperar al menos 2 años para vender un capón, siendo muy eficiente. Eso sí, este tiempo, comparado con el sector bovino, es rapidísimo: nosotros en un año tenemos 1000 kilos de cerdo.
Básicamente, lo que se está haciendo con el Estado es determinar los cuellos de botella y en qué momentos se pueden producir. Eso ayuda a planificar las inversiones.
- ¿El aumento de la producción tiene garantizado un mercado?
- Yo creo que sí. No se si con los 16 kilos de golpe, pero todo va de la mano. El Plan Maestro tiene proyectado duplicar la cantidad de madres en 10 años, y aumentar la productividad de lo que ya existe en base a tecnificación y mejora genética. A su vez, se propone incorporar 10 mil madres por año.
Dudo que venga una empresa grande en los próximos 5 años; veo complicado que alguien venga a arriesgar semejante capital a causa de la incertidumbre económica y financiera de la Argentina, que es lo que ven de nosotros en otras partes del mundo.
Por otro lado, resulta complejo pensar que venga una empresa a invertir en una granja de 50 mil madres sin tener asegurada la cantidad de personas capacitadas, que serían alrededor de 500. Eso no existe, o hay disponibilidad.
En tal sentido, si viniera una empresa grande, tampoco habría genética disponible. Si bien las empresas que se encargan de esto están preparadas para proveer con cierto crecimiento, no es tan fácil hacerlo de un día para otro. Con las empresas de alimentación, faena, y capacidad de frío, ocurriría lo mismo.
- ¿Cómo piensa que se va a desenvolver respecto de las otras carnes?
- La carne de cerdo es una carne que se va a consumir más. No por nada es la más consumida en el mundo. Empezando por la carne de pollo, en Argentina estamos llegando a los máximos niveles del mundo, que son 32 kilos por habitante. El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas quiere llegar a 40 en corto plazo, y lo van a lograr. Eso sí, ahí ya se alcanzaría un posible techo para ellos dentro del mercado interno.
La carne bovina va a seguir aumentando, porque hay poca y el consumo es bastante importante. El espacio que queda, lo va a ocupar el cerdo –de modo lento –en la medida de que haya crecimiento de la oferta. No hay duda de que se va a crecer, pero no será de manera explosiva hasta dentro de 5 años. A esto se suma el aumento de precios que genera la falta de carne bovina, sino la demanda podría ser más alta.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados