SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: INDUSTRIALIZACION DEL HUEVO DE LA ANTIGUA INDIA A LOS SUBPRODUCTOS

SOLO AVES & PORCINOS EDICION 29: INDUSTRIALIZACION DEL HUEVO DE LA ANTIGUA INDIA A LOS SUBPRODUCTOS
La cadena de la industrialización del huevo ha alcanzado avances notables, con una importante división de las distintas partes y especializaciones, lo que permite una mayor producción. Ejemplo de esta separación de tareas son las incubadoras, los constructores de equipos e instalaciones y los laboratorios fabricantes de vacunas y vitaminas.
En Argentina, la mecánica de darle valor agregado al huevo con la ayuda de la industrialización comienza recién en 1978. La tecnología era precaria y con bajo nivel de productividad, empezando a cobrar cierto nivel de competitividad a partir de 1984 cuando se impulsaron dos proyectos, uno sin mucho éxito: una cooperativa para producir huevo en polvo nucleada por más de 200 pequeños productores. Y otro experimento de mejores resultados, utilizando tecnología de punta, instalándose en la zona de Pilar una planta con nuevos productos líquidos para lanzar al mercado interno.
PROCESO INDUSTRIAL
 
En el proceso de industrialización nada queda sin usar. Ya sea el huevo entero o sus partes, en polvo tras pasteurización y secado en rodillo o atomización o en forma líquida tras pasteurizar. Todo es utilizable. Hay pretratamientos importantes que cumplir antes de que el producto llegue para ser pasteurizado. Un buen comienzo permitirá un buen producto. Para lograrlo es importante cumplir con una serie de operaciones anteriores al tratamiento térmico.
 
El proceso productivo de una planta tiene varias instancias. En primer lugar se reciben los huevos frescos que son acondicionados a una temperatura correcta con el fin de no perder las cualidades propias del huevo y al mismo tiempo permitir una fácil separación de la clara y la yema. 
Ya acondicionado, va a la parte de quebrado pasando previamente por una lavadora para eliminar la carga bacteriana, para luego ser fondeado con el fin de eliminar los restos de cáscara que puedan haber quedado. Es enfriado entre 0° y 4°C y almacenado a esa temperatura hasta el momento en que se pasteuriza, luego se vuelve a almacenar.
Luego pasa a una serie de tanques, habilitándose dos opciones de negocio. Es decir, se lo puede envasar como producto líquido en camiones cisternas para empresas de alto consumo, en contenedores retornables de mil litros o en sachets, o también a secado, para obtener productos deshidratados.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados