SOLO AVES & PORCINOS EDICION 33: NUTRICION INFLUENCIA DEL AUMENTO DE PESO POST DESTETE SOBRE EL DESE
Por Mv. José Carlos Arrieta*
El desempeño de los cerdos en las fases de terminación está influenciada por los resultados conseguidos en todas las etapas anteriores. Podemos decir que el peso final a la venta está condicionado desde antes del nacimiento, desde el mismo desarrollo fetal, de la diferenciación celular de fibras musculares primarias y secundarias y también de la estructura ósea del feto. El peso al nacimiento influirá sobre el peso al destete y éste también tendrá una relación directa en el desempeño de la etapa de recría, y luego ésta sobre las fases finales. Sabemos que los resultados en cada momento productivo estarán influenciados por todas las variables que componen la producción. Estas son: genética, sanidad, ambiente y nutrición. Si bien todas éstas son importantes, la nutrición y el manejo constituyen las variables que más fácilmente podemos manipular para poder conseguir mejorar los resultados productivos.
Es muy importante obtener buen peso al nacimiento, y en ésto es de fundamental importancia la nutrición de la cerda y saber cuales son los periodos críticos que afectarán tanto el peso, la dispersión del mismo en la camada, y fundamentalmente la viabilidad de los lechones al nacimiento, quizás esto último sea el aspecto más importante y a veces subestimado, ya que es un valor subjetivo que no podemos medir, pero que sí es importante apreciar.
La nutrición de la cerda, su estado corporal, la calidad del parto, un adecuado calostrado y la alimentación y manejo durante la lactancia afectarán el peso al destete. Este influye en gran medida sobre los índices de crecimiento en fases de recría. Por lo tanto, el valor y dispersión de los pesos al destete también condicionan los parámetros productivos en las fases de desarrollo y terminación, teniendo influencia tanto en el peso y/o edad de faena como también la calidad de la res faenada.
Tabla 1.
INFLUENCIA DEL PESO AL DESTETE CON LA PERFORMANCE DE LOS CERDOS.
* Los cerdos fueron destetados en promedio con 21 días de vida y con un rango de 17 a 25 días de
vida. Los datos de 49 días y 77 días de vida corresponden a 1350 cerdos, los datos de peso a 177 días y
a mercado son de 566 cerdos. -Adapt ado de M. D. Tokach, R. D. Goodband, J. L. Nelssen, and L. J.
Kats, Swine day 1992, Kansas State University.
En este trabajo se demostró que 0,880 kg adicionales en peso al destete eran 1,110 kg a los 49 días de vida, 2,100 Kg. a 77 días y 3,700 kg más a Mercado, por lo cual es de suma importancia mejorar la producción de leche en maternidad para incrementar el peso al destete, ya que tiene influencia directa sobre el peso a la venta.
El desempeño de los animales en el sector de Salas de Destete es uno de los principales puntos críticos que condicionan los resultados en las fases de Desarrollo y Terminación, y esto afecta notablemente la eficiencia del uso de los alimentos en estas fases finales que representan el impacto mas alto sobre el costo del Kg. producido de los cerdos a edad de faena.
La misma Correlación existe entre el peso al destete y edad y peso a venta (tabla 1), pero Tokach resumió que era mas impactante y que existía una correlación más notoria en el aumento de peso diario en la primera semana post destete con el peso a venta de los cerdos, en lotes con el mismo peso al destete (tabla 2).
Tabla 2.
Los c erdos fueron destetados a los 21 días de vida y con un promedio de 6,22 kg. Los datos de los
pesos de 49 días de vida y 77 días de vida corresponden a 1350 cerdos.
El peso y edad a mercado corresponden a 566 cerdos.
• Adapt ado de M. D. Tokach, R. D. Goodband, J. L. Nelssen, and L. J. Kats, Swine day 1992,
Kansas State University.
También se concluyó que el aumento de peso diario en la primer semana post destete tiene un impacto mayor aún. Los cerdos que ganaron 0,226 gramos por día en la primera semana después del destete fueron 7,700 Kg. más pesados a venta.
No debemos subestimar el consumo y aumento de peso diario de los lechones en los primeros días después del destete, es muy importante el control de consumo de alimento de la primera semana post destete ya que es una variable que condiciona el futuro del lechón sobre todo desde el punto de vista de la fisiología digestiva del mismo.
Podemos decir de acuerdo a diferentes estudios hechos acerca de este tema que la ganancia de peso post destete tiene una influencia mayor que el peso al destete sobre los resultados finales de ganancia al momento de la faena. Por tal motivo es necesario hacer un esfuerzo especial en conseguir adecuados consumos y ganancias de peso diario en la primera semana postdestete para lograr buenos desempeños en las fases finales.
Los efectos del peso creciente al destete, del desempeño durante las primeras semanas post destete, y su implicancia en la eficiencia en las etapas de desarrollo y terminación están muy bien estudiados. También es Importante destacar la importancia de obtener menor dispersión de peso al momento de entrada de los cerdos al engorde esto disminuirá también las variaciones de pesos a la venta lo que resulta muy importante en sistemas “todo dentro-todo fuera” y además resulta en una mejor presentación de los lotes al frigorífico. Las diferentes investigaciones que apuntan al control del aumento de peso en diferentes etapas en cerdos, concluyeron que no resulta recomendable acortar fase de alimentos de inicio confiando en obtener un "crecimiento compensatorio" durante el periodo de desarrollo y terminación.
En un repaso bibliográfico para saber y concluir si en cerdos el concepto de Crecimiento Compensatorio, que está muy bien documentado en rumiantes de carne (Guillermo Bavera 2005, UNRC, FAV), es aplicable o no, podemos apreciar que este aumento No se produce, y que una falta de aumento en fases de inicio afectan negativamente a etapas posteriores. Restricciones o fallas en la calidad del alimento en las primeras 10 semanas de
vida, no podrían recuperarse en etapas posteriores, solo con dietas muy concentradas, de alto costo se podría conseguir resultados de APD similares pero esto resulta en una ecuación costo-beneficio negativa, esto es así por el nivel de consumo y la conversión que en las etapas finales se pueden conseguir.
Investigaciones de la empresa ADM aliance nutritión, EEUU. Investigaciones conducidas con diversos pesos al destete y midiendo como las diferentes raciones afectan el funcionamiento de los cerdos en la etapa post destete (grafico 1). Según lo esperado, los cerdos que eran más pesados al destete mantuvieron su ventaja de peso a través de la fase sin importar régimen
de alimentación. Sin embargo, el mejor desempeño fue observado en los cerdos que recibieron las dietas más complejas comparadas a las que recibieron las dietas simples, sin importar peso del destete. El mejor funcionamiento en cerdos alimentados con la dieta compleja dio lugar a
1.74 Kg. a 3 Kg. de ventaja del peso en el final del ensayo (56 días de vida).
Un resumen de tres ensayos de ADM aliance nutrition, encontraron que los cerdos que eran 2.72 Kg. más pesados a la salida de la sala de destete (56 días de vida), alcanzaron los 113.25 Kg. en 7-11 días antes (la tabla 3 y la tabla 4).
Tabla 3: Influencia del peso inicial a la salida de salas de destete en el desempeño de capones en desarrollo y terminación
OTRAS INVESTIGACIONES DE LAS UNIVERSIDADES
Un estudio en la universidad de Georgia evaluó el funcionamiento de lechones de 21 días de vida después de una semana en la sala de destete y continuó el seguimiento a través del peso de mercado (tabla 5). Los cerdos que ganaron por lo menos 100 gramos/día alcanzaron el peso de mercado 7 a 16 días más rápido comparados a los cerdos que ganaron a partir 0 a 0.100 gramos/día o perdieron peso, respectivamente.
Un ensayo conducido en la universidad de Minnesota encontró que los cerdos que recibieron un iniciador complejo en la dieta para los primeros 14 días post destete ganaron 80 gramos/día más que los cerdos alimentados una dieta simple (tabla 6). Todos los cerdos fueron
cambiados al mismo régimen nutricional después de 14 días post destete.
Esta mejora en el aumento continuó a través de la fase de desarrollo y terminación, los cerdos que recibían la dieta compleja al destete eran 5,00 Kg. más pesados en 180 días de edad que los cerdos que recibían la dieta simple.
Mahan et al, 1998, Demostró que el peso al destete influenciaba en el desempeño del cerdo y también concluyó que no era bueno acortar fases de alimentación ya que esto perjudicaba al cerdo en su posterior performance (tabla 7).
CONCLUSION
La correcta nutrición en todas sus etapas, y principalmente en los programas de alimentación en las primeras semanas post destete implica:
• Optimizar la eficiencia en el periodo de destete y su consecuente mejora en el desempeño en el crecimiento y terminación de los cerdos.
• Lograr beneficios económicos, que se asocian a aumentos de pesos más rápidos, a menos días a mercado y con mejor eficiencia de utilización de las instalaciones y alimentos.
La bibliografía y los diferentes trabajos científicos demuestran la importancia que tiene la correcta nutrición en las primeras semanas pos destete, y su implicancia en el desarrollo y terminación de los animales. Cualquier diferencia de peso que se logre a una misma edad, por ejemplo a los 70 días de vida, son kilogramos ya ganados por el animal. Además, esta es una diferencia que tiende a aumentarse a medida que se llega al peso de faena, requiriendo
menos tiempo para alcanzar el mismo.
Revisando estas investigaciones podemos concluir que en cerdos No resulta aplicable un manejo tendiente a conseguir un “crecimiento compensatorio” y que este conduzca a menor costo de producción. Los invito a cada uno de los productores o Técnicos que trabajan con cerdos en realizar un ejercicio con los datos de sus granjas para poder visualizar que esta correlación existe y es muy notoria, relacionando peso de salidas de salas de destete o sitio 2 y peso y edad a venta de esos lotes de cerdos.
*Técnico Responsable del Area Porcinos de BIOFARMA SA, Nutrición Animal, Córdoba, Argentina.